Enlaces accesibilidad

La Justicia mantiene provisionalmente las elecciones catalanas el 14F

  • El TSJC decide mantener la suspensión cautelar del aplazamiento de los comicios al 30 de mayo
  • Se da un plazo hasta el 8 de febrero para emitir su decisión final, fecha en mitad de la campaña electoral

Por
El TSJC mantiene cautelarmente las elecciones catalanas del 14F

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado la suspensión del decreto del Govern que aplazaba las elecciones catalanas al próximo 30 de mayo, con lo que provisionalmente los comicios se mantienen el 14 de febrero. Ahora, deberá tomar una decisión antes del 8 de febrero, fecha que se daría en plena campaña electoral.

En un auto, la sala contenciosa del TSJC, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, ha decidido mantener las medidas cautelarísimas que dictó el pasado martes, por las que suspendía el aplazamiento electoral, a la espera de resolver en sentencia sobre los recursos presentados contra el decreto del Govern.

La sala informa también de que, por razones de urgencia, acorta la tramitación de la demanda, dando a las partes, en lugar de los 8 días establecidos por la ley, 4 días, para tener, como máximo, sentencia antes del 8 de febrero (en plena campaña electoral, que para el 14F debería arrancar el próximo viernes).

El 14F, la fecha provisional para las elecciones catalanas

Por el momento, la sala ha comunicado únicamente el fallo de su resolución, que será redactada en las próximas horas y ha advertido de que los eventuales recursos que se presenten contra la misma no tendrán efectos suspensivos.

De acuerdo con el criterio de la Fiscalía, la sección quinta de la sala contenciosa del TSJC se ha reafirmado en su decisión de suspender el decreto del Govern que dejaba sin efecto la convocatoria electora del 14F por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.

A diferencia de las medidas cautelarísimas del pasado martes, aprobadas de forma urgente sin tener en cuenta la postura de las partes, el TSJC ha decidido hoy mantener la suspensión del decreto del Govern una vez leídos los informes de la Fiscalía y del Govern sobre el asunto.

Los informes del Govern y de la Fiscalía

La Generalitat ha apurado el plazo establecido por el TSJC y, este mismo jueves por la mañana, ha presentado sus alegaciones en defensa del decreto de aplazamiento de las elecciones del 14F y tres informes que justifican posponer los comicios hasta el 30 de mayo. Uno de ellos, firmado por el director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Xavier Llebaria, alerta de que el "pico de presión" en las UCI se alcanzará "pocos días antes" del 14-F.

La Generalitat argumenta en sus alegaciones que actualmente hay "una situación epidemiológica crítica" que hace que los protocolos de seguridad no sean suficientes "para garantizar la protección de la salud pública". El texto, de 47 páginas, se centra fundamentalmente en la situación epidemiológica que hay actualmente en Cataluña y se recuerda que hay un estado de alarma vigente que implica la obligación de restringir la movilidad de las personas para reducir los contagios de la covid-19.

La consellera de Justicia, Ester Capella, ha indicado en una rueda de prensa telemática convocada para explicar las alegaciones, que en ellas se defiende que debe "prevalecer el interés general a los intereses particulares" y que, "por sentido común" más que por debates jurídicos, debe ser determinante la situación epidemiológica. Según la consellera, el Govern no se plantea ahora mismo hacer un nuevo decreto porque considera que es perfectamente legal y que está avalado por argumentos fundamentados en tres informes que lo avalan, y que se adjuntan a las alegaciones: uno sobre la situación epidemiológica, otro sobre "calidad democrática" y un tercero sobre "el marco jurídico".

Tampoco se plantean cambiar la fecha de los comicios, porque ya ha decidido que sea el 30 de mayo y esta fecha ha sido fijada a partir de varios criterios, como son los de que ya no estará vigente el estado de alarma, que habrá un porcentaje importante de población vacunada y el cambio estacional, porque el riesgo es menor en primavera que en invierno.

Uno de los informes fue elaborado por el gabinete jurídico de la Generalitat, que alega que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, dispone de la "competencia para dejar sin efecto las elecciones" convocadas automáticamente para el 14 de febrero. Y el tercero es obra de la dirección general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales, que cuestiona la "legitimidad" del resultado que pueda derivarse de las elecciones si se celebran el próximo 14 de febrero en un contexto de "grave impacto" de la pandemia sobre las "garantías democráticas".

Por su parte, la Fiscalía presentó el miércoles su informe al respecto, en el que, sin pronunciarse sobre el fondo del asunto, defendía mantener en suspenso el aplazamiento electoral, porque, de lo contrario, sería "inviable" celebrar las elecciones el 14 de febrero, con lo que los recursos "perderían su finalidad".

La Generalitat acusa al TSJC de "poner en riesgo" la salud de los electores

Tras darse a conocer el fallo, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, han acusado al TSJC de cometer una "irresponsabilidad", al mantener la fecha electoral del 14F, y de "poner en riesgo" la salud del electorado.

En una comparecencia sin preguntas en el Palau de la Generalitat, donde también han denunciado la condena del mismo tribunal a un año de inhabilitación al conseller de Acción Exterior, Bernat Solé (ERC), Aragonès ha destacado que el TSJC "sigue sin entrar en el fondo de la cuestión" y "mantiene la incertidumbre" sobre el 14F, mientras estudia los recursos presentados contra el decreto de aplazamiento.

Por su parte, Budó también ha denunciado que la decisión del TSJC "pone en riesgo la salud de los votantes y el mismo procedimiento electoral, al quedar alterados los procedimientos reglados", una situación que considera "muy grave".