Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Dimite el máximo responsable de las residencias públicas de la Comunidad de Madrid

Por
Dimite "por motivos de salud" el responsable de las residencias públicas de la Comunidad de Madrid

El máximo responsable de las residencias públicas de la Comunidad de Madrid, Óscar Álvarez, ha dimitido aduciendo motivos de salud, según han confirmado fuentes del Gobierno regional a TVE.

El hasta ahora gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) ha dejado su puesto después de que se hayan vuelto a prohibir las visitas a más de una veintena de residencias por culpa de nuevos contagios. La gestión de estos centros está en el punto de mira debido al alto número de fallecimientos que se han registrado a causa del coronavirus. Solo en Madrid, han fallecido casi 6.000 ancianos,  de los más de 19.500 que han muerto en toda España.

En la carta de dimisión de Óscar Álvarez, remitida al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, el gerente se ha mostrado "orgulloso" de haber desarrollado ese puesto y haber pertenecido a la Consejería "a pesar de todas las dificultades y de la situación dramáticas que nos ha tocado vivir", en referencia a la pandemia de Covid-19.

Protocolos sanitarios en las residencias durante la crisis

También están siendo cuestionados los criterios de derivación hospitalaria de los residentes durante el pico de la crisis, en relación a este asunto hay varias diligencias judiciales abiertas.

Este mismo viernes se ha conocido un audio publicado por El periódico, que desvela como una doctora comunicó por teléfono a la hija de una anciana enferma de una residencia de Griñon que su madre no cumplía los requisitos de la Comunidad para ingresar en un hospital.

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es "injusto" extraer conversaciones y comentarios "de tantas noches de dolor" en las que morían hasta quinientas personas con coronavirus en la región, ha señalado al ser preguntada al respecto en un acto.

La crisis en las residencias ha enfrentado a los consejeros de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs), y al de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), encargado durante la pandemia de la gestión sanitaria de estos centros, que antes del pico eran competencia exclusiva de la otra consejería.

El mayor punto de fricción entre ambos ha sido la versión de un protocolo que recomendaba no derivar a los hospitales a aquellos ancianos con infección respiratoria que no puedan caminar por sí solos, que según Escudero fue un borrador, algo que niega Reyero,  que además llegó a cuestionar su legalidad.

Dimisiones en la Comunidad de Madrid

La de Óscar Álvarez es la segunda dimisión en esta misma semana que tiene que afrontar Reyero, después de que esta misma semana Carlos Reus, su jefe de Gabinete, abandonara el cargo por "motivos personales" después de desempeñarlo desde hace casi un año.

Y el pasado 20 de mayo, el Consejo de Gobierno cesó al secretario general técnico de la Consejería de Políticas Sociales, Miguel Ángel Jiménez, por el "lamentable error humano" de adjudicar un contrato a la cadena hotelera Room Mate, en uno de cuyos apartahoteles estuvo alojada la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Tras una investigación interna, Jiménez asumió su responsabilidad y presentó su carta de dimisión.