Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Dimite la consejera de Sanidad de Aragón tras asegurar que era un "estímulo" para los sanitarios hacerse sus propios EPIs

Por
Dimite la consejera de Sanidad de Aragón tras asegurar que era un "estímulo" para los sanitarios hacerse sus propios EPIs

La Consejera de Sanidad de Aragón, Pilar Ventura, ha presentado su dimisión este martes ante las protestas de los profesionales sanitarios por unas declaraciones que realizó el 8 de mayo en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón.

Ventura dijo que al inicio de la crisis del coronavirus, "los profesionales se pusieron a fabricar o adaptar material por sí mismos, algo que en principio incluso se les permitió porque se vio que era un estímulo y se sentían colaborando ante la dificultad que todo el sistema sanitario tenía con los equipos de protección".

"No puedo estar al frente de la Sanidad" sin la aceptación de los profesionales, ha dicho Ventura, en relación a las protestas de los sindicatos médicos CESM Aragón y FASAMET, que pedían su dimisión. "Por eso considero que debo dejar el cargo", ha añadido.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ha comparecido junto a Ventura, se ha negado a responder a preguntas y a dar a conocer el nombre de quien la sustituirá en el cargo.

Lambán respalda el trabajo de Ventura

Durante la comparecencia, Lambán ha asegurado que "no hubiera cesado jamás" a la ex Consejera por su trabajo, pero que su decisión "acrecenta su categoría como profesional y política". "Es ella quien toma la decisión porque cree que de esa manera contribuye a facilitar la gestión de la crisis".

"Nadie ha sufrido más que Pilar Ventura por la carencia de material de protección", ha asegurado Lambán. "Nadie se ha dejado tanto la piel porque Aragón supere la crisis sanitaria".

La ex Consejera ha pedido de nuevo disculpas por las polémicas declaraciones. "Lamento que mis equivocadas palabras hayan ofendido", ha expresado Ventura, que ha asegurado que tanto su equipo como ella han hecho "todo lo posible" en la lucha contra la Covid-19. "Hemos logrado evitar el colapso del sistema sanitario y contener la transmisión de la enfermedad junto al esfuerzo de los profesionales sanitarios".