Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid cancela los test serológicos a profesores tras generar largas colas: "La organización ha sido nefasta"

Por
Madrid cancela los test serológicos a profesores por las largas colas

La primera jornada de pruebas serológicas a los docentes de la Comunidad de Madrid antes de que comience el curso escolar ha generado aglomeraciones y colas de hasta tres horas de duración a las puertas del centro IES Virgen la Paloma en Madrid, uno de los seis habilitados por el Gobierno autonómico, lo que ha obligado a la Consejería de Educación a aplazar la convocatoria a este viernes.

"Por saturación en la gestión de la realización de las pruebas se suspende la convocatoria de hoy y próximamente se recibirá comunicación con una convocatoria para viernes", ha informado la Consejería de Educación a la dirección del centro en una comunicación interna a la que ha tenido acceso RTVE.es.

Si no estábamos contagiadas, ya es probable que lo estemos

Estaba previsto que las pruebas en este centro se realizaran de 8 a 14:30 horas pero la situación a las 15:00 horas seguía descontrolada, con una cola de más de un kilómetro de longitud. "Es una vergüenza. Si no estábamos contagiadas, ya es probable que lo estemos", aseguraba una de las docentes convocadas este miércoles para comprobar si tiene anticuerpos, de cara al inicio del curso. A los que no presenten inmunidad se les hará una segunda prueba, esta vez, una PCR.

Los profesores señalan que han sido avisados con muy poco margen de antelación, pues las comunicaciones las recibieron entre la tarde del martes y la mañana del miércoles, algunos incluso de madrugada. “La organización ha sido nefasta”, nos cuenta Alicia -nombre ficticio para preservar su identidad-, una de las docentes afectadas y cuyo centro ha decidido voluntariamente no acudir a las pruebas después de haber contratado un autobús para el desplazamiento. "Esta es la importancia que se le da a la Educación", lamenta.

El Gobierno autonómico lo define como "colas puntuales"

Desde la Comunidad de Madrid defienden que ha sido un problema "puntual" que no se ha dado en los otros cinco centros donde se estaban realizando las pruebas y aseguran que el operativo ha sido ya "reorganizado y reforzado".

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, han pedido disculpas por lo ocurrido, mientras que la viceconsejera de Organización Educativa, Pilar Ponce, ha declarado que las esperas en el IES Virgen de la Paloma se han producido, en su mayoría, porque los profesionales no han acudido a la hora en que estaban citados.

Por ello, ha pedido que la gente sea “muy responsable” e intente acudir en la franja horaria en la que se le ha solicitado, teniendo en cuenta que en la capital se ha citado hasta a 10.000 personas por jornada.

"Indignación" entre los docentes

Los docentes, sin embargo, desmienten a la viceconsejera y destacan su "indignación", ya que se trata de un problema de organización de la Consejería, no de falta de puntualidad de los profesores. En este sentido, Carmen, otra de las docentes citadas en el mismo centro, nos cuenta que aún sigue en pie la convocatoria de este jueves, o al menos ella no ha recibido ninguna comunicación, pero que se está "planteando" su asistencia por la falta de medidas de seguridad.

"Muchos compañeros han acudido y, tras varias horas esperando, han decidido marcharse. No hay distancia de seguridad,  ni dentro del centro ni en los exteriores, parecía un concierto en lugar de un colegio", lamenta.

16.000 pruebas en la primera jornada

Según datos de la Comunidad, durante esta primera jornada se han realizado más de 16.000 pruebas a los trabajadores de los centros docentes de la región. De todos ellos, cerca de 9.000 se han llevado a cabo en el IES Virgen de La Paloma, situado en Madrid capital.

Para los próximos días, el Gobierno regional ha habilitado un centro más y ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos, especialmente en la capital, y de los equipos de Protección Civil de la Comunidad de Madrid para gestionar las posibles aglomeraciones que se produzcan en las inmediaciones de los centros, y garantizar que se respetan las distancias de seguridad.

Fallo de seguridad

Por otro lado, los profesionales también han denunciado a RTVE que algunos de sus datos personales han quedado al descubierto tras el envío de un correo electrónico con información de hasta 16.700 profesores, algo que ya ha sido denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos.

En este sentido, según ha indicado Facua en un comunicado, en dicho documento aparecían el nombre, los apellidos, el sexo y el carácter de docentes o no docentes de 16.720 trabajadores, así como el lugar y la hora en los que estaban citados para la prueba para el diagnóstico del coronavirus que les realizaría la empresa Ribera Salud, compañía que hizo test serológicos masivos en Torrejón de Ardoz.

Por el mismo motivo ha puesto una denuncia CCOO, que al igual que otros sindicatos educativos ha calificado de "chapuza" la convocatoria, mientras que los grupos de la izquierda de la Asamblea hablan de "irresponsabilidad" por parte del Gobierno regional.

En este sentido, la viceconsejera de Organización Educativa ha asegurado que la Consejería va a “revisar” lo sucedido, aunque ha defendido que los datos que aparecen en el documento publicado “son públicos, como los de todo funcionario”, y “solamente” hacen referencia al nombre del docente y centro donde está ubicado.

Mientras, respecto a la contratación de la empresa privada Ribera Salud, Aguado ha asegurado que era la única que se comprometía a tener los 100.000 test antes de que comenzase el curso. No obstante, ha recalcado que no es la única que participa, ya que la Cruz Roja se encargará se las pruebas a los educadores de las escuelas infantiles.