Enlaces accesibilidad

Cuando David Bowie fue un extraterrestre

  • Steve Horton y Michael y Laura Allred recrean la época en la que triunfó como Ziggy Stardust
  • Una novela gráfica tan sorprendente como las múltiples personalidades de Bowie

Por
Detalle de la portada de 'Bowie: Polvo de estrellas, pistolas de rayos y fantasías de la era espacial' Norma

Durante sus primeros años de éxito, había gente convencida de que David Bowie era un auténtico extraterrestre, debido a sus habilidades camaleónicas, que le llevaron a interpretar a distintos personajes a lo largo de su carrera, siendo el más famoso de ellos el semidiós bisexual llegado de otro pLAneta, Ziggy Stardust, que creó para uno de sus mayores éxitos: el álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972), cuyas canciones sorprendieron por su gran carga social y por tratar temas como la política, las drogas y la orientación sexual.

Un artista inimitable que ha fascinado e inspirado a muchos otros, como el dibujante de cómic Michael Allred (X-Statix, Madman), que lleva dibujando aventuras imaginarias de Ziggy Stardust desde 1974. Una afición que ha culminado con uno de los cómics mas sorprendentes de los últimos tiemposBowie: Polvo de estrellas, pistolas de rayos y fantasías de la era espacial (Norma Editorial), en el que, con la ayuda del guionista Steve Horton y la colorista Laura Allred repasa la llegada al éxito de Bowie, la subsiguiente caída de Ziggy Stardust y la separación de los Spiders From Mars.

Y es que, después de conseguir que el mundo entero se enamorase del personaje, un día lo mató sobre el escenario en Londres y lo sustituyó por otra personalidad, Aladdin Sane, pero eso ya es otra historia.

Página de 'Bowie: Polvo de estrellas, pistolas de rayos y fantasías de la era espacial'

El cómic

Bowie: Polvo de estrellas, pistolas de rayos y fantasías de la era espacial comienza con el famoso concierto en el Hammersmith Odeon de LondRes, la noche del 3 de julio de 1973, cuando Bowie anunció la muerte de Ziggy Stardust. Y a partir de ahí volvemos a los años 60, cuando David Bowie y sus amigos querían ser cantantes y crear un grupo que se llamara los "Small faces" (Los Caras Pequeñas).

Bowie Lanzaría su primer álbum en 1967, coincidiendo con la salida de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de The Beatles, pero sin tener el mismo éxito. Un éxito que le llegaría en julio de 1969, cuando su tema "Space Oddity" llegó al top 5 de la lista británica de sencillos. Aunque luego dedicó tres años a una etapa de experimentación antes de llegar a las estrellas, en 1972, en plena era del glam rock, con su extravagante personaje Ziggy Stardust y su exitoso sencillo "Starman".

Página de 'Bowie: Polvo de estrellas, pistolas de rayos y fantasías de la era espacial'

A partir de ahí, Michael Allred recrea con pericia casi fotográfica, pero con un toque de colorido surrealismo pop, los momentos más importantes e icónicos de la carrera de Bowie y también otros menos conocidos pero igual de interesantes. Y, como hizo el propio Bowie, juega a mezclar al artista con su personaje, en una simbiosis en la que resulta complicado diferenciar quién es quién.

Destacar la magnífica labor de la colorista Laura Allred, esposa de Michael, que logra convertir esas maravillosas ilustraciones en auténticas obras de arte pop.  De hecho, muchas de las páginas son dignas de enmarcarlas.  Laura colabora habitualmente con Michael y ha recibido numerosos premios por su trabajo.

Página de 'Bowie: Polvo de estrellas, pistolas de rayos y fantasías de la era espacial'

Obsesionado con David Bowie

En el epílogo del cómic, Michael Allred confiesa que lleva obsesionado con Bowie y Ziggy desde hace décadas, y que dibuja cómics sobre el extraterrestre desde 1974, cuando estaba en el instituto. De hecho, cuando se convirtió en un premiado guionista y dibujante de cómics propuso a los representantes de Bowie que le dejaran hacer un cómic sobre él. Pero le dijeron que ya tenían su propio proyecto de cómics.

En vez de tirar la toalla, Michael convirtió el cómic de Ziggy en la novela gráfica Red Rocket 7 (Aleta ediciones), en la que narraba la historia del rock and roll a través de los ojos de un clon alienígena pelirrojo. Un cómic que fue un enorme éxito y que llegó a las manos del propio Bowie, que mandó a sus representantes que felicitasen a Michael. Además, Bowie aludía a esta novela gráfica en su canción "New Killer Star", en la que decía: "See my life in a cómic..." ("Ver mi vida en un cómic...").

Años después, el guionista Steve Horton le termino de convencer para dibujar esta historia centrada en Ziggy Stardust y la era del Rock Glam. Aunque las últimas páginas del cómic son un bello repaso del resto de la vida de Bowie, con el que se completa este excepcional volumen.

Página de 'Bowie: Polvo de estrellas, pistolas de rayos y fantasías de la era espacial'

Momentos míticos

Entre los momentos míticos que recrea el cómic está la creación del peinado de Ziggy Stardust y cómo su creadora, Suzi Fussey, acabaría casándose con Mick "Ronno" Ronson, los ojos dispares de Bowie, sus cejas afeitadas, las disputas con otros ídolos de la época.... Para ello Michaell Allred se documentó exhaustivamente, recordándonos que fue periodista en sus inicios.

"Este es mi regalo definitivo a ese niño que descubrió por azar a David Bowie en 1974 y empezó a dibujar imágenes del alienígena rockanrolero, propiciando de paso que brotara en él un amor inmenso por la creatividad... ¡ESTE LIBRO DEBE SER PUESTO AL MÁXIMO VOLUMEN!", asegura Michael en el epílogo.

Página de 'Bowie: Polvo de estrellas, pistolas de rayos y fantasías de la era espacial'

No podemos finalizar el artículo sin destacar el prólogo del cómic, escrito por el genial Neil Gaiman (Sandman) y en el que nos recuerda cómo la música y las ocurrencias de Bowie alucinaron a toda una generación de jóvenes. También narra cómo conoció a Michael Allred antes de que se convirtiera en una de las mayores estrellas de cómic. 

Uno de esos cómics que os hará volver a escuchar la música de Bowie y que hojearéis regularmente porque sus ilustraciones son realmente hipnóticas

Por cierto, no os perdáis el especial que rtve.es hizo por la muerte de David Bowie.

Portada de 'Bowie: Polvo de estrellas, pistolas de rayos y fantasías de la era espacial'

Noticias

anterior siguiente