Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Desinfección de instalaciones y control de aforo, entre las recomendaciones para la apertura de piscinas

Por
Así será la reapertura de las piscinas por el coronavirus

Se acerca el verano y con ello la posible apertura de las piscinas en una temporada que no será igual que las anteriores debido a la crisis del coronavirus. Por ello Sanidad ha elaborado una lista de las recomendaciones para el regreso seguro de estas instalaciones entre las que destacan las medidas de higiene, el control del aforo, el distanciamiento social por parte de los usuarios y trabajadores, así como la constante desinfección de las zonas comunes.

Estas indicaciones tienen como objeto ampliar las medidas sanitarias del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, con el fin de minimizar el potencial de transmisión de COVID-19 y proporcionar un ambiente seguro y saludable en estas instalaciones.

Las recomendaciones han tenido en cuenta las recomendaciones de los expertos, de las autoridades competentes de las Comunidades y Ciudades Autónomas así como las indicaciones del sector.

Además, cada ayuntamiento o titular de la instalación elaborará o actualizará el protocolo con todas las medidas en materia de prevención de riesgos laborales.

Un aspecto importante a tener en cuenta es la ventilación de los espacios cerrados, tales como vestuarios y baños, botiquín y salas técnicas. Se recomienda abrir puertas y ventanas exteriores para aumentar la circulación de aire en el área. Esperar el tiempo que sea necesario antes de comenzar la limpieza y desinfección.

¿Cómo será la limpieza?

Se debe diferenciar entre la finalidad de la limpieza, como medio de eliminar suciedad e impurezas, y para la cual se deben utilizar productos como agua y detergentes; de la desinfección, destinada a eliminar o reducir significativamente la carga microbiana de las superficies.

Por ello, es muy importante que se realice una exhaustiva limpieza antes de proceder a la desinfección, ya que ésta carece de eficacia si la superficie no ha sido previamente desprovista de suciedad que puede servir de refugio a los microorganismos.

Se dispondrá de un protocolo de limpieza y desinfección que responda a las características de la instalación y a la intensidad de uso; el titular tendrá a disposición de la autoridad sanitaria dicho protocolo, si se lo requiere.

¿Afectará a bares y zonas recreativas?

Los establecimientos de hostelería que se encuentren ubicados en la piscina, deberán seguir los protocolos correspondientes establecidos para este sector. En las instalaciones deportivas y parque de juego, se garantizará la limpieza y desinfección previa a la apertura de la piscina; no pudiendo hacer uso de estas instalaciones hasta la oportuna fase de desescalada.

Se precintarán las zonas deportivas y zonas de juego dentro de las instalaciones de las piscinas hasta la correspondiente fase de desescalada establecida para dichas zonas.

¿Habrá controles de acceso?

El acceso de los usuarios a las instalaciones se realizará teniendo en cuenta su aforo y siempre respetando la posibilidad de que dentro de la misma se asegure una distancia preventiva mínima de al menos 2 metros. Estas medidas se aplicarán especialmente en la zona de recepción, los vestuarios y duchas y guardando la distancia entre taquillas mediante el cierre de algunas de ellas, dependiendo de la configuración de la piscina y de la zona.

¿Cómo serán las medidas de higiene extraordinarias?

Se contará con sistemas para la desinfección de manos a la entrada, una bolsa de plástico para material desechable que deberá depositar convenientemente cerrada en un cubo de basura (con tapa y pedal) a la salida de la instalación y la facilidad del pago con tarjeta de crédito o a través de aplicaciones móviles.

¿Habrá cursos y actividades acuáticas?

Se considerará y adecuará una vuelta progresiva de los cursos y escuelas, actividades acuáticas, clases colectivas y servicios en función de las distintas fases de desescalada, respetando siempre el distanciamiento social definido en cada caso y establecidas para cada región, de acuerdo con las autoridades competentes.