Enlaces accesibilidad
Elecciones 12J

Mascarillas, colas con distancia de seguridad y vigilancia extrema en las votaciones en Galicia y País Vasco

  • Gallegos y vascos votan en unas elecciones atípicas marcadas por la crisis del coronavirus
  • En comarcas con brotes activos, como A Mariña, la participación incluso ha subido con respecto a 2016
  • Sigue las elecciones gallegas y vascas, en directo

Por
Gallegos y vascos viven una jornada electoral atípica por la pandemia de coronavirus

Galicia y País Vasco viven este domingo unas votaciones atípicas marcadas por la crisis sanitaria del coronavirus. Con mascarilla y sin contacto, gallegos y vascos acuden a sus colegios electorales, en varios de los cuales ya por la mañana se han formado largas colas, vigiladas por voluntarios que velan por la salud pública.

Uno de los principales focos de interés ha sido la comarca gallega de A Mariña, afectada por uno de los brotes más importantes de COVID-19 de todos cuantos se están registrando actualmente a lo largo y ancho de la geografía española. Pero, con los datos del mediodía, la afluencia de votantes no solo no había descendido con respecto a 2016, sino que había aumentado.

La participación ha subido de manera generalizada respecto a los comicios de 2016. Esta comarca de Lugo ha registrado un porcentaje de participación de un 16,83 % en A Mariña Central (Alfoz, Burela -epicentro de los contagios-, Foz, Lourenzá, Mondoñedo y Valadouro); un 19,52 % en A Mariña Occidental (Viveiro, O Vicedo, Cervo, Xove y Ourol) y un 19,45 % en A Mariña Oriental (Barreiros, A Pontenova, Ribadeo y Trabada).

En el municipio de Burela, epicentro del brote, la participación ha sido del 15,75%, 2,6 puntos por encima de la participación del 13,1% registrada hace cuatro años.

En A Mariña se han confirmado hasta este domingo 185 casos activos de COVID-19. El pasado viernes, la Xunta anunció un endurecimiento del confinamiento en Burela, de donde los vecinos no podrán salir en los próximos días, mientras que los vecinos de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo sólo podrán desplazarse entre dichos municipios.

Primero voto y después, playa

Estas elecciones son diferentes por celebrarse en pleno verano, y muchos de los votantes manifestaban haber madrugado para pasar el día en la playa después de votar. Antes de las diez de la mañana, una larga cola de personas ya esperaba para votar a las puertas del Centro de Formación Profesional Ánxel Fole de A Coruña, en pleno paseo marítimo, frente a la Torre de Hércules.

De uno en uno y con una escrupulosa higiene de manos, es como entraban los coruñeses a este recinto cuyas puertas estaban vigiladas por dos representantes de la administración que, aparte de hacer su habitual trabajo de recuento de datos, se han prestado voluntarios para controlar las condiciones sanitarias. A los que no llevan mascarilla o visten una casera de tela, les proporciona una quirúrgica.

El voto preparado de casa

Todos los electores deben desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico al entrar y al salir, pero también disponen de una buena cantidad de guantes para entregárselos solamente a aquellos que sean alérgicos a algún componente del gel.

La recomendación es que no haya contacto entre los electores y los presidentes y vocales de mesa, ni siquiera para comprobar el DNI que se muestra pero no se toca. Una vez verificada la identidad, los ciudadanos depositan su papeleta con cuidado en la urna y se dirigen a la puerta de salida, señalizada por las flechas pegadas en el suelo y los carteles de las paredes.

"Casi todo el mundo ha traído el voto preparado desde casa y ha cumplido con las normas de seguridad. Solo ha habido un incidente con una mujer que no quería ponerse mascarilla ni cambiarse los guantes que traía desde casa", informa la redactora de RTVE Rita Alonso desde Vigo, donde también se han podido ver largas colas de votantes.

Y quienes se han hecho notar han sido los trabajadores de Alcoa San Cibrao, que han acudido a votar con sus trajes de faena para reivindicar la continuidad de la factoría, de la que depende buena parte de la economía de la comarca de A Mariña.

Los candidatos llaman a la participación: "Es seguro"

Quienes no llevan el voto preparado de casa, pueden votar en secreto, pero esta vez no en cabinas. Nada de cortinas en este 12-J, pues se consideran un posible foco de contagio. Para seguir asegurando la intimidad, hay dos paneles de espaldas a la gente, con los votos de cara a la pared.

Los candidatos gallegos y vascos en estas elecciones han llamado a la participación y han reiterado que "es seguro" ir a votar. Todos los candidatos vascos a la Lehendakaritza ya han ejercido el derecho al voto en sus respectivos colegios. Lo han hecho respetando las medidas de seguridad y haciendo un llamamiento a la participación. Como el lehendakari y candidado a la reelección, Iñigo Urkullu, que ha votado junto con su mujer en el colegio público Zabalarra de Durango. "Hay seguridad para votar y mi primer mensaje es de seguridad" ha afirmado.

Los candidatos vascos votan y animan a participar: "Votar es seguro"

La participación, hasta el mediodía, ha aumentado cuatro puntos en Galicia y ha bajado 1,3 en País Vasco con respecto a las elecciones de 2016.