Enlaces accesibilidad
La hora de la 1

Rufián cree que Vox entrará en el Parlament catalán y critica una moción de censura que "trafica con la vida de la gente"

  • Asegura que la moción "forma parte de la estrategia para fagocitar al PP" y perjudicará más a Casado
  • Afirma que la presencia del rey en Cataluña es una "provocación"

Por
Rufián, sobre la moción de censura de Vox: "Forma parte de la estrategia de la extrema derecha de traficar con el virus"

El líder parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha dado por hecho que Voxcatalán en las próximas elecciones autonómicas, que se prevén para el 14 de febrero, y ha acusado al partido de Santiago Abascal de "traficar con la vida de la gente" con una moción de censura para "echarle a la cabeza" al Gobierno el virus.

En una entrevista en La hora de la 1, ha afirmado que "sin duda" Vox va a entrar en el Parlament. "Cogerán voto del PP y de Ciudadanos y de gente abstencionista, que lo mismo lleva 40 años sin votar", ha pronosticado. A su juicio, será "un cambio para el parlamentarismo catalán muy similar a cuando entró Ciudadanos".

Rufián da por hecho que Vox entrará en el Parlamento catalán en las próximas elecciones

En este sentido, ha hecho una crítica a la "parte" del independentismo catalán "que viene a decir que el fascismo es cosa de los españoles". "Eso es un terrible error y ahora los vamos a tener enfrente", ha asegurado.

A su juicio, la moción de censura que Vox ha impulsado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que se debatirá la semana que viene, no perjudicará al Ejecutivo y está más enfocada al líder del PP, Pablo Casado: "Forma parte de la estrategia de la derecha de traficar con la vida de la gente" con fines políticos y "forma parte de la estrategia de Vox de intentar fagocitar al PP".

"Creo que el debate -de la moción- va a ser salvaje. Vox y el PP, arrastrado por Vox, van a subir el tono de una manera salvaje y es una muy mala noticia para el parlamentarismo", ha lamentado.

La moción de censura no parece que pueda prosperar ya que necesitaría una mayoría absoluta de 176 escaños y el PP ha rechazado apoyarla.

La presencia del rey en Cataluña es "una provocación"

Rufián también se ha pronunciado sobre la visita el pasado viernes del rey Felipe VI en Barcelona para acudir a dos actos. A su juicio, es "objetivo" que la presencia del monarca en Cataluña "radicaliza" o supone "una provocación a la gente", sobre todo, ha dicho, tras su discurso del 3 de octubre de 2017 -dos días después del referéndum independentista ilegal-.

Rufián: "La presencia del rey en Cataluña es una provocación para mucha gente"

"Me consta que muchos monárquicos se sienten abandonados y no entienden ese discurso de que los palos están bien dados", ha asegurado. En aquel discurso, Felipe VI acusó a la Generalitat de "deslealtad inadmisible" y llamó a asegurar el orden constitucional.

También ha criticado la existencia de una "campaña mediática de la derecha" contra quienes critican la figura de la monarquía, como el vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias.

"Lo que perjudica realmente a la Casa Real son los 'business' -negocios- de Juan Carlos con los sátrapas saudíes, no una declaración de Pablo Iglesias o -el ministro de Consumo- Alberto Garzón".

Ha criticado por tanto que, "tras la fuga de Juan Carlos I", las portadas "hablaban más" de Unidas Podemos "y de según qué cosas del independentismo" con el fin de "tapar la fuga de este señor.

Advierte de nuevo a Podemos contra la "operación salvar Ciudadanos"

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, ha mostrado la disposición de su partido a negociar porque "con la que está cayendo, sería irresponsable no escuchar y no hablar de todo". Sin embargo, ha incidido en que ERC es "absolutamente incompatible con Ciudadanos". Dicho de otro modo, para Rufián "Cs es incompatible con la izquierda".

"No vamos a participar en la 'operación salvar Ciudadanos'", ha proseguido, advirtiendo que "expulsa no solo" a ERC sino también a Podemos y a "cualquier ecuación en torno a la gobernabilidad".

Rufián, sobre los PGE: "No vamos a participar en la operación salvar al soldado Cs"

"Todo el mundo entiende que no es lo mismo pactar inversiones en educación o sanidad con Ciudadanos, un partido de derechas, que con nosotros", ha incidido. "Unos presupuestos expansivos y progresistas son incompatibles con Cs", ha añadido, poniendo de ejemplo la "fiscalidad justa".

"Hacer que Ciudadanos sea útil es acercarles a los números -escaños- que tenían hace un año" y que en unos años "el PSOE pueda escoger entre Podemos y Ciudadanos", ha destacado, subrayando que "el PSOE vivirá mucho más tranquilo" con el partido naranja que con el morado.

Ha criticado del partido que lidera Inés Arrimadas que califique la mesa de diálogo con Cataluña como "la mesa de la vergüenza". Sobre la mesa, ha mostrado su deseo de que se pudiera celebrar antes de las elecciones catalanas, pero ha recordado que la mesa la conforman dos Gobiernos y cuatro partidos y se atiene a las palabras del presidente interino catalán Pere Aragonès, sobre que se retomará tras los comicios.

Rufián, sobre indulto a los líderes del procés: "Nos parece buena noticia que se hable de política"

Por último, se ha referido a la petición de indultos a condenados del 'procés' que está tramitando el Ministerio de Justicia. "Es un trámite obligado por parte del Gobierno", ha asegurado, añadiendo que la propuesta de ERC es la amnistía, no el indulto. "Pero es una buena noticia que se empiece a hablar de política", ha añadido. También se ha referido a la reforma del Código Penal con la que el Gobierno pretende modificar los delitos de sedición y rebelión: "Es una buena noticia pero ostensiblemente insuficiente".