Enlaces accesibilidad
Elecciones en Estados Unidos

El fiscal general de Estados Unidos no halla indicios de fraude electoral que cambien la victoria de Biden

  • El Departamento de Justicia da un nuevo varapalo al presidente, que mantiene su ofensiva legal contra su derrota
  • La campaña de Trump acusa al fiscal de no investigar lo suficiente | Especial: elecciones en EE.UU.

Por
El presidente de EE.UU., Donald Trump, el domingo en la Casa Blanca
El presidente de EE.UU., Donald Trump, el domingo en la Casa Blanca. EFE / CHRIS KLEPONIS

El Departamento de Justicia de Estados Unidos no ha hallado indicios del supuesto fraude electoral que denuncia el presidente Donald Trump en las elecciones presidenciales, según ha revelado este martes el fiscal general, William Barr. "Hasta hoy, no hemos detectado fraude de una magnitud que pueda llevar a un resultado electoral diferente", ha señalado el fiscal en una entrevista con la agencia Associated Press.

Barr lanzó en noviembre una investigación sobre las supuestas irregularidades que denuncia la campaña de Trump a petición del presidente, pero pidió a su departamento evitar teorías "extravagantes o descabelladas". Sus declaraciones y la apertura de una nueva investigación sobre el origen de la trama rusa en los comicios de 2016 suponen un nuevo varapalo para el líder republicano, que mantiene su ofensiva legal sin aportar las pruebas suficientes para lograr el respaldo de los tribunales. 

Joe Biden venció a Trump en las elecciones por un margen de más de seis millones de votos y logró el respaldo de 306 votos electorales frente a los 232 recabados por el republicano. A pesar de ello, Trump mantiene que los demócratas amañaron los comicios, si bien las autoridades electorales de cada estado niegan la mayor. 

El equipo de Trump cuestiona la investigación de Barr

La noticia no ha encajado bien en la campaña del presidente, que ha acusado a Barr de no haber investigado lo suficiente. "Con todo el debido respeto al fiscal general, no ha habido nada parecido a una investigación del Departamento de Justicia", han señalado los abogados del presidente, Rudy Giuliani y Jenna Ellis, en un comunicado. "No obstante, continuaremos con nuestra búsqueda de la verdad", añaden.

Sin aportar ninguna prueba, el equipo legal asegura haber "reunido una amplia evidencia de votación ilegal en al menos seis estados, que no han sido examinados" y dice que tienen "muchos testigos que juran haber visto delitos cometidos en relación con el fraude electoral". "Hasta donde sabemos, ni uno solo ha sido entrevistado por el Departamento de Justicia. El Departamento de Justicia tampoco ha auditado ninguna máquina de votación o usado sus poderes de citación para determinar la verdad".

Pero más allá del Departamento de Justicia, lo cierto es que los estados tampoco han encontrado pruebas que validen las teorías de Trump. El lunes, territorios decisivos como Arizona o Wisconsin certificaron sus resultados, que dieron la victoria a Biden.

232
Partido Republicano 232 votos electorales Candidato a la presidencia: Donald Trump Nº Votos obtenidos: 73.789.238 votos (47,2%)
306
Partido Demcrata 306 votos electorales Candidato a la presidencia: Joe Biden Nº Votos obtenidos: 79.819.502 votos (51%)

Disputa en Wisconsin

Este martes, la campaña del presidente ha denunciado los resultados de Wisconsin ante el Supremo del estado. En el escrito, los abogados alegan que los oficiales electorales recibieron instrucciones para completar información en 221.323 papeletas enviadas, algo que iría en contra del sistema electoral, enviaron votos a distancia que no habían sido solicitados previamente y permitieron que los ciudadanos alegasen un estado de "confinamiento" para poder participar en los comicios.

Además, el escrito también señala eventos electorales fuera de los colegios designados para la votación. Además, un grupo de congresistas republicanos ha pedido a la Corte Suprema que revise su sentencia en contra de la revisión de los resultados en Pensilvania. 

Trump dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral certifica la victoria de Biden

Y mientras el presidente sigue sin reconocer su derrota, la transición de poderes sigue en marcha con la vista puesta en el 14 de diciembre, la fecha en la que el Colegio Electoral designará al presidente y vicepresidenta electos de Estados Unidos. Trump ya ha señalado que abandonará la Casa Blanca si el órgano certifica la elección del demócrata y ha confesado que tiene pocas opciones de vencer en la Corte Suprema, pero sus próximos pasos continúan siendo toda una incógnita.

Responsable electoral de Georgia alerta a Trump de que incita actos violentos

Un responsable electoral del estado de Georgia, Gabriel Sterling, ha instado este martes a Trump a que deje de inspirar actos violentos, después de que varios funcionarios y empleados recibieran amenazas.

"Señor presidente, parece que usted ha perdido el estado de Georgia. Estamos investigando, hay siempre una posibilidad, lo entiendo, usted tiene derecho a ir a los tribunales, de lo que usted tiene capacidad -y necesita dar un paso adelante y decirlo- es de dejar de inspirar a la gente que comete actos potenciales de violencia", ha dicho Sterling en una rueda de prensa.

Sterling ha mencionado que un trabajador electoral en el condado de Gwinnett había recibido amenazas de muerte, después de que un defensor de teorías conspiratorias hiciera circular por internet vídeos de ese empleado, en los que era identificado y se aseguraba que estaba manipulando datos electorales. "Alguien va a resultar herido -ha advertido-, alguien va a recibir disparos, alguien va a ser asesinado".

Sterling, que no ha identificado a la persona amenazada, ha señalado que es un técnico de "veintitantos años" de la empresa Dominion Voting Systems, el fabricante de las máquinas de conteo de papeletas electorales que se ha convertido en blanco de todo tipo de teorías conspiratorias, apoyadas públicamente por Trump y su abogado personal, Rudy Giuliani, sobre un hipotético fraude en los comicios.

Georgia ha certificado la victoria de Biden en los comicios el pasado 20 de noviembre y actualmente está llevando un segundo recuento a petición de los abogados de Trump, aunque los responsables del estado ya han advertido de que no se espera que el recuento vaya a alterar el resultado.

Noticias

anterior siguiente