Enlaces accesibilidad

La juez del 8M pide a Ayuso y Almeida que informen sobre otros eventos masivos celebrados entre el 5 y el 9 de marzo

Por
 Imagen de archivo de la concentración con motivo del Día de la Mujer en Madrid del pasado 8 de marzo.
Imagen de archivo de la concentración con motivo del Día de la Mujer en Madrid del pasado 8 de marzo.

La juez del 8M, Carmen Rodríguez-Medel, ha pedido a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento madrileño que le informen sobre "los eventos colectivos o masivos públicos o privados" que se celebraron entre el 5 y el 9 de marzo e indiquen si algún acto así fue "suspendido o cancelado por motivos sanitarios relacionados con el COVID-19".

En una providencia, fechada el 9 de junio, la juez acuerda dirigirse a ambas instituciones a fin de que informen sobre los eventos deportivos, culturales, políticos, sociales, pruebas de acceso o selección para la Administración, ferias "o cualesquiera otros que se celebraron en esos días en lugares públicos o privados", con su "autorización o conocimiento" en el ámbito de sus competencias.

Les reclama una respuesta antes de la fecha de este jueves 11 de junio y pide también que le indiquen "la fecha y aforo o número de asistentes" y si alguno de esos eventos "fue suspendido o cancelado por motivos sanitarios relacionados" con la pandemia.

De ser así, solicita que le entreguen "fecha y documento que acredite tal extremo".

Almeida dice que no teme imputaciones

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha señalado que el Ayuntamiento va a cooperar con la jueza enviando la información requerida, que ahora se está recabando a través de su Oficina de Actos Públicos.

El regidor madrileño ha señalado que no teme imputaciones, dado que no tiene competencia en orden público y carecía de la información “de la que en su caso se podía disponer por parte de otras administraciones”.

“No tenemos ningún temor ni ningún miedo a que se pueda producir algún tipo de imputaciones en el Ayuntamiento de Madrid”, ha afirmado el edil, preguntado sobre este requerimiento en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Dicta esta orden a petición de la Abogacía del Estado

Rodríguez-Medel dicta esta orden a petición de la Abogacía del Estado, que representa al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en la investigación por la celebración de manifestaciones masivas como lo fue la del 8-M en la capital coincidiendo con el principio de la epidemia de coronavirus en España.

Este miércoles, la magistrada tomó declaración como imputado al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, quien aseguró que antes del 8 de marzo no había "ningún elemento" para prohibir la manifestación del Día de la Mujer, ya que no tuvo constancia de la incidencia de la pandemia hasta unos días después, y siempre se cumplió la ley.

Explicó además que antes de esa fecha tuvo conocimiento de algunos avisos sobre la propagación del coronavirus publicados por la Comunidad de Madrid, pero que no eran resoluciones, y aseguró que nunca recibió ninguna recomendación por parte de las autoridades sanitarias competentes al respecto

Noticias

anterior siguiente