Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Delegación del Gobierno de Ceuta propone a empresarios y sindicatos un Pacto de Reconstrucción

Por
La Delegación del Gobierno de Ceuta propone a empresarios y sindicatos un Pacto de Reconstrucción

La Delegación del Gobierno de Ceuta trabaja ya con los agentes sociales de la ciudad autónoma en la elaboración de un Pacto de Reconstrucción Social y Económica. El objetivo es paliar las consecuencias de la crisis sanitaria generada por el COVID-19, a través de un plan consensuado que recoja medidas a corto, medio y largo plazo.

En la primera reunión de trabajo, la delegada Salvadora Mateos ha citado a representantes de la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios, así como de las centrales sindicales UGT y Comisiones Obreras. Un encuentro en el que se ha analizado el futuro de la ciudad autónoma y se han estudiado las distintas alternativas. Todos han coincidido en que los problemas también pueden representar grandes oportunidades.

Primeras propuestas

El proyecto inicial destaca la importancia de las buenas relaciones con Marruecos, algo que la delegada considera vital para Ceuta. En este sentido, tanto la representante gubernamental como los empresarios y sindicatos, coinciden en la necesidad de conseguir un tratado de buena vecindad con Marruecos. Un país que desde el pasado mes de octubre ha puesto trabas tanto al comercio como al tránsito de personas y vehículos, a través de la frontera del Tarajal.

Además, en el encuentro celebrado se han tratado de manera pormenorizada asuntos como la contratación de una empresa especializada para impulsar el turismo o la realización de un protocolo de "destino seguro" para la ciudad autónoma.

El nuevo escenario de escalada que se abre ahora a consecuencia de la pandemia ha hecho también aflorar muchas cuestiones que se irán analizando en siguientes reuniones de manera monográfica como son el estudio de las medidas presentadas por la ciudad autónoma, la adhesión a la Unión Aduanera o la creación de una agencia de desarrollo para Ceuta y Melilla.

La próxima cita entre Delegación, empresarios y sindicatos se ha fijado para el lunes, día 11 de mayo. Para esta ocasión, se han reservado cuestiones también trascendentales para la economía local como la construcción, el cambio del modelo productivo y la necesaria colaboración entre las Administraciones y los agentes sociales para avanzar en la sociedad del futuro.

La delegada espera que de manera solidaria y con una actitud generosa por parte de todos los implicados se pueda poner en marcha un plan que beneficie a Ceuta y a los ceutíes.

Un proyecto paralelo

El Pacto de Reconstrucción Social y Económica de la Delegación del Gobierno se suma a una iniciativa similar que ha promovido el Gobierno Autonómico con la misma finalidad; esto es, paliar las consecuencias de la pandemia.

El proyecto del Ejecutivo Local consiste en el desarrollo de un Plan de Choque dotado con una partida de 70 millones de euros. Una inversión que destina 10 millones para que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos puedan afrontar sus gastos; y que recoge la creación de un fondo de 23 millones para abonar, de forma inmediata, a sus proveedores las facturas pendientes de pago y así aliviar sus problemas de liquidez.

Asimismo, este plan dedica casi seis millones y medio de euros, al aumento de ayudas para prestaciones básicas como suministro de alimentos o realojo de personas sin techo; y plantea la modificación de la ordenanza fiscal en beneficio de los comerciantes, además de una rebaja de los impuestos locales para productos importados o que se fabriquen en la ciudad.