Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La movilidad en España será libre a partir del 21 de junio, cuando finalice el estado de alarma

Por
Illa: "La movilidad no se puede restringir más allá del estado de alarma, después del 21 de junio habrá movilidad libre"

La movilidad en España será libre y no podrá restringirse a partir del domingo 21 de junio, fecha de finalización del estado de alarma, según ha confirmado Moncloa. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que "se dan las condiciones epidemiológicas" para esa movilidad en todo el territorio.

Sanidad, no obstante, deja la puerta abierta a confinamientos, que no serán de unidades territoriales, sino a los contactos asociados a un nuevo brote. “Si la palabra de confinamiento la entendemos como unidades territoriales, no se aplicaría, pero sí a los contactos estrechos de un brote, la legislación fuera del estado de alarma nos permite hacerlo sobre grupos concretos”, ha detallado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En el caso de una transmisión comunitaria “amplia y descontrolada”, Simón ha alertado que “habría que plantearse cerrar o no una unidad territorial”, para lo que “en algunas situaciones se puede aplicar la Ley de Medidas Especiales de Sanidad Pública del año 1986”, pero “en otras situaciones, no”.

Simón ha recalcado la importancia de la detección de casos para atajar los rebrotes y ha señalado que "no se puede establecer un criterio común" para definirlos, ya que "no es lo mismo un brote en Soria o Teruel que en una zona más poblada" y por tanto la valoración depende "de un conjunto de indicadores". Ante la libre circulación entre comunidades, Sanidad ha realizado un nuevo llamamiento a la responsabilidad individual.

"Algunas autonomías, en sus competencias de salud pública, pueden tomar decisiones si lo creen pertinente. Y alguna nos consta que lo harán", ha puntualizado Illa sin dar más detalles.

La mayor parte del territorio español estará desde este lunes en la fase 3 del plan de desescalada con el progreso a esta fase de la Comunidad Valenciana, las áreas de Girona y Catalunya Central; Ceuta; Albacete, Toledo y Ciudad Real (Castilla La Mancha); León, Zamora, Burgos, Palencia y Valladolid (Castilla y León).

El Ministerio de Sanidad ha aceptado las propuestas de todas las comunidades que habían pedido avanzar a la fase 3 y desde el 15 de junio las únicas zonas que se mantendrán en la 2 serán la comunidad de Madrid, las áreas de Barcelona y Lleida y las provincias de Soria, Ávila, Salamanca y Segovia.