Enlaces accesibilidad
Economía

El Gobierno aprobará una rebaja del 50% en los alquileres a locales de hostelería y comercio

Por
El Gobierno aprobará el próximo martes el plan de rescate para la hostelería y el comercio

El Gobierno prepara la aprobación para este martes en Consejo de Ministros de un real decreto por el que los grandes tenedores de inmuebles -más de diez locales comerciales- deberán aplicar una rebaja del 50% en los alquileres a locales de hostelería y comercio afectados por la crisis del coronavirus.

Según han indicado fuentes del Gobierno a RTVE, el proyecto está todavía expuesto a cambios por parte de los departamentos implicados: la vicepresidencia económica y los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, Hacienda, Trabajo y Seguridad Social, pero la medida troncal de la rebaja de los alquileres cuenta con un amplio consenso y no mermará las cuentas públicas como ha insistido desde hace semanas la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Según el borrador que ultima el Ministerio de Industria, el texto incluirá, salvo modificaciones, incentivos fiscales para aquellos que no sean grandes tenedores y rebajen las rentas que obtienen por el alquiler de sus locales dedicados a la hostelería y al comercio.

Las quitas por los alquileres, según el borrador de la futura norma, se refieren al periodo del estado de alarma y siempre que no haya existido un acuerdo entre las partes para una rebaja de la renta.

Los hosteleros auguran "una caída de la facturación sin precedentes"

Estas ayudas llegan cuando muchos hosteleros viven una situación agónica. De hecho, el sector ha mostrado su preocupación por el "jarro de agua fría" que están suponiendo estas semanas debido a que, "las últimas restricciones" les están "abocando a una caída de facturación sin precedentes", lo que les llevará, según han explicado, "a sufrir las peores navidades de su historia".

El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, ha especificado en declaraciones a Europa Press Televisión, que la facturación de este mes, con las cenas y eventos navideños, "supone un 4% o un 5% de la facturación de todo el año", por lo que, según ha detallado, "podríamos estar hablando que, de los 129.000 millones de euros que factura al año el sector, 5.000 ó 6000 millones podrían verse directamente afectados".

Gallego ha admitido que aunque hace un mes se empezaba a atisbar algo de esperanza, las restricciones de este mes vuelven a situarlos en "una situación que compromete seriamente la viabilidad de miles y miles de empresas y de cientos de miles de empleos en nuestro país".

"Tendríamos que estar viviendo los días del culmen de las celebraciones en el sector, pero las restricciones de ámbito sanitario han reducido al mínimo la actividad del sector hostelero y ya sumamos 10 meses de actividad muy perjudicada, con una caída de la facturación media de más de 50% en el acumulado del año", ha lamentado.