Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Nochebuena en pandemia se salda sin incidentes importantes

Por
Nochebuena atípica por el toque de queda

Las restricciones de horarios y los límites a la movilidad por la pandemia de coronavirus han provocado en varios puntos de España un gran descenso en los incidentes registrados durante la Nochebuena. En la Comunidad de Madrid han caído un 42 % las llamadas al 112 y un 57% las reyertas y agresiones. También se desploman los accidentes de tráfico, que han bajado un 67 %.

Durante la noche se han producido 1.348 llamadas frente a las 2.271 de un año antes, según el balance ofrecido por Emergencias Comunidad de Madrid-112. También han caído los incendios y las intoxicaciones etílicas, ambas en un 70 %. Las infracciones de tráfico han disminuido un 96 % (1 frente a 28 en 2019). 

En Andalucía, el 112 en cambio ha registrado un aumento de las incidencias del 3 % respecto al año pasado, con 2.649 llamadas. Las actuaciones se concentraron especialmente en la franja entre las 18:00 y las 20:00. En su mayor parte fueron por asistencia sanitaria, seguridad ciudadana e incidencia de tráfico.

Mientras que en Galicia, la Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron 782 controles en Nochebuena, en los que han planteado 170 propuestas de sanción por infracciones de la normativa vinculada a la pandemia del coronavirus, menos de un 5 % del total. Estos controles han alcanzado a 4.006 personas y 3.394 vehículos. De ellos, la Policía Nacional ha identificado a 1.792 individuos y la Guardia Civil a 2.124.

Dos detenidos en Euskadi por desórdenes tras un botellón

En Lezo (Guipúzcoa), la Ertzaintza detuvo a dos jóvenes por lanzar objetos contra agentes que dispersaban un botellón en la vía pública. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el incidente ocurrió antes de la cena, a partir de las 19:50 horas, cuando los agentes localizaron a 40 personas que consumían bebidas alcohólicas y originaban ruido en una plaza de la localidad.

Ante el aviso preventivo del recurso policial para que se dispersaran, algunos de los jóvenes comenzaron a insultar y a arrojar botellas de vidrio y latas contra los agentes, que solicitaron apoyo de más patrullas para controlar la situación. Una de las personas lanzó también una bengala encendida que cayó cerca de los ertzainas.

En la comunidad fueron sancionadas en total 140 personas por participar en botellones y fiestas ilegales.

Bares cerrados por incumplir aforo

En León, la Policía cerró un bar por incumplir el aforo permitido y acoger a más de 60 personas y otros locales fueron sancionados por seguir abiertos más allá del horario de cierre.

También en Cádiz la Policía desalojó durante la tarde un bar en el que se celebraba un cumpleaños sin respetar las restricciones contra el coronavirus, mientras que en Cantabria se clausuraron varios locales de ocio. 

Sin fiestas ilegales en Madrid

La Policía Municipal de la capital no ha registrado graves incidentes y han comprobado que se ha cumplido en términos generales con la normativa. Sin fiestas ilegales, ni incumplimientos de horario de los locales. Se ha actuado en 4 locales por incumplimiento de alguna de las normas de seguridad, como por ejemplo consumir en barra.

Lo mismo sucedió en Asturias. Allí un cliente de un establecimiento hostelero de Gijón fue una de las personas denunciadas este jueves por no respetar las normas para evitar contagios. El motivo es que estaba consumiendo sin estar sentado, según ha informado este viernes el Ayuntamiento de Gijón.

Además, durante el día de Nochebuena la Policía Local de Gijón propuso para sanción a 23 personas por no hacer uso de la mascarilla obligatoria. De ellos, diez fueron denunciados cuando se encontraban en diferentes locales de hostelería. Denunciaron también a dos personas por fumar sin mantener la distancia mínima de seguridad interpersonal. 

Noticias

anterior siguiente