Enlaces accesibilidad
Poesía

Elvira Sastre: "El 4 de julio regreso con los recitales de poesía"

  • La autora ha compartido conversación con RTVE a través de las redes sociales, en las que cuenta con miles de seguidores
  • En el confinamiento apenas ha podido escribir poesía, nos dice, pero cuenta que ha avanzado algo en su segunda novela

Por
La escritora Elvira Sastre en una imagen de archivo al término de una entrevista con Efe en Ciudad de México
La escritora Elvira Sastre en una imagen de archivo, al término de una entrevista con Efe en Ciudad de México.

Elvira Sastre (1992), una de las poetas jóvenes españolas más celebradas por los lectores, ha pasado la pandemia en su piso de Madrid desde donde avanza en la que será su segunda novela después de ganar hace algo más de un año el premio Biblioteca Breve por Días sin ti. Cuando el mundo se paró ella acababa de iniciar una gira con el cantautor Andrés Suárez con recitales de poesía multitudinarios.

Forzada a volver a su espacio interior, en el que asegura que convive con naturalidad consigo misma, ha compartido conversación con RTVE a través de las redes sociales, en las que cuenta con miles de seguidores.

Recién cumplidos los 28 años, Elvira Sastre espera el fin del estado de alarma para poder reencontrarse con su familia en Segovia: "Están tan cerca pero a la vez tan lejos". Asegura haber gestionado bien su preocupación por ellos y haber aprendido a estar consigo misma sin sentirse presa: "Estar con uno mismo a solas, es fundamental para enfrentarte a tu silencio y a tu ruido. Los escritores estamos entrenados, pero esto era algo totalmente distinto, algo que nadie está preparado para vivir".

"No debería haber una distinción de edad"

En el confinamiento apenas ha podido escribir poesía, nos dice. Sí que ha avanzado algo en su segunda novela, que comenzó hace un año y gira entorno a una familia.

Días sin ti, en la que empleó cuatro años, habla de Dora, una anciana eternamente enamorada de su marido fallecido en la Guerra Civil y de su nieto Gael al que enseñará a sobrellevar el dolor por la pérdida. Elvira defiende siempre a nuestros mayores: "No ha pasado un día en el que al ver las noticias no me haya emocionado. El dolor de verles desprotegidos, descuidados, y que no hayan sido los primeros en los cuidados, no debería haber una distinción de edad, contar con nuestros mayores es una suerte y no debemos olvidarles nunca".

Defensora de los animales, asegura guardar un amor eterno por Tango, su primer perro, ya fallecido, y al que dedicó el libro ilustrado A los perros buenos, no les pasan cosas malas. Desde entonces ha adoptado a Viento y a Berta. Con ellos aprendió que el amor puede ser eterno.

Primer recital, en Segovia

Con 12 años escribió su primer poema, desde entonces se mantiene firme en que hay que escribir de verdad aunque cuentes mentiras: "Si quieres escribir un buen poema- aconseja a los jóvenes creadores- tienes que haber escrito antes de llegar a ese cine y haber leído al menos mil". Durante el confinamiento ella ha leído sobre todo novela, La nena, la última entrega de la serie iniciada por Carmen Mola con La novia gitana es el primer libro que recuerda cuando le preguntamos. En el cajón espera Lluvia fina de Luis Landero.

En los próximos días espera recuperar el contacto con sus seguidores a través del primer recital al aire libre que dará, precisamente en Segovia, el día 4 de julio con fines benéficos. Poco a poco, dice, llegaremos a la normalidad de antes y, si todo va bien, añade, "podremos publicar mi nuevo libro de poesía".

Nos cuenta que contiene textos escritos en los últimos 4 años, con poemas de amor y desamor, "perrunos" y de tema social. Aún no tiene fecha de salida ni quiere desvelar su nombre pero si que en el encontraremos a una Elvira más reflexiva que ha aprendido del desamor que marcaba La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida.