Enlaces accesibilidad

El temporal 'Dora' pone en alerta 37 provincias por oleaje, nieve, viento y temperaturas mínimas

  • La borrasca atlántica 'Dora' afectará a la península al menos hasta el domingo
  • La DGT advierte de que puede afectar a la circulación en más de diez autovías y autopistas

Por
La borrasca 'Dora' deja 37 provincias en alerta por viento fuerte, oleaje y temperaturas "muy bajas"

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que un total de 37 provincias, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, estarán este viernes 4 de diciembre en riesgo extremo (aviso rojo), riesgo importante (aviso naranja) y riesgo bajo (aviso amarillo) por temporal marítimo, nieve, fuertes rachas de vientos y temperaturas mínimas como consecuencia de la borrasca atlántica 'Dora'.

Se trata del primer temporal con tinte invernal de la temporada en el que destacarán rachas de viento muy fuertes, temporal marítimo importante, un descenso acusado de las temperaturas y nevadas en casi todo el país. 'Dora', que permanecerá hasta el domingo en los alrededores de las Islas Británicas, trasladará sobre la Península y las Baleares una masa de aire muy frío desde latitudes altas, dejando valores invernales y nevadas abundantes en zonas montañosas e incluso en zonas más bajas del interior peninsular

Este jueves, la AEMET ha emitido un aviso especial por el temporal marítimo que afectará este viernes a todos los litorales, especialmente a Galicia y al área Cantábrica, y también lluvias que se irán trasladando hacia el resto del país acompañadas de vientos fuertes del oeste y de temperaturas en descenso, que dejará acumulación de nieve en zonas llanas de la Península.

El temporal también afectará a la circulación

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado este jueves de que el temporal de frío y nieve puede afectar a la circulación en más de diez vías de alta capacidad, autovías y autopistas, además de las carreteras convencionales.

Por ello advierte de la conveniencia de que las personas que tengan que desplazarse por motivos justificados consulten el pronóstico meteorológico y el estado de circulación de las carreteras.

El sábado y el domingo todo el país seguirá bajo la influencia de la masa de aire frío e inestable, con precipitaciones que afectarán al norte peninsular, principalmente al área cantábrica, y a las Baleares además de rachas fuertes de viento del oeste que aumentarán la sensación de frío.

Esta situación propiciará mal estado de la mar, sobre todo en el Atlántico, donde se prevé temporal de viento y mar en el litoral gallego y cantábrico con fuerte oleaje que podría alcanzar entre 5 y 8 metros, mientras que en el Mediterráneo, se esperan vientos del norte-noroeste afectando al litoral de Cataluña y Baleares, con olas de 3 a 4 metros.

En el caso de Lugo, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo importante por el temporal marítimo que causará olas de hasta ocho metros de altura por vientos del oeste o noroeste. En el caso de La Coruña, su riesgo será extremo, con olas de hasta nueve metros de alto.

Cota de nieve entre los 500 y los 1.000 metros

También este viernes será una jornada marcada por la nieve. Así Pontevedra, La Coruña, Lugo, Ourense, Asturias, Cantabria, Navarra, Álava, La Rioja, Huesca, Teruel, Lérida, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Madrid, Ávila, Segovia, Soria, Salamanca, Burgos, León, Palencia, Zamora, Jaén y Granada estarán en riesgo amarillo que pueden ir desde los cinco centímetros en 24 horas hasta los 15 centímetros. La cota de nieve de estos lugares oscilará entre los 500 y los 1.000 metros de altitud.

Asimismo, el viento pondrá en riesgo bajo a las provincias de La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Zaragoza, Teruel, Valencia, Alicante, Ibiza y Formentera, Mallorca Cádiz, Málaga y Ceuta, con rachas en torno a los 70-90 kilómetros a la hora (km/h), aunque en Asturias se podrá llegar hasta los 100 km/h. Además, Albacete, Almería, Granada, Jaén y Melilla estarán en riesgo importante por rachas superiores a los 90 km/h provocadas por el viento de componente este.

Este viernes también estará marcado por el descenso de las temperaturas y por ello Huesca, Teruel y Gerona tendrán riesgo bajo por temperaturas mínimas que podrían rozar los -8º C mientras que Lérida, donde se podrán registrar -10º C, estará en riesgo importante por este motivo.

Por su parte, en el archipiélago canario también habrá nubosidad, con algunas precipitaciones acompañadas de tormenta, más probables en las islas montañosas. La cota de nieve se situará en el noroeste en torno a los 400-700 metros, en Pirineos entre 600-1.200 metros aunque bajará a 400-800 mientras que en el centro y centro norte bajará hasta los 600-800 metros y 400 metros en algunas zonas y en el sur estará entre 1.000-1.400 metros pero descenderá hasta los 600-800 metros.