Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2020

Lotería para todos en Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real

Por
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela regala Lotería de Navidad a todos los vecinos
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela regala Lotería de Navidad a todos los vecinos

Como en el resto de España, cada 22 de diciembre en Santa Cruz de Mudela están muy pendientes del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Todos sueñan con que los niños de San Ildefonso cojan la bola con su número. Pero es que en este pequeño pueblo ciudadrealeño los 4.100 vecinos juegan a la misma bola.

El número se reserva sólo para el Ayuntamiento, no se vende por ventanilla. Así todo el mundo juega la misma cantidad

Desde hace años el Ayuntamiento regala lotería a todos los empadronados. 40 céntimos por cabeza, del mismo número, que compran en la administración de la localidad con el dinero asignado a los grupos políticos. “El número se reserva sólo para el Ayuntamiento, no se vende por ventanilla” ha explicado Bartolomé Lurueña, el dueño de la administración de Lotería, “así todo el mundo juega la misma cantidad”. Si cae la suerte, a todos les toca un pellizco.

La Alcaldesa de Santa Cruz de Mudela con el número que regalan este año RTVE CASTILLA- LA MANCHA

40 años regalando lotería

La iniciativa comenzó en los años 80. Por aquel entonces se compraron 85 décimos que se repartieron entre los cabezas de familia. “Pero las cosas han cambiado mucho desde entonces” nos dice Gema García, la alcaldesa. Ahora con el censo en la mano, se reparte 40 céntimos a cada empadronado.

Con esto del covid la gente pensaba que no íbamos a dar lotería, pero esto no podía faltar

Cada año, el 7 de diciembre los vecinos recogían su participación en el Ayuntamiento. Pero el coronavirus ha trastocado los planes y en este 2020 se ha hecho de forma telemática. Los vecinos tienen un plazo para comprobar su nombre en el censo y ahí su participación. “Con esto del COVID-19 la gente pensaba que no íbamos a dar lotería, pero esto no podía faltar”, ha comentado orgullosa Gema.

Una ilusión compartida

En la panadería, en el bar… todos hacen planes por si el Gordo les hace una visita este año. “Si nos toca un poquillo, me apaña”, “un buen regalo nos iba a hacer” o “algún agujerito tapaba” comentan los vecinos en los corrillos.

De momento la suerte no se ha dejado caer por Santa Cruz de Mudela, pero si este año lo hace repartirá en el pueblo 33 millones de euros.

RTVE

anterior siguiente