Enlaces accesibilidad

Ayuso plantará cara al Gobierno si consuma el acuerdo con ERC para subir los impuestos en Madrid

  • Ayuso hará "lo que haga falta" para que no se toquen "los bolsillos" de los madrileños para pagar "la corruptela al independentismo"
  • Sobre la reforma fiscal pactada con ERC, Sánchez defiende que también presidentes del PP quieren armonización fiscal

Por
Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al vicepresidente, Ignacio Aguado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado este miércoles que se toquen "los bolsillos" a los madrileños para pagar "la corruptela al independentismo" y ha sostenido que hará lo que "haga falta" para frenarlo, incluido ir a los tribunales. Ayuso se ha referido así al preacuerdo con el Gobierno que ha anunciado ERC y que incluye una reforma para acabar con "el paraíso fiscal de Madrid". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido que también hay presidentes del PP a favor de la "armonización fiscal".

Ayuso ha seguido así en la línea del consejero de Hacienda de la Comunidad, quien dijo este martes que "si socialistas e independentistas pretenden eliminar las bajadas de impuestos que hemos hecho aquí en la Comunidad en impuestos como Sucesiones o como Patrimonio, que sepan que van a tener enfrente, desde luego, a la Comunidad pero sobre todo a los madrileños", ha remarcado el consejero autonómico. El consejero de Hacienda ha asegurado además este martes que la intención de subir los impuestos en Madrid es del PSOE y no de ERC.

A Ayuso le hace "gracia" que aquellos que solo buscan "la ruptura entre Cataluña y Madrid" quieran "no lo que es mejor para Cataluña sino lo que es peor para Madrid". A su parecer, "es gente que si quisiera lo mejor para sus ciudadanos tendrían que coger las recetas de otras comunidades autónomas para aplicarlas".

"Eso de que Madrid es un paraíso fiscal es una tomadura de pelo"

La jefa del Ejecutivo regional cree que "eso de que Madrid es un paraíso fiscal es una tomadura de pelo" y sobre todo "una falta de respeto a todos los trabajadores madrileños, a todas las personas que madrugan, que pagan impuestos, que son muchísimos en una región que se pelea, en la que se tiene mucha libertad y mucha oferta".

Por todo ello, ha subrayado que, como ya hizo en los momentos "más duros de la pandemia", por la libertad fiscal de Madrid así como por la libertad educativa hará "lo que haga falta, dónde haga falta", y será "la peor pesadilla de quién sea" si empiezan a tocarle los bolsillos a los contribuyentes madrileños para "pagarle la fiesta, la corruptela al independentismo, que es corrupción".

"Lo que hacen muchos catalanes, muchos andaluces o muchos extremeños cuando quieren ser libres y crear empresas es venirse a Madrid. En lugar de retenerlos en sus comunidades autónomas haciendo lo mismo, atacan a Madrid", ha lanzado. Para Ayuso, en España hay dos tipos de persona "los que tiran del carro y los que viven de otros".

Sánchez asegura que hay presidentes del PP a favor

En la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su homólogo italiano, Giuseppe Conte, tras la XIX cumbre hispano-italiana celebrada en Palma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que acabar con el 'dumping' fiscal -competencia desleal en materia de impuestos- no es un debate que obedezca a "una cuestión meramente ideológica", pues hay "declaraciones de presidentes autonómicos del PP que son conscientes de que tenemos problemas en nuestro sistema fiscal".

La armonización fiscal “se tiene que producir en determinados impuestos si queremos garantizar algo en lo que puede estar de acuerdo todo el mundo, incluso la señora Ayuso, y es la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos vivan donde vivan", ha espetado a preguntas de los periodistas.

Sánchez ha aludido además a las recomendaciones de expertos y ha dicho que armonizar los impuestos es también el objetivo de muchas organizaciones y gobiernos autonómicos.