Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Andalucía cierra perimetralmente la comunidad y restringe la movilidad entre municipios en la mitad de la región

Por
Andalucía y Murcia ordenan cierres perimetrales antes del puente de Todos los Santos para frenar los contagios

La Junta de Andalucía ha anunciado el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma hasta el 9 de noviembre, así como la restricción de la movilidad entre municipios de las provincias de Jaén, Granada y Sevilla, y de varias áreas sanitarias para frenar el avance de la pandemia de coronavirus

Las medidas entrarán en vigor desde la medianoche del jueves al viernes, ha indicado el presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla en una declaración institucional al término de  la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.

En los 448 municipios afectados solo se podrá entrar y salir por causas justificadas, laborales, educativas, sanitarias o de cuidado de personas dependientes, como establece el nuevo decreto de estado de alarma. Las mismas condiciones regirán para los desplazamientos hacia fuera y hacia dentro de la Comunidad Autónoma. 

Varias áreas sanitarias en nivel 4 de alerta, también confinadas

El presidente andaluz ha ordenado el cierre perimetral de los municipios comprendidos en los distritos sanitarios de Córdoba sur, la Vega de Málaga y Jerez-Costa, noroeste y Sierra de Cádiz que, como Granada, Jaén y Sevilla, se encuentra en nivel 4 de alerta. Solo se podrá salir de las localidades afectadas por causas justificadas.

"En total 448 municipios de Andalucía, más de la mitad de las poblaciones de nuestra Comunidad Autónoma, quedarán cerradas perimetralmente", ha afirmado Moreno Bonilla, que ha puntualizado que las restricciones por municipios afectan a 4,3 millones de andaluces.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidiendo este miércoles la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidiendo este miércoles la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto. EFE/Julio Muñoz

Se adelanta el cierre de la hostelería y se limitan las reuniones a 6 personas

El Gobierno andaluz ha decidido adelantar a las 22:30 horas el cierre de la hostelería, mientras el toque de queda en toda la Comunidad Autónoma se mantiene 23:00 a 6:00 horas. En adelante, un máximo de seis personas pueden reunirse, excepto aquellos que sean convivientes.

"Andalucía actúa con prontitud rigor y equilibrio", ha expresado Moreno Bonilla ante unas medidas que reconoce "difíciles". "Pero más vale prevenir que curar", ha añadido, tras exponer la necesidad de encontrar un equilibrio entre la reducción de la movilidad para reducir contagios y una paralización total de la actividad económica.

Con ese objetivo, ha pedido a los andaluces que "en la medida de lo posible no salgan de sus términos municipales si no es claramente imprescindible". 

El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que "mientras no exista vacuna o tratamiento eficaz no tenemos otra forma para intentar contenerlo que limitar la movilidad y reforzar los servicios sanitarios".

"La situación en Andalucía no es tan extrema como en otras comunidades autónomas, pero es muy seria", ha señalado, y ha recordado que se revisarán las medidas en el caso de que no sean eficaces.

¿Cuáles son los municipios de las áreas sanitarias con restricciones?

Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Espejo, Encinas Reales, Fernán Núñez, Fuente-Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Montalban de Córdoba, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Priego de Córdoba, Puente Genil, La Rambla, Rute, Santaella y Zuheros, en Córdoba.

Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco, en la provincia de Málaga.

Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Chipiona, Espera, El Gastor, Grazalema, Jerez de la Frontera, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Rota, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra, en la provincia de Cádiz.

Noticias

anterior siguiente