Enlaces accesibilidad
Festival de Málaga

Juana Acosta: "'El inconveniente' homenajea a nuestros mayores, que lo están pasando tan mal con la pandemia"

  • La colombiana protagoniza un maravilloso duelo actoral con con Kiti Mánver
  • Hablamos con ellas, y con el director de la película, en el Festival de Málaga

Por
RTVE.es estrena el tráiler de 'El inconveniente', la comedia sobre la compra de piso con inquilino

Una de las sorpresas de este Festival de Málaga ha sido El inconveniente, la adaptación cinematográfica de Bernabé Rico de la obra de teatro 100 metros cuadrados escrita por Juan Carlos Rubio y protagonizada por María Luisa Merlo y Miriam Díaz-Aroca. Ahora es Juana Acosta la que se pone en el papel de Sara, una ejecutiva que compra un piso que solo tiene un pueueño inconveniente: Lola (Kiti Mánver), una anciana gruñona que nunca sale. Una película feminista y que llega en un momento especial, cuando la pandemia de coronavirus se está cebando con nuestros mayoes. Una cinta que está participada por RTVE y de la que hemos podido hablar con el director y las protagonistas en Málaga.

“Me he dado cuenta de que nos adelantamos a la pandemia -asegura Bernabé- porque la película habla de una mujer que vive confinada en su casa y está hastiada del mundo exterior. Y de repente encuentra a una mujer dispuesta a comprar su casa con ella dentro. Es como lo que estamos viendo ahora, con señores mayores confinados por obligación. Lo bueno que nos ha traído esta pandemia es que creo que los jóvenes están conectando más con los mayores. Esa es la lectura positiva que saco de lo que está pasando: esa solidaridad vecinal, puerta a puerta, que me resulta muy emocionante".

"El inconveniente -añade el director- es una película optimista y creo que más necesaria que nunca en este momento que atravesamos. Y que refleja un sector tan tocado como el de los ancianos. Necesitamos ver esta película más que nunca, para salir del cine con esperanza".

"Creo que hoy en día, con la pandemia que seguimos atravesando, tan rara y angustiosa, de alguna manera nos ha sensibilizado hacia nuestros mayores, que han sido el 70 por ciento de los fallecidos durante el confinamiento -añade Juana Acosta-. Creo que esa es una de las razones porque es una buena fecha para estrenar esta película, porque es otra mirada a la gente mayor. Un pequeño homenaje a nuestros mayores, que tan mal lo están pasando. Por eso creo que la gente va a recibir esta película de una manera muy especial”.

KIti Mánver, que ha recibido el premio Biznaga ‘Ciudad del Paraíso’ del festival de Málaga, asegura que: "La película tiene ese humor negro de Azcona o Berlanga pero a la vez trata a sus personajes con mucha ternura -señala Kiti-. Es un tipo de cine que me interesa mucho, junto con el “cine negro”. Estas películas de tipo social con las que te ríes, te emocionas y tienen temas que nos interesan a todos, como la soledad, que ahora está tan presente y que nos ha mostrado la delicada situación de nuestros mayores. Ese cine que sigues comentando tiempo después de ver la película. Ese cine que se te mete en los poros... es el que a mí me gusta”.

Kiti Mánver y Juana Acosta posan junto al cineasta Bernabé Rico en Málaga. EFE/Jorge Zapata

"Rodar una pelícla con dos mujeres y que una sea una anciana es 'Pa nota'"

Juana Acosta insiste en que "Es una maravilla tener una película protagonizada por dos mujeres"

Algo con lo que está de acuedo Bernabé: Me interesaba mucho la historia porque no es habitual una película protagonizada por dos mujeres, de ciertas edades y, además, dirigida por un hombre. Eso me ponía muchísimo. Poder contar una historia tan femenina. Y una historia transgeneracional, con esas conexiones que surgen entre una señora mayor y una chica joven. Un tema que ya tocaba en alguno de mis cortos como Cowboy, que conecta a una actor de cincuenta y tantos con un niño. Esos elementos me encantan. Poder contar esta historia tan femenina y feminista me ha encantado y mi próxima película también tendrá a dos mujeres como protagonistas".

