Enlaces accesibilidad

Una amplia mayoría del Congreso avala que Borràs sea juzgada por el Supremo

  • Al ser aforada, la diputada del JxCat solo puede ser juzgada en el Supremo
  • Por presuntos delitos de malversación, fraude a la administración o falsedad documental

Por
La diputada de JxCat Laura Borrás. EFE

Una amplia mayoría del Congreso, por encima de la mayoría absoluta, ha respaldado este jueves que el Tribunal Supremo juzgue a la diputada de JxCat Laura Borrás por presuntos delitos de malversación, fraude a la administración o falsedad documental, entre otros. 

La votación ha sido secreta, pues es así como indica el reglamento de la Cámara que debe hacerse con los asuntos que afecten a los derechos de los diputados. La concesión o denegación del suplicatorio para que un parlamentario sea juzgado es uno de ellos.

Según el resultado de la votación facilitado por fuentes parlamentarias, un total de 293 votos a favor han propiciado este jueves que el suplicatorio vaya al Supremo y pueda juzgar a Borràs, quien al ser diputada es aforada y sólo esta instancia judicial puede llevar su causa.

Los votos en contra, 14 en total, han sido los del PNV y los de JxCat, pues así lo anunciaron, en tanto que se han registrado cinco abstenciones. No han participado en la votación ERC, EH Bildu, la CUP ni el BNG. 

A tenor de lo que sucedió hace una semana en la Comisión del Estatuto de los Diputados, los que han votado a favor de conceder el suplicatorio han sido el PSOE, el PP, Vox y Cs.

Primer suplicatorio que tramita la Cámara Baja en lo que va de legislatura

Unidas Podemos se abstuvo, pero fuentes del grupo parlamentario han indicado que la idea este jueves era la de votar a favor.
A partir de ahora, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comunicará al Supremo el resultado del procedimiento, tal y como marca el reglamento.

El de Borràs es el primer suplicatorio que tramita la Cámara Baja en lo que va de legislatura. Desde que llegó al Congreso una vez el Supremo transmitió su decisión de juzgarla, las formaciones catalanas con escaño han vivido días de tensiones.

Muchas miradas se pusieron en ERC a pesar de que, como este mismo jueves ha reiterado su portavoz, Gabriel Rufián, los votos del grupo no han sido decisivos. También ha afirmado que en el independentismo no puede haber "dudas de corrupción".

A Borrás se la juzgará por unos supuestos delitos, derivados de la concesión de contratos a un amigo suyo y cometidos cuando dirigió la Institució de Les Lletres Catalanes.

Noticias

anterior siguiente