Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

La Junta Electoral deja en manos del Govern la solución para las mesas de 14F tras el recurso del 25 % de los convocados

Por
Dos médicos forenses asesorarán a los jueces ante el alud de alegaciones de los convocados para formar parte de las mesas electorales el 14F

La Junta Electoral de la Zona de Barcelona ha dejado en manos del Govern la solución para garantizar la constitución de las mesas electorales el 14F, ante el aluvión de alegaciones de los miembros elegidos que piden que se les exima.

Con los datos facilitados por algunas de las Juntas Electorales de Zona, ya son más de 20.500 las personas que han presentado alegaciones contra su nombramiento para una mesa, lo que supone aproximadamente el 25 % del total, si bien esta cifra podría ser mayor en los próximos días, ya que se desconoce todavía el número de solicitudes en varias de estas Juntas. En el conjunto de Cataluña, han sido elegidos unos 82.000 miembros para ser presidentes o vocales de las 9.117 mesas electorales.

Según informa este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en las diferentes Juntas Electorales de Zona de la provincia de Barcelona se han recibido hasta ahora 15.865 solicitudes, en las de Tarragona 2.310, en las de Girona, 1.234 y en las de Lleida, 1.170.

En declaraciones a Efe este jueves, el presidente de la Junta Electoral de la Zona de Barcelona, Santiago García, ha explicado que la idea de recurrir a voluntarios para suplir posibles vacantes en las mesas electorales procede de la conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia y del Ayuntamiento de Barcelona, mientras que el defensor del pueblo catalán, que ha recibido miles de cartas con quejas, lo rechaza.

Otras posibles alternativas que se barajan para asegurar que las mesas queden constituidas el 14F podrían ser recurrir a los suplentes de otras mesas cuya presencia ya no sea necesaria al haberse cubierto el cupo o, incluso, hacer un segundo sorteo.

Para el presidente de la Junta Electoral de la Zona de Barcelona, una bolsa de voluntarios "no es la solución más óptima", pero sí la "menos mala de todas ellas".

Complicaciones jurídicas

García ve más complicado desde el punto de vista jurídico recurrir a un suplente, cuya presencia ya no sea necesaria al haber quedado configurada la mesa, puesto que se le estaría obligando a ello o asumir un cargo en la misma para el que no ha sido elegido en el sorteo, algo que no contempla la ley.

"En cambio, con ese grupo de voluntarios no se está obligando a nadie", ha insistido el juez.

Preguntado, si finalmente se opta por reclutar a voluntarios, por cómo debería hacerse este proceso o cuál debería ser el plazo máximo para tener preparado este plan B, ha recalcado que es el Govern quien debe encargarse de "buscar las soluciones" a esta situación "excepcional", puesto que la función de la Junta Electoral se limita a supervisar el proceso electoral y resolver conflictos.

¿Puedo ser voluntario en una mesa electoral?

García ha indicado que si se recurre a esta solución, corresponde a la Junta Electoral garantizar que, realmente, se trata de un voluntario, es decir, que se cumple el principio de voluntariedad.

Para el juez, cualquier perfil es válido para poder ser voluntario, incluidos los funcionarios, con la excepción de interventores y apoderados, porque supondría darle un "tinte de parcialidad a la configuración de las mesas", de manera que en principio no deberían ser admitidos.

Ha opinado que, si se recurre a voluntarios, no existe un "riesgo" de politización adicional de las mesas: "Ese riesgo también existe con el proceso de nombramiento ordinario, porque todos los ciudadanos tienen derecho a formar parte de un partido político y a su ideología", ha subrayado. En este sentido, ha agregado: "La absoluta neutralidad nunca se va a garantizar en las mesas".

A pesar de que el uso de voluntarios en las mesas electorales no está previsto en la ley y puede existir un vacío legal, García entiende que no habría impugnaciones de los resultados de los comicios, aunque siempre se puede impugnar por causas de nulidad.

"No está contemplado en la ley, pero tampoco está expresamente prohibido", ha dicho García, quien ha defendido además que la "ley siempre va a remolque de la realidad".

El Govern insiste en que se hará "con máximas garantías"

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Marc Ramentol ha asegurado que la jornada electoral se hará "con las máximas garantías" que se contemplan en los protocolos establecidos por el Govern para ese día.

En una rueda de prensa telemática con el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y otros cargos del Departamento de Interior de la Generalitat, Marc Ramentol ha hecho hoy esa consideración tras anunciar lo que ha definido como unas "tímidas correcciones" a las medidas restrictivas establecidas hace casi un mes para contener la pandemia.

Estas correcciones anunciadas favorecen básicamente al sector de la restauración, a las librerías, las escuelas de música y danza y a los estudiantes universitarios de primer año de carrera, y entrarán en vigor a partir del próximo lunes, día 8, y durante los siguientes 15 días, si la evolución de la pandemia lo permite.

Si bien ha insistido en que el mensaje de alivio de algunas de las medidas se dirige a la ciudadanía en general, Ramentol ha considerado que las personas que formarán parte de las mesas electorales pueden estar tranquilas por lo que se refiere a los protocolos de seguridad del Govern para el 14F.

Para Ramentol, los protocolos de seguridad establecidos para el día de las elecciones "ofrecen las máximas garantías posibles" y están "bien trabajados".

En esos protocolos se contempla la posibilidad de hacer un test de antígenos en un centro de atención primaria a los miembros de las mesas electorales, lo que supondría unos 60.000 test y un esfuerzo adicional para el sistema sanitario.