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Celaá cifra las incidencias en los centros educativos en un 1% y ve viable la vuelta a la presencialidad total

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Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Celaá pide al PP que negocie la renovación del CGPJ si no quiere que se aplique la reforma propuesta por el PSOE y Unidas Podemos

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha cifrado en un 1% las incidencias por COVID-19 en los centros educativos en lo que llevamos de curso, según los datos proporcionados por las comunidades autónomas, y cree que las medidas higiénico sanitarias "estrictas" con la colaboración responsable de alumnos y profesores "están funcionando, hay aulas burbujas que se cuarentenan diez días pero luego se levantan". Celaá tambien ve posible que los estudiantes a partir de segundo de la ESO vuelvan a la presencialidad total tras el invierno siempre que "la curva se aplane", ha señalado en una entrevista en RNE.

La ministra de Educación también ha hecho un llamamiento a la cautela para ver la evolución ahora "que llega la época de gripes" pero ha reiterado que el objetivo último es alcanzar el 100% de presencialidad porque es el que más beneficios sociales y de aprendizaje reporta a los alumnos. "El lavado de manos cinco veces al día, la ventilación, las mascarillas y las distancias de seguridad están funcionando".

"El sistema español es abusivo con las repeticiones"

Isabel Celaá también ha defendido el decreto que permite pasar de curso y obtener los títulos de ESO y Bachillerato sin límite de suspensos y ha asegurado que "el sistema español es abusivo con las repeticiones".

En relación a las reticencias de algunas comunidades autónomas a aplicar el decreto que se debate este jueves en el Congreso, la ministra ha precisado que "la lectura que hacen algunos es incorrecta" y ha confrontado los datos de alumnos repetidores en países de la OCDE donde la media es del 11%, frente al 29% en España.

"Mandar a un estudiante a repetición es una decisión muy seria, que afecta al alumno y al sistema" y se ha mostrado convencida de que "cuando un alumno no ha aprendido, no es cuestión de que necesite más tiempo para aprender, sino que el profesor identifique qué es lo que no ha aprendido y refuerce".

Según ha indicado la titular de Educación, el objetivo de la reforma pasa porque la decisión sobre la promoción hay titulación de un alumno sea "colegiada" por el grupo de docentes de ese estudiante.

"El profesorado ahora trabaja aisladamente, canta la nota; y el trabajo colegiado para evaluar a un alumno de acuerdo a su progresión académica tiene mucha más garantía de no equivocarse que cuando se hace en solitario", ha insistido Celaá.

"Viajé a Bilbao por una cuestión médica, un supuesto permitido"

Preguntada acerca de su viaje a Bilbao del pasado lunes cuando ya estaba en vigor el estado de alarma y que ha suscitado críticas, Isabel Celaá ha manifestado que se acogió a uno de los supuestos permitidos por el real decreto ley que es el motivo médico. "Un político tiene que ser ejemplar y a mi me gusta cumplir las normas", ha reiterado.

La ministra también ha explicado que ha denunciado las pintadas que aparecieron en la fachada de su casa y que rezaban "Celaá dimisión" y ha calificado el hecho como "lamentable". "Sabemos quienes han sido los autores intelectuales y ahí me voy a quedar", ha dicho, y ha recordado que hechos como estos traen recuerdos en el País Vasco "que no queremos evocar", en referencia indirecta a las amenazas a políticos por parte de ETA.