Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Seis de cada 10 españoles viajarán este verano y gastarán un 17 % menos por el coronavirus

Por
Varias personas disfrutan en la playa del primer día de la denominada "nueva normalidad" en la playa de Punta Prima, Menorca.
Varias personas disfrutan en la playa del primer día de la denominada "nueva normalidad" en la playa de Punta Prima, Menorca. EFE/ David Arquimbau Sintes

El COVID-19 ha llevado a muchos a cambiar sus planes de verano. Seis de cada 10 españoles tienen decidido viajar durante esta temporada de verano, pero reducirán en casi un 17 % su gasto medio por persona respecto al de 2019, hasta 595 euros, al ser el alojamiento propio la opción preferida. Además, solo un 24 % planea salir al extranjero.

Según el quinto Informe de Temporada del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR,  que ha sido presentado este lunes, los viajeros que cuentan con un presupuesto inferior a los 1.000 euros representan la mitad frente a los que superarían los 3.000 euros de presupuesto que no llegan al 5 %.

De los que prevén viajar, el 21 % declara estar seguro de hacerlo, mientras que, para algo más del 40 % que no saldrá de vacaciones, la pandemia de coronavirus COVID-19 está en origen de las razones para quedarse en casa este verano, seguida de las de índole económica y de rechazo de las medidas de seguridad.

El 68 % retrasa sus planes al próximo año

El 68 % de los que prevén no desplazarse por ocio este verano dejarán su primer viaje para el próximo año y un 27 % plantea irse en otoño. Por otro lado, un 5 % aplazará incluso su decisión más allá del 2021.

El informe de ObservaTUR, iniciativa promovida por Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, Confebus, Iberia, Movelia, ReiniziaT, Renfe-SNCF y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV), muestra que la COVID-19 ha llevado al 65 % de los españoles a cambiar sus planes vacacionales de verano por temor al contagio y solo un 20 % cumplirá con la planificación que previamente había diseñado.

Otra de las consecuencias de la pandemia es que un 39 % optará por el alojamiento propio frente a un 22 % del año pasado, seguido del hotel (un 26 % frente al 41 %) y el apartamento turístico (un 14 % frente al 19 %).

Menos viajes al extranjero

Una de las reacciones más claras a la pandemia es la disminución de los viajes al extranjeroalternativa que apenas alcanza a una cuarta parte de los que prevén viajar en verano, frente al 46 % en 2019.

Dado que el 76 % de los españoles viajará por España, decantándose por un destino de sol y playa, aunque preferiblemente no masificado, un 83 % opta por el vehículo particular para sus desplazamientos, un 32 % que hace un año y, por el contrario, el avión perdería un 25 % de clientes.

Aunque se produce una mayor concentración en julio y agosto (7 de cada 10 viajeros), disminuyen las previsiones tanto para junio como para septiembre, pese a lo cual, el director general de Movelia, Santiago Vallejo, se ha mostrado convencido, en la presentación del estudio, de que "septiembre va a ser julio de este año".

Como consecuencia del COVID-19, los viajes culturales descienden de manera muy considerable, en tanto que los familiares aumentan de forma importante.

Los expertos muestras "signos de esperanza" en la recuperación

El informe recoge que, a pesar de considerar el turismo como uno de los sectores más afectados por la pandemia, los expertos de ObservaTUR muestran "signos de esperanza" y, ante todo, se resisten, de manera firme, a dar por perdido el presente ejercicio.

Además, aseguran "estar preparados para que la temporada de verano que no sea tan catastrófica como algunos la pintan"recuperándose primero los destinos nacionales, más concretamente el turismo de interior y de costas (insulares peninsulares), que serán las "estrellas" de la temporada. Luego se restablecerán los destinos europeos y, más tardíamente, los de larga distancia, "durante los últimos meses del año o primeros de 2021".

Noticias

anterior siguiente