Enlaces accesibilidad

La Mesa del Parlamento andaluz anula la expulsión de Teresa Rodríguez y otros siete diputados

  • La Mesa había expulsado a estos diputados la semana pasada tras las divisiones internas del partido progresista
  • Ahora la diputada que había pedido su salida del grupo parlamentario tendrá que presentar nueva documentación

Por
 Teresa Rodríguez
Teresa Rodríguez, en una imagen de archivo. EFE

La Mesa del Parlamento de Andalucía ha reconsiderado este jueves la expulsión de Teresa Rodríguez y de otros siete diputados de Adelante Andalucía por transfuguismo, por lo que deja sin efecto su expulsión y da dos días a la portavoz del grupo parlamentario, Inmaculada Nieto, para que aporte documentación complementaria a la presentada inicialmente.

Según ha podido confirmar RTVE, la Mesa ha solicitado a Nieto que acredite en un plazo de dos días que los ocho diputados afectados "han causado baja en el grupo parlamentario como consecuencia de su baja en su formación política".

Rodríguez, que está en baja de maternindad, ha celebrado en redes sociales esta decisión. "Le piden a Inmaculada Nieto (IU) documentos que no podrá aportar porque no existen, como el que avala la expulsión del Grupo Parlamentario donde están en franca minoría", ha asegurado.

Habían sido expulsados hace una semana

La misma Mesa de la cámara autonómica había votado hace una semana la expulsión de la expresidenta de Adelante Andalucía y otros siete diputados con los votos a favor de PSOE, PP y Vox y la abstención de Ciudadanos. La petición la había realizado la diputada Inmaculada Nieto, portavoz de Adelante Andalucía en la Mesa pero parte de Izquierda Unida, formación que junto a Podemos está enfrentada a la corriente de Rodríguez.

El origen de la expulsión está en el documento firmado por el exdiputado andaluz Jesús de Manuel, ahora secretario de Organización de Podemos Andalucía, quien sostiene que Rodríguez y sus afines "retienen el acta" de diputados sin el "consentimiento o tolerancia de Podemos Andalucía". La petición en la Mesa la ha presentado la portavoz de la formación, Inmaculada Nieto, de IU.

Una historia de desencuentros

La expulsión de Rodríguez supuso el último episodio de una historia de divisiones y luchas internas dentro de Adelante Andalucía. La hasta ahora presidenta del grupo pertenece a Anticapitalistas, antes unido a Podemos, pero tras su separación "amistosa" en febrero es ahora un partido independiente.

Pablo Iglesias y Rodríguez grabaron un vídeo en el que explicaban la ruptura y escenificaban un clima de entendimiento entre las formaciones, pero en verano comenzó la polémica entre Anticapitalistas y otros miembros de la coalición Adelante. En agosto el partido de Rodríguez y la dirección de IU se lanzaron mutuamente acusaciones de quedarse con dinero de las subvenciones y de apropiarse de las redes sociales conjuntas.

Tras su expulsión del grupo de Adelante, Rodríguez se enfrascó en un cruce de acusaciones con la ministra de Igualdad, Irene Montero, de Podemos. Montero justificó la salida de la diputada del grupo parlamentario durante su baja de maternidad porque "la política no para".

"Con este argumento un empresario le puede decir a una trabajadora "la fábrica no para por tu permiso de maternidad. A la calle." Hace daño esto, y no sólo a mí. ¡La Ministra de Igualdad!", respondió Rodríguez en un tuit.

Un grupo partido en dos

En Adelante Andalucía, grupo formado por 17 diputados hasta la semana pasada, los expulsados se quedaron en un limbo parlamentario Teresa Rodríguez, la portavoz adjunta, Ángela Aguilera; el otro portavoz adjunto, José Ignacio García, y los parlamentarios Nacho Molina, Luz Marina Dorado, María Vanesa García, María Gracia González y Diego Crespo.

Por el otro lado, el nombre de Adelante Andalucía se quedó en los otros seis diputados de IU y otros tres independientes: Maribel Mora, representante de Adelante en la Mesa, Mari García Bueno, militante del SAT, y Ana Villaverde. 

Noticias

anterior siguiente