Enlaces accesibilidad

Los hosteleros protestan ante el Congreso para exigir un plan de rescate urgente

Por

Representantes del sector de la hostelería han llevado a cabo este lunes un acto de protesta en Madrid que ha terminado a las puertas del Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno un plan de rescate "urgente".

La marcha, que arrancó en la Moncloa, ha tenido como protagonistas a los siete hosteleros de Pontevedra que durante las últimas dos semanas han recorrido los más de 500 kilómetros que separan ambas ciudades en señal de rechazo a la falta de ayudas públicas pese al impacto de la pandemia.

Una vez han llegado a la capital, han recibido el apoyo de decenas de compañeros de su mismo sector, de localidades como Fuenlabrada o Leganés, que se han sumado a la protesta bajo el lema "Salvemos la hostelería" y "Rescate a la hostelería ya".

En el recorrido también han participado miembros de la junta directiva de la patronal Hostelería de España.

"Si no nos mata la COVID, nos mata el Gobierno" o "Si me obligas a abrir con un tercio de aforo, cóbrame un tercio de impuestos" son algunas de las pancartas con mensajes reivindicativos exhibidas hoy.

Reuniones con los portavoces

Los siete hosteleros y representantes de la patronal tienen previsto mantener reuniones a lo largo de la jornada con portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE, Partido Popular, Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos.

"Seguimos reclamando un plan de rescate urgente en coordinación con las comunidades autónomas y la administración local para la aplicación de medidas económicas paliativas de los efectos de la pandemia y de la declaración del estado de alarma", ha resaltado el presidente de la patronal, José Luis Yzuel.

Desde la entidad han recordado que el sector atraviesa una grave crisis que amenaza con cerrar hasta un tercio de los bares, restaurantes y hoteles de todo el país.

Entre las medidas que solicitan al Ejecutivo, destacan la aprobación de una moratoria automática de créditos, cambios en el pago de las rentas de alquileres, la extensión de los ERTE y propuestas para reactivar la demanda.