Enlaces accesibilidad
Cómic

'Estela Plateada', un amor que desafía al espacio y al tiempo

  • Se publica en un volumen la premiada serie de Dan Slott y Michael y Laura Allred
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es

Por
Ilustración de 'Estela Plateada'

Marvel Omnibus. Estela Plateada (Panini) recoge en un solo volumen los 30 números que Dan Slott, Michael Allred y Laura Allred realizaron sobre el famoso personaje de Marvel y que es uno de los mejores cómics de lo que llevamos de siglo. Un tebeo que, aunque esté protagonizado por un superhéroe, trasciende todos los géneros para convertirse en un maravilloso artefacto pop que nos lleva de viaje a los límites del espacio y el tiempo, que homenajea al Doctor Who y que es una de las historias de amor más hermosas que hemos leído en un cómic. Y con uno de los mejores personajes femeninos de la historia de Marvel

Una serie nominada a varios Premios Eisner y que consiguió el de "Mejor Historia Unitaria", en 2016, para un episodio maravilloso en el que Estela Plateada se queda atrapada en una cinta de Moebius de la que solo podrá escapar con la participación del lector. Uno de los mejores experimentos narrativos que hemos visto en un cómic.

Y lo más difícil, consigue todo eso sin dejar de ser un cómic de superhéroes que, además repasa toda la historia del personaje y en donde aparecen los secundarios más importantes de sus 54 años de existencia (1966), como Galactus, Pesadilla, Mefisto, la Cosa,el Doctor Muerte... o sus antiguos amores como Alicia masters o Shalla Bal (lo que nos deja escenas de comedia romántica tan divertidas como los mejores episodios de Friends).

Ilustración de 'Estela Plateada'

Sin olvidar guiños a los artistas más importantes que ha tenido el personaje: Jack Kirby (su creador), John Buscema (que nos dió su diseño definitivo) y Moebius (que dibujó Parábola. una inolvidable historia con guión de Stan Lee).

Y además nos presenta otros muchos universos y personajes nuevos. Y que se centra en la faceta pop del personaje que lo elevó a un mito de los años 60 y 70.

Una perfecta simbiosis entre un guion con uno personajes inolvidables y unos dibujos pop y coloristas realmente alucinantes. Uno de los mejores cómics de toda la historia de Marvel. 

Ilustración de 'Estela Plateada'

Una apasionante historia de amor

El cómic comienza cuando  Estela Plateada va a salvar a una chica terrestre, Dawn Greenwood, que ha sido raptada por unos extraterrestes. Cuando la encuentre descubrirá que ella misma se ha liberado y que, más que liberarla, ella lo rescatará a él. Y es que, como decimos, el personaje de Dawn es mucho más que una mera acompañante del héroe, es su igual y le salvará de numerosos peligros, e incluso de sí mismo, en varias ocasiones. 

Comienza así una bella aventura de 30 capítulos en la que ambos explorarán el universo Marvel desconocido e incluso traspararán los límites del espacio y el tiempo, mientras la relación entre ambos se va fortaleciendo, sin prisa pero sin pausa, hasta convertirse en esa bella historia de amor que os comentábamos.

De hecho, Estela Plateada empieza siendo tan frío como parece indicar su envoltura metálica y, poco a poco, se va humanizando gracias a Dawn, que le hará acercarse a los habitantes de cada mundo que visitan y no limitarse a verlos desde arriba, desde su famosa tabla de surf, como si fuera un dios del espacio. por eso Estela retirará, cada vez más, su cobertura metálica, recuperando su aspecto humano. 

Destacar también el original tratamiento que los autores hacen de la tabla de surf, a la que dotan de personalidad propia y que establece una bonita relación con Dawn.

Ilustración de 'Estela Plateada'

Inspirados por el 'Doctor Who'

Aunque en España nunca haya tenido el éxito que se merece, la serie del Doctor Who no solo es la más longeva de la historia (1963) sino también una de las mejores;  y ha inspirado a muchas otras como El Ministerio del tiempo. Y su influencia es fundamental en este cómic, como reconoce el propio Michael Allred: "Esta serie es un homenaje al Dr. Who y a toda la ciencia ficción británica con la que crecí, como Enano rojo, 2000 AD y La guía del autoestopista galáctico".

Como en la serie del Dr. Who, tenemos a un ser con poderes casi sobrenaturales, que puede viajar a través del tiempo y el espacio. Pero lo que le hace realmente interesante es su compañera humana, que lo baja de su divinidad y le hace descubrir las maravillas del Universo. Además, Hay referencias directas a algunas etapas de la serie y es inevitable que Dawn nos recuerde a las dos compañeras más famosas del doctor en los últimos años: Rose Tyler (Billie Piper) y Amy Pond (Karen Gillan). El destino de esta última y el de Dawn son similares.

Michael también describe a la protagonista de esta historia de amor como "una heroína estilo Miyazaki".

Ilustración de 'Estela Plateada'

Un dibujo que no es de este Universo

Estela Plateada es una grandísima historia, pero lo que la convierte en una inolvidable obra maestra son los dibujos de Michael Allred y el maravilloso color de su esposa y colaboradora habitual, Laura Allred.  Nunca el espacio ha sido tan colorido y tan atractivo.

El surrealismo pop de la pareja nos deja mundos alucinantes habitados por indescriptibles criaturas y una revisión del Universo Marvel realmente alucinante. 

Destacar la magnífica labor de la colorista Laura Allred, esposa de Michael, que logra convertir esas maravillosas ilustraciones en auténticas obras de arte pop. De hecho, muchas de las páginas son dignas de enmarcarlas. Laura colabora habitualmente con Michael y ha recibido numerosos premios por su trabajo.

Este mismo año la pareja ha publicado en España otro cómic increíble: Bowie: Polvo de estrellas, pistolas de rayos y fantasías de la era espacial (Norma Editorial), en la que recrean la época en la que david Bowie triunfó como Ziggy Stardust.

Resumiendo, un cómic que hará volar vuestra imaginación y que, sobre todo, es una inolvidable historia de amor

Destacar los textos de Jota Lynnot (Campamento Krypton), que enriquecen la lectura del cómic. 

Portada de 'Estela Plateada'

Noticias

anterior siguiente