Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Trump retomará los mítines electorales pese al coronavirus

  • El presidente ha anunciado que volverá a celebrar eventos para su reelección en Oklahoma, Florida, Arizona, Carolina del Norte
  • En Estados Unidos se han registrado casi dos millones de casos y más de 112.000 personas han muerto con SARS-CoV-2

Por
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante un mitin en Charlotte, Carolina del Norte, en marzo, antes de que se suspendieran todos los eventos multitudinarios por la pandemia
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante un mitin en Charlotte, Carolina del Norte, en marzo, antes de que se suspendieran todos los eventos multitudinarios por la pandemia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que celebrará en las próximas semanas mítines electorales pese al continuo avance del coronavirus.

El mandatario ha señalado los estados clave de Florida, Arizona, Carolina del Norte y Oklahoma, como sus primeras paradas de campaña para las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 tras más de tres meses de suspensión por la pandemia.

En este último estado, territorio de los republicanos, el candidato a la reelección obtuvo el 65,3 % del voto en los comicios en 2016 frente a la demócrata Hillary Clinton. Y allí será su primer mitin desde marzo, el 19 de junio en la ciudad de Tulsa (Oklahoma), conocida como la "capital mundial del petróleo" y que se ha visto duramente impactada por el desplome de los precios de crudo.

Ni Trump ni su campaña han explicado qué medidas de protección se tomarán durante esos actos electorales debido al coronavirus, cuyo número de casos ha subido en algunas zonas de EE.UU. tras la reapertura de la economía.

En total, en Estados Unidos, se han registrado casi dos millones de casos y más de 112.000 personas han muerto con el virus, lo que supone una cuarta parte del total mundial de la pandemia, según la Universidad Johns Hopkins.

Ya el martes, el jefe de campaña del mandatario, Brad Parscale, adelantó la vuelta de los mítines. "Los estadounidenses están listos para volver a la acción y también el presidente Trump (...) Los mítines serán tremendos. De nuevo veréis el tipo de multitudes y entusiasmo con el que el 'dormilón Joe Biden' solo puede soñar", manifestó Parscale, usando el apelativo despectivo que Trump usa para referirse al posible candidato demócrata.

El exvicepresidente Biden ha ganado popularidad en los últimos días a raíz de las protestas contra la brutalidad policial y el racismo por la muerte de George Floyd, asfixiado por un policía blanco.