Enlaces accesibilidad
Elecciones presidenciales en Bolivia 2020

El candidato conservador Carlos Mesa asume la victoria del partido de Evo Morales en las elecciones de Bolivia

  • El principal contendiente contra el MAS asume su derrota frente a Luis Arce y acepta ser "cabeza de oposición"
  • Los sondeos a pie de urna dan una ventaja significativa a Arce, que da por seguro su triunfo

Por
Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales, muy cerca de presidir Bolivia

El candidato a la presidencia de Bolivia y expresidente del país, Carlos Mesa, ha reconocido este lunes su derrota frente al partido de Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), en las elecciones presidenciales bolivianas. "Nos toca ser cabeza de oposición", ha escrito Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, en redes sociales, asumiendo la "amplia ventaja" que los sondeos a pie de urna otorgan a Luis Arce, candidato del MAS.

Un par de sondeos a pie de urna dan ganador en primera vuelta al MAS del expresidente Evo Morales. Una encuesta de la iniciativa Tu Voto Cuenta difundida por la cadena de televisión Cadena A da un 53% de los votos al candidato del MAS, Luis Arce, con lo que sería el ganador al tener más del 50% de los sufragios.

A continuación quedaría Carlos Mesa con el 30,8%, seguido de Luis Fernando Camacho de Creemos con el 14,1%. Los otros dos candidatos obtendrían el 1,6% Chi Hyun Chung de Frente para la Victoria y el 0,5% Feliciano Mamani de Pan-Bol, de acuerdo a esta encuesta.

Otro sondeo de Ciesmori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivision da un 52,4% de los votos a Luis Arce, a Carlos Mesa el 31,5% y a Luis Fernando Camacho el 14,1%. Chi Hyun Chung tendría el 1,6% de votos y el 0,4% Feliciano Mamani, de acuerdo a esta encuesta.

Mientras,  se desarolla con lentitud el escrutinio oficial, que con poco más del 20% da una ventaja de siete puntos a Comunidad Ciudadana sobre el MAS. Mesa se sitúa a la cabeza con el 43,4% de los votos escrutados, seguido de Arce, con el 36,8% y del partido Creemos de Luis Camacho, con un 17,7%.  El recuento no refleja por el momento el dominio del MAS que auguran las encuestas, pero conforme avanza se va reduciendo la ventaja inicial de Comunidad Ciudadana.

Los sondeos a pie de urna dan la victoria al partido de Evo Morales en la primera vuelta de las presidenciales de Bolivia

Arce celebró en La Paz un triunfo que dio por seguro, mientras que Evo Morales lo hizo desde Argentina, cuando el recuento oficial de votos iba por poco más del 6 por ciento.

La presidenta interina del país, Jeanine Áñez, reconoció que aunque no es el cómputo oficial, la victoria de MAS se ve segura y felicitó a sus candidatos.

Elecciones para elegir presidente, diputados y senadores

Bolivia ha celebrado este domingo elecciones para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el próximo quinquenio. Los recintos electorales en Bolivia han cerrado a las 17.00 hora local (21.00 GMT) tras nueve horas de votación para recibir a más de 7,3 millones de electores.

La jornada ha transcurrido en un ambiente de tranquilidad en el país, con largas filas en algunos recintos, sobre todo en la mañana y hacia el mediodía, por las medidas de bioseguridad exigidas para evitar contagios de la COVID-19.

Uno de los sitios de mayor congestión para la votación fue el colegio Franco-Boliviano de La Paz, donde se han observado filas de electores en varias calles que buscaban acceder a las más de cuarenta mesas habilitadas en ese establecimiento.

Ciudadanos bolivianos hacen fila para emitir su voto durante la jornada de elecciones presidenciales, en Cohoni, Bolivia.

Ciudadanos bolivianos hacen fila para emitir su voto durante la jornada de elecciones presidenciales, en Cohoni, Bolivia. REUTERS / Wara Vargas

"Paciencia" para conocer los resultados oficiales

La presidenta interina de Bolivia ha pedido este domingo a los ciudadanos y partidos políticos tener "paciencia" y "madurez" para esperar los resultados oficiales. "Todos sabemos que no tendremos resultados definitivos hasta que acabe el conteo oficial de votos", ha señalado Áñez, por lo que ha pedido a la ciudadanía y los partidos tener "paciencia para esperar los resultados sin generar ningún tipo de hechos violentos".

También les ha instado a "cumplir la ley", porque son tiempos que requieren "madurez" y "esa madurez significa antes que nada cumplir la ley".

Además, ha pedido recordar que "más allá de las diferencias, todos somos bolivianos" y por eso hizo un llamado a construir conjuntamente "una Bolivia unida, democrática y pacífica".

"Bolivia va a salir bien", ha manifestado la mandataria interina, quien también ha asegurado que su Gobierno ha puesto todo de su parte para tener una elección "limpia y transparente".

Finalmente, ha agradecido a los ciudadanos, las autoridades electorales y las fuerzas del orden por contribuir a que esta jornada fuera "un día de fiesta pacífica y democrática".