Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La mayoría de las comunidades prorrogan el toque de queda y el cierre perimetral por la pandemia

Por
Imagen de archivo de una ciudad bajo el toque de queda
Imagen de archivo de una ciudad bajo el toque de queda

Todas las comunidades han decido prorrogar el toque de queda y la mayoría de ellas el cierre perimetral durante las primeras semanas de la ampliación del estado de alarma que ha entrado hoy en vigor. La decisión de extender el toque de queda, que decretó el Gobierno de España y ha estado vigente 15 días, ya ha sido prorrogada por todas las regiones salvo Canarias, que ya estuvo exenta del anterior estado de alarma. Con la entrada en vigor del nuevo decreto de estado de alarma, la lucha contra la pandemia de COVID-19 entra en una nueva fase en la que las restricciones quedan en manos de los gobiernos autonómicos.

En la Comunidad Valenciana la ampliación de toque de queda estará vigente hasta el 9 de diciembre, en Aragón y el País Vasco, hasta el 30 de noviembre; en La Rioja, hasta el 29 de noviembre; en Navarra, hasta el 26 de noviembre; en Cataluña, Andalucía, Baleares, Murcia, Andalucía y Castilla y León, hasta el 23 de noviembre; en Cantabira hasta el 18 de noviembre; y en Castilla La-Mancha, hasta el 16 de noviembre.

Extremadura y Asturias interpretan que el toque de queda continúa hasta que decidan revocarlo, por lo que no considera necesario dictar nuevas normas para mantenerlo en vigor. Y Galicia ha anunciado que lo mantendrá "al menos las próximas semanas".

Andalucía: cierra de actividad esencial a partir de las 18:00 h.

Andalucía y la Región de Murcia han sido las última comunidades autónomas en sumarse a las restricciones. Andalucía lo hace con medidas duras: cierre perimetral de todos sus municipios desde la medianoche del martes, incremento del toque de queda entre las 22:00 y las 7:00 horas y cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18:00, salvo en Granada, donde deberá cerrar durante todo el día.

La Región de Murcia por su parte continuará con el cierre perimetral de todos sus municipios y el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 durante 15 días más.

Cataluña: 15 días días más de toque de queda y sigue el cierre de la hostelería

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado este lunes la prórroga durante otros quince días del toque de queda, que prohíbe salir a la calle entre las 22.00 y las 6.00 horas.

Mientras tanto, siguen vigentes los cierres de bares, restaurantes, centros de estética, teatros, cines y gimnasios, la limitación de aforos en los comercios y supermercados y el cierre perimetral de Cataluña durante toda la semana y también el cierre por municipios durante el fin de semana. Estas últimas medidas tendrán que ser revisadas a finales de esta semana, ya que el vencimiento del decreto que las instauró durante 15 días se producirá el próximo viernes.

Madrid: nuevas zonas básicas con restricciones

La Comunidad de Madrid seguirá manteniendo el toque de queda entre las 00:00 horas y las 06:00 horas hasta el 22 de noviembre, pero estudiará "su continuidad" a partir de esa fecha según la evolución de la pandemia.

Madrid ha decretado nuevos cierres en seis nuevas zonas básicas de salud de la región que se suman a las 35 áreas que ya tenían restricciones. Las medidas entrarán en vigor el próximo lunes y en estas zonas están limitadas las entradas y salidas no justificadas.

Estas normas se suman al cierre perimetral de la toda la región para el puente, que entró en vigor este viernes a las 00 horas y que se alargará hasta el martes, 10 de noviembre, a las 0.00 horas.

Las comunidades autónomas deciden ahora si mantienen el toque de queda

Valencia: extiende el toque de queda hasta diciembre

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que la región seguirá con su cierre perimetral siete días más y mantiene el toque de queda nocturno hasta el 9 de diciembre. Además, la Generalitat ha decretado el confinamiento perimetral de los municipios de Elda y Petrer por el cual se restringirá la entrada y salida de personas de este núcleo poblacional durante 14 días. La Comunidad Valenciana ha reconocido que hay "transmisión comunitaria sostenida y generalizada" de coronavirus.

