Enlaces accesibilidad

Las distribuidoras independientes reivindican su apoyo al cine: "Las salas tendrán en cuenta nuestro esfuerzo"

  • El 93% de los estrenos desde junio han sido distribuidos por empresas españolas
  • Reclaman al Miniserio de Cultura una discriminación positiva en las ayudas a la producción

Por
'Ane', 'Akelarre', 'La boda de Rosa' y 'Las niñas'.
'Ane', 'Akelarre', 'La boda de Rosa' y 'Las niñas'.

Las distribuidoras españolas independientes reivindican su importancia como únicas aliadas de las salas de cine durante la pandemia de COVID-19 y piden al Ministerio de Cultura una “discriminación positiva” en las ayudas a la producción. Reunidas en la Asociación de distribuidoras independientes (ADICINE), han recordado que desde que las pantallas reabrieron durante la desescalada -a finales de junio y principios de julio de 2020-, el 93% de los estrenos son películas (ya sean nacionales o extranjeras) distribuidas por las empresas españolas independientes.

En el lado opuesto se sitúan las divisiones nacionales de las grandes majors (Disney, Warner, Sony, Universal), cuya estrategia –en España y todo el mundo- es guardar sus estrenos a la espera de que la pandemia remita y el espectador vuelva a las salas.

El caso español es particular, ya que es el único gran país europeo que ha permanecido con las salas de cine abiertas durante gran parte del otoño e inverno (en Madrid no han vuelto a cerrar tras el primer estado de alarma) pero los exhibidores se han encontrado con una carestía de títulos que, como en el caso de Cinesa y Yelmo, les ha llevado al cierre momentáneo. "Los exhibidores están esperando a la caballería, pero la caballería pero nunca llega”, resume Enrique Costa (Avalon).

Miguel Morales (Wanda Vision) piensa que los exhibidores tendrán en cuenta que los distribuidores españoles han sido el único sustento para sus pantallas. "La pandemia pasará. No sabemos si será en mayo o en septiembre, pero pasará", opina. “Habrá muchos títulos de las majors que se estrenarán y otros que irán a plataformas. y nos costará encontrar el espacio en los cines. Hay exhibidores que han visto nuestro esfuerzo y creemos que lo tendrán en cuenta”.

“Queremos destacar el apoyo al cine español: hemos distribuido un 50% más de películas españolas”, añade Morales. Además, ADICINE ha sacado pecho por las últimas nominaciones a los Goya, donde sus películas han sumado 60 nominaciones con títulos como La boda de Rosa, La boda de RosaNo matarásFilmax); Akelarre (Avalon); o Las niñas y Nieva en Benidorm (Bteam).

Llegue cuando llegue la reapertura plena de salas y el regreso del espectador sin restricciones de aforo, el tapón de películas guardadas en el cajón será enorme. "Las películas de estudio no han estado cuando las han necesitado y nosotros hemos estado allí: Hemos arriesgado, sacrificando el producto final, aunque en ocasiones ha sido una oportunidad", detalla Carles Rojano (Filmax).

Incluso esperan que, por propia supervivencia, los exhibidores reflexionen sobre la importancia de diversificar la cuota de pantalla. "Se han dado cuenta de que la excesiva dependencia de las majors, que suponen un 75% de la taquilla y es algo que no ocurre en otros países, les ha llevado a una situación muy difícil", dice Morales.

Más puntuación en las ayudas y más compras de RTVE

Pero principalmente han reclamado dos medidas: en primer lugar, una discriminación positiva del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) en las ayudas a la producción. “Pedimos que nos puntúen con 4 puntos”, han solicitado, y alertan de que existen presiones de los grandes estudios a Cultura para que eso no suceda. Y, en segundo lugar, que el Gobierno destine más presupuesto a RTVE para que la corporación pueda comprar más películas de sus distribuidoras.

Prefieren no pensar que las salas de cine pueden ser una víctima de la guerra de unas plataformas dominadas por algunas de las empresas más importantes del mundo (Amazon, Apple, AT&T). “Si desparecen la distribución y los cines, ya lo han conseguido todo y tendrán un monopolio total”, ha analizado Enrique González Khün (Caramel Films). “Para mí la diversidad está en el cine, sino todo dependerá de la línea editorial de una plataforma o estudio. Si controlan todos los canales, acabaremos viendo todos los mismo”.