Enlaces accesibilidad
Festival de Cine de Málaga

Kiti Mánver: "Si no hubiera sido actriz, posiblemente habría sido cocinera"

  • La actriz ha recibido el premio Biznaga ‘Ciudad del Paraíso’ del festival de Málaga
  • También ha presentado su nueva película: El inconveniente

Por
Kitty Mánver durante la rueda de prensa del premio 'Ciudad del Paraíso', del Festival de Málaga
Kitty Mánver durante la rueda de prensa del premio 'Ciudad del Paraíso', del Festival de Málaga

La actriz Kiti Mánver (Mujeres al borde de un ataque de nervios, El día de la bestia) es una de las grandes protagonistas de este Festival de Málaga 2020 donde ha recibido el Premio Biznaga ‘Ciudad del Paraíso’, por su carrera, y donde ha presentado su última película: El inconveniente (Bernabé Rico), en donde realiza uno de los pocos protagónicos de su carrera junto a la actriz Juana Acosta.

Recibir el premio en Málaga ha sido “una hermosura” para Kiti: “Es la ciudad de mi infancia y de parte de mi adolescencia y de donde guardo algunos de mis recuerdos más bonitos”.

“También es un premio muy especial para mí –añade- porque creo que es un reconocimiento a los actores secundarios como yo, que quizá no seamos tan mediáticos pero que somos imprescindibles para contar las historias. ¿Qué sería del cine sin los secundarios?”.

“El cine me ha dado muchas cosas, por ejemplo este homenaje que agradezco enormemente, porque yo he hecho muy pocos protagonistas. También me ha dado muchísimas cosas para contar, poder conocer a gente increíble… sobre todo el cine me ha hecho muy feliz”.

"Soy muy cocinillas"

Kiti tiene una brillante carrera, de más de 50 años, durante la que ha sido reclamada por los mejores directores españoles, desde Almodóvar a Álex de la Iglesia. “Siempre me preguntan que cuando decidí ser actriz y no tengo conciencia del momento exacto porque desde chiquitilla me gustaba actuar, en el colegio, en el patio de mi casa, tengo conciencia de haber sido actriz siempre”.

“Creo no podría haber sido otra cosa –añade-. Bueno sí: ¡Cocinera!, porque soy muy cocinillas, me encanta y estoy investigando mucho sobre el tema, hasta me he hecho un huertecillo. Y últimamente cocinar es muy valioso para el estudio de mis personajes. Cuando estudio y cuando ya pongo el texto en mi boca, me dedico a cocinar seis o siete platos que luego congelo”.

“Es una actividad fantástica donde todas las alertas se disparan y pones en juego todos los sentidos: hueles, pruebas, cortas, hay colores, medidas, tiempos… hay cierto peligro con los cuchillos y el fuego. Hay muchísimas cosas que tener en cuenta. Si ensayas el texto mientras cocinas luego puedes hacer cualquier cosa. Si te dicen que hagas el pino en aquella montaña lo haces. Cocinar sirve mucho para normalizar los textos”.

Atención Obras - Entrevista Kiti Manver

“Con Pedro nos pegábamos mucho”

Repasando su carrera, Kiti reconoce que: “Con Pedro Almodóvar nos pegábamos mucho. Ya lo veíamos como una persona grande y que se atrevía a contar historias distintas”.

Y que uno de los momentos que más cambió su vida fue el Goya a Mejor Actriz Secundaria que ganó con Todo por la pasta (1991): “Cambié mi forma de interpretar. Muchas veces estudiamos para dirigir y no para actuar. Gané ese Goya porque cambié mi manera de llevar los personajes, sin tanta estructuración”.

En su larga carrera Kiti asegura que ha hecho de todo: “¡Incluso algunas películas con acción! Recuerdo que hice un western, con un alemán, e incluso un episodio de Curro Jiménez. En mí época se hacían muchas películas montando a caballo”.

Kiti también opina que el cine español: “Está lleno de gente talentosa. Lo que falta es dinero y más apoyo; pero sobra talento y hay un montón de directores jóvenes con grandes ideas. Hay gente que cuenta cosas maravillosas y según van pasando los años hay más valentía para tratar temas diferentes, arriesgados y novedosos. Por eso ahora se tocan muchísimos más géneros”.

La actriz también presenta en Málaga su nueva película, El inconveniente, de la que os hablaremos en otro reportaje, y que ha sido un auténtico regalo para ella: “Insisto en que es uno de los pocos protagonistas que he hecho en más de cincuenta años de carrera. Y es un auténtico bombonazo que he disfrutado muchísimo...

Igual que ella sigue haciéndonos disfrutar con su mágnetica presencia en la pantalla. Solo por verla merece volver a los cines.