Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Centenares de personas se manifiestan por segundo día consecutivo frente a la Asamblea de Madrid

Por
Manifestación en Vallecas para protestar por las cargas policiales y contra las restricciones en el sur de Madrid

Centenares de vecinos se han vuelto a manifestar por segundo día consecutivo frente a la Asamblea de Madrid en protesta por las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno regional y para reclamar una sanidad pública de calidad.

La protesta se ha iniciado a las ocho de la tarde, en la esquina de la calle Candilejas, en el distrito de Puente de Vallecas. De forma pacífica, sin altercados, los asistentes han improvisado una marcha por las calles de la zona para rechazar las detenciones y cargas policiales que se produjeron este jueves en otra concentración frente a la Asamblea, que acabó con seis heridos y cuatro detenidos.

La Delegación de Gobierno ha asegurado que se procederá a recabar "toda la información" de lo sucedido para saber los hechos de la carga policial y "actuar en consecuencia".

La concentración estaba convocada por Coordinadora 25S por "solidaridad" con estos cuatro jóvenes que están relacionados con grupos de extrema izquierda, han informado a Efe fuentes policiales. Estas personas, que no cuentan con antecedentes, tienen entre 17 y 19 años y lanzaron piedras contra los agentes y están acusados de los delitos de atentado contra los agentes de la autoridad y lesiones.

La coordinadora considera que "luchar por los servicios públicos no es un delito" y ha reclamado las dimisiones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Críticas a las restricciones en el sur de Madrid

La indignación aumenta en los distritos en los que cada vez quedan menos zonas sanitarias sin restricciones, como en Puente de Vallecas, donde solo los vecinos del área sanitaria de Portazgo se pueden mover libremente por la región, excepto por las zonas confinadas.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió restringir la movilidad en 37 áreas sanitarias de la región, a las que este viernes se han sumado ocho más, ante el incremento de casos de coronavirus, una medida que ha sido catalogada como "injusta, segregadora, estigmatizadora y poco eficaces" por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

Esta federación impulsó concentraciones en diversos centros sanitarios de la Comunidad de Madrid para exigir la mejora de la Atención Primaria, la contratación de rastreadores, apertura de zonas verdes o el refuerzo de los medios de transporte públicos.

Desde el Gobierno central, por otro lado, han mostrado su desacuerdo con las nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo regional, ya que no contemplan las principales recomendaciones que habían trasladado a la Comunidad de Madrid en las reuniones mantenidas dentro del 'Grupo COVID-19' a lo largo de la semana.

Entre las recomendaciones, destaca la petición de confinar todos los distritos de la ciudad de Madrid, con independencia de su incidencia acumulada.