Kiti también aplaude el valor de Bernabé: "Me llega mucho que haya sido un hombre el que haya dirigido una película tan femenina como esta, que un hombre pueda comprender estos problemas de mujeres, de sororidad. Ya hay una generación de gente joven que les importan estos temas y que se atreven a hacer una película protagonizada por dos mujeres y encima que una de ellas sea una anciana. ¡Pa nota!"

Aunque ellas sean las grandes protagonistas os encantarán Carlos Areces y José Sacristán, que realizan dos papeles secundarios de esos que quedan para el recuerdo.

Fotograma de 'El inconveniente'

"Lola es una insensata a la que todo le importa tres huevos"

Lo mejor de la película son esas dos fantásticas mujeres y la relación tan especial que surge entre ellas. “Lola -nos comenta Kiti- es una anciana con carácter un poco adolescente, una insensata a la que todo le importa tres huevos -asegura Kiti-. Solo quiere vivir lo que le queda con un poco más de pasta. Por eso vende su casa, que es una cosa que cada vez es más habitual porque las pensiones están como están".

"Meencanta la relación entre estas dos mujeres tan diferentes, pero a la vez tan parecidas, ya que están muy solas -añade Juana-. Mi personaje es una mujer que está atravesando la crisis de os 40, no tiene mucha familia ni amigos, tiene un matrimonio fallido... , y por una circunstancia extraña en su vida conoce a esta mujer, cuarenta años mayor que ella, y que de alguna manera representa esa figura materna que ella nunca ha tenido. De ahí que esa relación, que empieza de una forma bastante conflictiva, acabe derivando hacia la amistad".

"Lo bonito que tiene mi personaje -continúa la actriz coloombiana- es ese viaje a la vulnerabilidad, es una mujer muy cerrada, fría, tan ordenada que es casi matemática, es completamente opuesta a Lola que es abierta, extrovertida, se arriesga, no tiene miedo.... Sara es cerrada, miedosa, desconfiada, y necesita conocer a Lola para abrir su corazón".

"Ellas se conocen porque Sara compra el apartamento de Lola pero no puede ocuparlo hasta que la anciana fallezca -afirma Juana-. Es una cosa que me parece bastante maquiavélico. Y por eso la relación inicial es conflictiva, porque al principio yo estoy esperando a que ella se muera para poder ocupar el piso. Pero hay un giro final en el que te das cuenta de que nada es lo que parece".

Bernabé nos confiesa qué le llevó a enamorarse de la obra y los personajes: ""Cuando vi la obra de teatro en el Lara enseguida pensé que tenía una peli porque miraba a mi alrededor y veía a públicos de todo tipo que lloraban, se emocionaban… y pensé que era una historia universal que había que contar en el cine para que se viera en todo el mundo. Hemos creado una historia nueva añadiendo las cosas que no cabían en la obra, como la historia que tiene Sara detrás, con su marido, el pasado del personaje de Lola con su exmarido. Eso enriquecía mucho los personajes para poder entender sus soledades".

Fotograma de 'El inconveniente'

"'El inconveniente' es una "dramedia"

Juana asegura que la película se inscribe en un género cinematográfico nuevo: "El inconveniente es una “dramedia”, un género bastante nuevo que mezcla el drama y la comedia, que te hace sonreír pero que también te toca el corazón. Y también te hace pensar. Un género que yo nunca había hecho".

Pero conseguir esa mezcla de ternura y mala leche, como en los trabajos de Azcona y Berlanga, no es fácil. “No lo había pensado -asegura Bernabé- pero me encanta la referencia porque son dos de mis referencias en mi cine e incluso en mi vida -confiesa Bernabé-. Para mí la vida es una constante dramedia, una comedia con tintes de drama que hacen que gane en profundidad. El último corto que he hecho si que es berlangiano cien por cien: una batalla en la Guerra Civil que paran para jugar un partido de fútbol. Pero en El inconveniente dar con el tono ha sido muy difícil. Me concentré mucho en conseguir un tono muy sutil, deslizándome en una línea en la que, si te pasas, caes en lo increíble y en la que si te quedas corto, caes en lo insulso. Conseguir el tono para mí era lo más complicado. Y creo que lo hemos logrado".

