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¿Cómo dar Matemáticas en el campo?: la escuela a cielo abierto busca su oportunidad

  • La ventilación y el aire libre se han convertido en la mejor prevención ante el coronavirus
  • Algunos centros educativos intentan, en la medida de lo posible, dar clase en espacios abiertos

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La escuela a cielo abierto

Los espacios abiertos son un valor seguro frente al coronavirus. Los expertos aseguran que en el exterior llega a haber 20 veces menos posibilidades de contagio. Y aunque está demostrado que los niños no son los elementos supercontagiadores que nos llevaron en marzo a cerrar todos los centros educativos, tienen también que extremar las precauciones. Por eso algunos colegios, los que pueden, están priorizando la educación al aire libre. Pero, ¿cómo dar Matemáticas o Lengua en el campo?

Lo comprobamos en persona. 25 niños de segundo de primaria salen ordenadamente de su clase, tras frotarse las manos con gel hidroalcohólico. Cuando llegan al 'bosque de la lectura', un pequeño pinar que hace las veces de recreo en su centro, el Colegio Aljarafe en Mairena, Sevilla, se colocan en círculo. Su misión durante los próximos 20 minutos será encontrar objetos que tengan el sonido "Pa, Pe, Pi, Po, Pu". Al cabo del rato ponen en común sus hallazgos: Muchos palos, y también piñas, paja, césped, y hasta una pequeña maceta con un níspero plantado.

Antes de salir a espacios abiertos los alumnos se preparan. Así es una clase tradicional

Los alumnos se preparan antes de salir a espacios abiertos RTVE ANDALUCÍA

"No solo se pueden dar Ciencias naturales o Biología en la naturaleza, la idea es que también se impartan Matemáticas, Lengua o Arte, con las herramientas adecuadas", nos dice Paqui Godino, creadora de La Traviesa Ediciones, una editorial sevillana centrada en la educación ambiental que trabaja en la publicación de un manual para profesores. L'ecole au ciel ouvert (La escuela a cielo abierto), es un libro editado originariamente en Suiza, que recoge 200 actividades de todas las asignaturas, de infantil a secundaria, para aprender en la naturaleza. Está avalado por 170 docentes y nuestra idea es traducirlo al español para que llegue también a Latinoamérica". La editorial ha puesto en marcha un crowdfunding para poder publicar el libro.

A la búsqueda de oportunidades para enseñar seguros

"Los niños llegaron con mucha necesidad de contacto, pero nos encontramos con que la cercanía no era posible, y eso que es uno de los pilares de nuestra forma de enseñar", nos dice Nacho Roiz, profesor y coordinador de actividades ambientales en el colegio. Educar al aire libre es, con los contagios al alza, una de sus prioridades. "Por ejemplo muchas clases las hemos trasladado al exterior, bajo los porches. Ahora mismo los profesores tenemos que sopesar nuestras opciones, buscar nuevas oportunidades para enseñar en esta nueva situación, y la verdad es que impartir en la naturaleza, adaptándola como un recurso educativo más, es una opción que estaría muy bien conservar cuando pase la pandemia".

Alumnos se reúnen para comenzar su clase al aire libre

Alumnos se reúnen para comenzar su clase al aire libre RTVE ANDALUCÍA

Toca clase de Matemáticas. La profesora traza con un bastón un gran círculo en el suelo y coloca en su centro dos palos que son las manillas de un reloj. La misión de los niños consiste en recoger 12 piedras para escribir en ellas los números, y colocarlos. Después, repasarán cómo dar la hora. "¿Para dónde mira el 5 seño?", se escucha preguntar a un alumno. La opinión de ellos está clara: "Nos gusta mucho más dar clase fuera, la naturaleza es muy buena con nosotros y hay que cuidarla", nos cuenta un grupo de chicos y chicas de 7 años, todos con su mascarilla puesta.

No se trata solo de evitar contagios, nos dice Paqui Godino, la editora. "Relacionarse con la naturaleza genera en los niños un sentimiento de pertenencia, un vínculo afectivo. Los convierte en adultos más conscientes de su entorno y más responsables". Una vacuna mental ante pandemias futuras.