La consellera de Sanidad valenciana, Ana Barceló, ha señalado que el ámbito social sigue siendo el mayor caldo de cultivo de los nuevos brotes epidémicos con un 69,8% de los mismos y un 64,78% del total de casos.

El País Vasco cierra también la hostelería y la restauración

En el País Vasco, la ampliación del toque de queda se adelanta las 22 horas. Además, se cierran todos los establecimientos de hostelería y de restauración y el comercio tendrá que bajar la persiana a las 21 horas

Las restricciones estarán vigentes hasta el final de noviembre y se revisarán cada 15 días. La comunidad toma estas medidas tras un repunte de contagios, cuando la tasa de positividad ha alcanzado por primera vez el 10%.

Aragón, La Rioja, Baleares y Navarra: mantienen los horarios del toque de queda

El Gobierno de Aragón ha publicado ya el decreto por el que se mantienen las restricciones de movilidad entre las 23.00 y las 6.00 horas hasta el 30 de noviembre. En este territorio, además, ya ha entrado en vigor la medida que establece el cierre de las actividades y servicios no esenciales a las 20,00 horas.

La Rioja, por su parte, ha prorrogado hasta las 00 horas del 29 de noviembre las medidas ya existentes que consisten en la restricción de la entrada y salida de personas al territorio riojano, el toque de queda desde las 22.00 hasta las 05.00 horas y el cierre de la hostelería y la restauración en Logroño y Arnedo.

Navarra mantendrá el confinamiento nocturno de 23.00 a 6.00 horas hasta el próximo 18 de noviembre, después de que el Gobierno anunciara el pasado martes la prórroga de las medidas que también incluyen el cierre de la hostelería y restauración en todo el territorio.

Por último, Islas Baleares ha publicado este lunes el decreto de Presidencia que prorroga durante otros 15 días el toque de queda entre las 24.00 y las 06.00 horas, además del resto de restricciones aplicados en Baleares tras la declaración del estado de alarma.

Castilla-La Mancha y Castilla León: extienden también el cierre perimetral

En el caso de Castilla-La Mancha, el cierre perimetral se extenderá también más allá del 9 noviembre y al menos una semana más, lo que supone que no se podrá salir ni entrar de Castilla-La Mancha hasta al menos el 16 de noviembre. Además, está preparando un nuevo documento que contempla modificaciones en las medidas de nivel 3, en el que actualmente se encuentran las ciudades de Toledo, Talavera de la Reina y Cuenca, entre ellas, la suspensión de actividad en el interior de locales de hostelería y restauración, aunque se permitirá el servicio en terraza con un aforo máximo del 50 por ciento.

La Junta de Castilla y León ha publicado en su boletín la orden que prorroga el confinamiento perimetral de la hasta el 23 de noviembre. El toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas se mantiene.

Galicia: amplía medidas "al menos en las próximas semanas"

La Comunidad gallega mantendrá el toque de queda fijado en la primera fase del estado de alarma, al menos, entre las 23 y las 6 horas, en las próximas semanas. Además, no están previstos cambios en las medidas de restricción, ni suavizar ni endurecerlas, de manera que los 60 ayuntamientos actualmente cerrados de forma perimetral seguirán así y con las limitaciones que ya rigen en ellos.

Inicialmente, la Xunta adoptó hasta el próximo 4 de diciembre las últimas medidas de restricción, que han implicado el cierre de la hostelería salvo en la modalidad de 'para llevar' o 'a domicilio' y que afectan a un 60 por ciento de la población gallega.

Ceuta y Melilla: restringen al mínimo las reuniones entre personas

El toque de queda en Melilla se prolonga otras dos semanas, mínimo hasta las 00,00 horas del día 23 de noviembre; continuarán las restricciones para los viajes a la península en avión o barco, solo permitidos para causas de fuerza mayor o con justificante, y se reduce de seis a tres el máximo de personas que se pueden reunir en espacios públicos, salvo para convivientes o por razones laborales, de estudios o deportivas.

Por último, en Ceuta el toque de queda será de 22:00 horas a 07:0, las reuniones no podrán superar las cuatro personas y el confinamiento municipal se extiende a toda la semana y no solo a los días de fin de semana como hasta ahora.