Enlaces accesibilidad

Cantabria acusa al Ministerio de "abrir la guerra civil" del lobo

  • Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León, que albergan el 97% de los ejemplares del país, están en contra de su protección
  • En Cantabria, la población de esta especie se ha multiplicado por cinco en los últimos 20 años, y está en claro proceso de expansión

Por
El lobo ocupa más del 65% del territorio de Cantabria

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, ha acusado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de "abrir la guerra civil del lobo". Blanco aludec así a la situación que vivió la comunidad hasta la aprobación en 2019 del plan de gestión de la especie, que acaba de ser incluida en el listado de protección especial.

El consejero ha valorado la inclusión del cánido "un atentando" contra los ganaderos y aunque ha agradecido las "intenciones" que ha mostrado el responsable ministerial de Agricultura, Luis Planas, pero ha considerado que "no vale" que diga que el asunto "no es competencia suya", sino que "tiene que hacer algo" y "como ministro, tiene que defender al sector". "Lo aprobado es un atentado al sector ganadero, que él tiene la obligación de defender", ha insistido Blanco.

Han sido unas declaraciones realizadas al término de una reunión con representantes del sector primario en la comunidad autónoma, convocada tras la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, pese a los informes técnicos y la postura contraria de Cantabria, Galicia, Asturias y Castilla y León, las cuatro comunidades que albergan al 97 por ciento de los ejemplares de todo el país.

Lo aprobado es un atentado al sector ganadero, que el ministro tiene la obligación de defender

Votaron en contra de la mencionada declaración de protección ocho regionesd. A favor lo hicieron también otras ocho, y "la balanza la desequilibró el propio Ministerio" señala el consejerjo cántabro, para quien la votación y decisión salió adelante "sin ningún rigor técnico", y el departamento que dirige Teresa Ribera lo que hizo fue "dinamitar los puentes" entre la administración central y las autonómicas y "enfrentar" a las comunidades, a las que concentran la mayor parte de los cánidos y aquellas que apenas tienen. En Cantabria, la población de esta especie se ha multiplicado por cinco en los últimos veinte años y está "en claro proceso de expansión", afirma Guillermo Blanco.

Recurso judicial

A expensas de la publicación y aprobación de la inclusión del lobo en el LESPRE -cuya primera consecuencia sería que "decae" el plan de gestión del lobo regional "con todo lo que ello conlleva"- y, en ese caso, la decisión de acudir a los tribunales anunciada por las cuatro autonomías situadas al Norte del río Duero que albergan la práctica totalidad de los ejemplares que hay en el país. Cantabria va a seguir controlando la especie, ha reiterado el consejero.

"No vamos a permitir que el lobo invada los espacios que han tenido que abandonar los productores del medio rural", ha advertido Guillermo Blanco. Ha recordado que son los ganaderos quienes sufren los ataques de este carnívoro. Blanco ha señalado que si se deja al lobo "a su libre albedrío", las manadas "van a seguir creciendo" y "poco a poco" pueden llegar a otros lugares del territorio nacional donde ahora casi no hay ejemplares.

El consejero de Ganadería ha asegurado que en Cantabria el lobo ocupa una extensión de 3.500 kilómetros cuadrados, de los 5.000 que tiene la región, es decir, más del 65% del territorio y 1.200 kilómetros cuadrados más que hace dos décadas.