Enlaces accesibilidad
Kirguistán

El presidente de Kirguistán asegura estar "dispuesto a dimitir" una vez que se designe un nuevo gabinete

  • Lo ha anunciado en un intento por poner fin a la crisis política y a las protestas tras las controvertidas elecciones legislativas
  • Los grupos de oposición no han logrado ponerse de acuerdo sobre quién lideraría un gobierno provisional

Por
Los manifestantes se reúnen durante una manifestación para exigir el juicio político del presidente de Kirguistán, Sooronbai Jeenbekov, en la plaza central de Ala-Too en Bishkek, Kirguistán.
Los manifestantes se reúnen durante una manifestación para exigir el juicio político del presidente de Kirguistán, Sooronbai Jeenbekov, en la plaza central de Ala-Too en Bishkek, Kirguistán.

El presidente de Kirguistán, Sooronbai Jeenbekov, ha señalado este viernes "estar dispuesto a dimitir" una vez que se haya designado un nuevo gabinete en un intento por poner fin a la crisis política que ha sacudido a este pequeño país de Asia central durante casi una semana tras las controvertidas elecciones legislativas

"Estoy listo para dimitir como presidente de la República Kirguisa cuando se hayan aprobado las autoridades ejecutivas legítimas y estemos de nuevo en el camino hacia la legalidad", ha señalado en un comunicado emitido el viernes en su sitio web.

Grupos de manifestantes tomaron el pasado martes la sede de gobierno en protesta por el resultado de las elecciones, acusando de "ser fraudulento" y obligando al gabinete a dimitir.

Sin acuerdo sobre quién liderará el nuevo gobierno

Si bien el anuncio podría facilitar la trasferencia de poder, poco puede hacer por resolver el clima político, que llevó a Rusia a describir la situación de Kirguistán como un "caos".

Después de obligar al gabinete a dimitir y anular los resultados de las elecciones del domingo que desencadenaron las protestas, los grupos de oposición no han logrado ponerse de acuerdo sobre quién lideraría un gobierno provisional.

Dos partidos políticos cercanos a Jeenbekov arrasaron el domingo en el voto parlamentario, pero al menos otros 11 partidos se han negado a aceptar los resultados y los observadores occidentales aseguraron que había pruebas creíbles de una posible compra de votos.

La nación de 6,5 millones limita con China y alberga una base aérea militar rusa y una gran minería de propiedad canadiense operación. A pesar del estado de incertidumbre, sin legitimidad liderazgo, los funcionarios veteranos parecían tener el control de sus fuerzas de seguridad.