Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Govern amplía las restricciones a Figueres, Vilafant y Sant Feliu de Llobregat para contener el virus

Por
Cataluña suma casi mil nuevos contagios y amplía las restricciones

El comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha aprobado este domingo aplicar medidas para contener los brotes de coronavirus en los municipios gerundenses de Figueres y Vilafant y en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ante el aumento de contagios.

Las medidas en estas tres localidades serán las mismas que se aplican en los trece municipios de la primera corona metropolitana de Barcelona, en el Segrià y en la Noguera, con la recomendación a todos sus vecinos que no salgan de sus domicilios si no es para ir a trabajar, comprar u otros asuntos ineludibles.

Las medidas para estos tres municipios prohíben también las reuniones de más de diez personas y las visitas a las residencias de ancianos. Además, limita el aforo de bares y restaurantes al 50 %, cierra cines, teatros, locales de ocio nocturno y gimnasios y recomienda que en los centros comerciales se controle el acceso e incrementen las medidas de higiene.

Las medidas tendrán una duración de 15 días prorrogables

Estas medidas, que ya han sido ratificadas judicialmente por un periodo de 15 días a contar desde el siguiente al de su notificación, quedarán recogidas en una resolución que se publicará en el DOGC.

Por el momento, según ha informado el Departamento de Salud, estas medidas de contención afectan a bodas, servicios religiosos, celebraciones y ceremonias fúnebres. También, ha indicado que, aunque los comercios pueden seguir abiertos, deben incrementar las medidas de precaución e higiene y haciendo controles de acceso.

En el ámbito de la restauración, se permite la apertura de bares y restaurantes con el aforo en el interior limitado al 50%, sin posibilidad del consumo en barra, y en las terrazas deberá haber obligatoriamente dos metros entre las mesas.

Cierre de los lugares dedicados al ocio y la cultura

El comité técnico del Procicat también ha acordado suspender en estas tres localidades la apertura de equipamientos culturales, de establecimientos donde se desarrollan espectáculos públicos, como teatros, cines y eventos deportivos; actividades lúdicas, recreativas, parques de atracciones y parques recreativos infantiles en recintos cerrados; actividades deportivas y gimnasios; y locales y establecimientos de ocio nocturno, como salas de fiesta y discotecas, y cualquier otro que implique una interacción de un número importante de personas.

Sin embargo, aquellos espectáculos culturales que vía ayuntamiento soliciten autorización al Procicat y cumplan las medidas de seguridad estarán autorizados. Las bibliotecas y los museos podrán permanecer abiertos y se mantendrán los centros y las colonias de verano.

No se plantea un cierre perimetral

Según el director de la Unidad de Seguimiento en Cataluña, el epidemiólogo Jacobo Mendioroz, no se plantea el confinamiento perimetral ni de estas regiones ni de Barcelona y su área metropolitana. "De momento no planteamos un cierre perimetral en Barcelona. Es mejor limitar la actividad. Este fin de semana ha habido salidas desde el área metropolitana, pero yo creo que la mayoría de la población es responsable", ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio.

La directora de Protección Civil de la Generalitat, Isabel Ferrer, ha pedido responsabilidad a los ciudadanos para frenar la pandemia porque, ha asegurado, "hay imágenes que asustan", en relación a la gran afluencia de gente en las playas sin mascarillas y sin distancia de seguridad que se han podido ver a lo largo del fin de semana. 

Respecto a esto, los departamentos de Salud e Interior y Protección Civil de la Generalitat han decidido este domingo que las playas metropolitanas no se cerrarán, pero encargan a los ayuntamientos que vigilen su aforo. Concretamente, la Guardia Urbana tuvo que cerrar cinco accesos a las playas por las aglomeraciones de bañistas, mientras que este domingo se han tenido que clausurar tres más. Entre los bañistas hay numerosos grupos de jóvenes, muchos que sobrepasan los diez establecidos como número máximo de reunión.

La Generalitat de Cataluña amplía las restricciones a Figueres, Vilafant y Sant Feliu de Llobregat para contener el virus

La alcaldesa de Figueres pide que vayan turistas, pero con mascarilla

La alcaldesa de Figueres (Girona), Agnés Lladó, ha afirmado que las medidas restrictivas que el Govern ha aplicado también a su ciudad ante el aumento de contagios de coronavirus, no deben afectar a los turistas a los que ha pedido que usen mascarillas. 

"Necesitamos turistas, estas medidas no quiere decir que no tengan que venir, lo que tenemos que hacer es restringir los encuentros sociales", ha dicho la alcaldesa en declaraciones a TV3.

Lladó ha reconocido que la aplicación de las restricciones a su ciudad ya las "preveían" porque desde el miércoles estaban en contacto con el Departamento de Salud porque se veía el aumento de casos y que la curva era ascendente. La alcaldesa ha recordado que el viernes el ayuntamiento ya decidió cerrar los parques infantiles y multar a las personas que no llevan mascarilla.

Noticias

anterior siguiente