Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Lufthansa recibirá 9.000 millones en ayudas y el Estado alemán entrará en su capital

Por
Aviones de la aerolínea alemana Lufthansa estacionados en el aeropuerto "Franz-Josef-Strauss" en Munich, sur de Alemania.
Aviones de la aerolínea alemana Lufthansa estacionados en el aeropuerto "Franz-Josef-Strauss" en Munich, sur de Alemania.

El grupo de aerolíneas Lufthansa va a recibir ayudas estatales por valor de 9.000 millones de euros en forma de medidas de estabilización y créditos, según ha informado el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz. Lufthansa ha informado este lunes de que el Estado alemán se hará también con una participación en la compañía del 20 % mediante la suscripción de acciones en una ampliación de capital.

Las ayudas, que cuentan con el apoyo de la dirección de la aerolínea han sido aprobadas por el fondo de estabilización económica una participación silenciosa, sin derecho a voto, por valor de 4.700 millones de euros, que puede reconocerse como capital propio. Este fondo ha sido creado por el Gobierno alemán para auxiliar a las empresas que atraviesan dificultades por la pandemia de coronavirus.

"El paquete de estabilización del Gobierno federal toma cuenta de las necesidades de la empresa, así como las de los contribuyentes y empleados del Grupo Lufthansa, que dependen sobre la preservación de una compañía fuerte", ha señalado Scholz este lunes y ha añadido que "el soporte que estamos preparando aquí es por un tiempo limitado período de tiempo".

Tras la recuperación Alemania venderá su participación

Según el Ministerio de Economía de Alemania, "Lufthansa ha sido una empresa que ha sido solvente en sus operaciones antes de la pandemia de coronavirus y tiene buenas perspectivas para el futuro". Scholz también apunta a que la Federación Sindical Mundial (FSM) ha adquirido una participación del 20 % de la aerolínea con derechos de voto limitados.

El Estado alemán consigue una segunda participación sin derecho a voto por unos 1.000 millones de euros, que puede ser convertida en acciones de la compañía bajo determinadas condiciones y representa, como mínimo, otro 5 %.

"Cuando la compañía vuelva a estar en forma, el estado venderá su apuesta y con suerte, con un pequeño beneficio que nos pone en una posición para financiar los muchos, muchos requisitos que tenemos que reunirse ahora, no solo en esta empresa ", ha agregado el ministro alemán.

El estatal Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) dará a Lufthansa financiación por valor de 3.000 millones de euros, en la que también participarán bancos privados con 600 millones de euros.

A cambio de las ayudas estatales, Lufthansa se compromete a cumplir determinados objetivos de sostenibilidad al renovar su flota de aviones y a limitar las remuneraciones para la junta directiva y otros ejecutivos. Estas medidas de ayuda deben ser aprobadas ahora por Lufthansa y posteriormente por la Comisión Europea (CE).