La sala - Kiti Mánver y Bernabé Rico: de '100 metros cuadrados' (teatro) a 'El inconveniente' (cine) - 24/08/20 - Escuchar ahora

"Ofrecieron el papel protagonista a Shirley McLaine"

Una de las cosas más curiosas de la película es que la primera opción para interpretar a Lola fue una gran estrella de Hollywood, como nos descubre Kiti: "La primera opción que barajaron para el papel fue Shirley McLaine, y la muy tonta dijo que no (ríe) Y yo le decía a Bernabé que aunque fuera que me diesen un cameo, el de alguna vecina que pasara por allí".

Destacar la quimica de las protagonistas entre sí y la que tienen con el director. "Lo mejor es poder trabajar con Kiti Mánver a la que admiro profundamente -reconoce Juana-. Ya trabajamos en Una hora más en Canarias, de David Serrano, y hace diez años y desde entonces he querido repetir con ella. Mi gran desafío ha sido ese, tener a ese monstruo escénico enfrente. Tuvimos una gran química. Nos vimos durante un mes entero. Como ejercicio actoral para mí ha sido maravilloso”.

Fotograma de 'El inconveniente'

En el guion han hecho una cosa que a mí me gusta mucho que es que, en la obra de teatro la gran protagonista era la anciana, pero aquí han igualado mucho la importancia de los dos personajes -asegura Kiti-. Es un conflicto entre dos mujeres muy diferentes. Y he tenido la suerte de trabajar con Juana Acosta, que es la horma de mi zapato en el sentido de que es tan pesada como yo para el tema de la organización del trabajo. Estudiamos juntas e íbamos un día a su casa y otro a la mía. Así durante un mes, lo que ha sido maravilloso. Cuando llegamos al rodaje la base de esa relación ya estaba allí".

"Además -añade kiti- siempre hemos tenido feeling, porque hay actores buenísimos que, sin embargo, son incapaces de trabajar juntos, que se vuelven un “mojón”, como dicen por aquí. Eso es muy curioso, porque la existencia o no de ese feeling, pude hacer que una película triunfe o sea un fracaso estrepitoso. Es una maravilla como trabaja Juana y me sentí relajada enseguida, muy a gusto”.

Bernabé confiesa que: "En la obra de teatro el personaje principal era la anciana, algo que cambia en la película: En realidad el protagonista es Sara, el personaje de Juana. Kiti es el que personaje más brillante, el más agradecido y con los momentos de mayor comedia. Pero esa comedia no se sostiene si no tiene al lado el trabajazo que hace Juana. Me encantaría que la gente y los jurados se dieran cuenta de que el trabajazo que hace Juana es espectacular. Si Juana no está ahí el trabajazo de Kiti sería incluso chocante. Pero gracias a esa química el resultado es perfecto".

Kiti reconoce que: "Este papel ha sido un auténtico regalo. Insisto en que es uno de los pocos protagonistas que he hecho en más de cincuenta años de carrera. Y es un auténtico bombonazo que me he zampado delicadamente, que he disfrutado muchísimo”.

En cuanto a Juana Acosta, nos avanza sus proyectos inmediatos: “Acabo de terminar de rodar la serie El Inocente, un thriller de Oriol Paulo para Netflix, también La templanza, una serie para Amazon basada en la novela de María Dueñas (El tiempo entre costuras), que es una producción muy ambiciosa, Y tengo pendiente de estreno El inconvenente y Las consecuenciasLas consecuencias, de Claudia Pinto, que rodamos el año pasado pero que se estrenará en 2021. Y voy a rodar La casa 1516 con Manuel Uribe, un drama que sucedió en El Salvador hace 30 años, donde asesinaron a seis jesuitas y dos mujeres en una universidad. Empezaremos a rodar a finales de octubre. ¡Ojalá podamos!.

Fotograma de 'El inconveniente'