Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Francia anuncia un plan de desescalada a dos velocidades con un desconfinamiento más lento para París

Por
Francia anuncia una desescalada por regiones manteniendo restricciones en los lugares más afectados

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha anunciado este jueves que Francia comenzará a aplicar el plan de desconfinamiento de la población impuesto por la pandemia de coronavirus COVID-19 a partir del lunes 11 de mayo. Sin embargo, las restricciones seguirán vigentes en cuatro zonas del país como, Ile-de-France (en la que se encuentra París), Hauts de France, Bourgogne-Franche-Comté y Grand-Est, debido a que la circulación del virus sigue todavía muy activa.

El primer ministro, ha señalado al comienzo de su intervención, que "la buena noticia es que se puede validar el desconfinamiento en todo el territorio metropolitano", pero ha advertido que "la noticia menos buena es que algunos departamentos tienen peores resultados de lo esperado".

Boletines RNE - Francia presenta su plan de desconfinamiento: comienza el lunes 11, pero París no irá al mismo ritmo - Escuchar ahora

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, por su parte ha indicado que "la situación en Ile-de-France requiere la máxima vigilancia". "Hacemos un llamado a las empresas para que hagan el máximo uso del teletrabajo".

Tampoco se decreta a partir del lunes el confinamiento obligatorio para personas vulnerables. Sin embargo, estas personas deben observar reglas de precaución muy estrictas para evitar el contagio.

El Gobierno plantea el inicio del plan de desconfinamiento en el momento en el que Francia cuenta con cerca de 26.000 fallecidos y más de 137.000 infectados en todo el país por la pandemia.

[Interactivo: Compara los planes de desescalada entre países]

Desconfinamiento por regiones

Francia ha presentado un plan que ha dividido por zonas y colores. El primer ministro ha explicado que en la mayor parte del país se ha logrado frenar la ola epidémica y han "encontrado margen de maniobra en los hospitales donde están listos para las pruebas".

Esto es lo que se llama los departamentos "verdes". "Si permanecen verdes durante las próximas tres semanas, podemos, a principios de junio, considerar una nueva etapa del plan de desconfinamiento", ha explicado.

Esa nueva fase contemplaría la reapertura de escuelas secundarias, cafeterías o restaurantes "en la medida en que las condiciones sanitarias lo permitan ", ha indicado Philippe.

Por otro lado, están los denominados "departamentos rojos", donde el virus sigue circulando activamente y donde los hospitales todavía están en alta tensión. "El desconfinamiento es posible allí con ciertas restricciones: no abrir colegios, sin apertura de parques y jardines", ha defendido el primer ministro.

"A partir del lunes vamos a relajar progresivamente el confinamiento que comenzó el 17 de marzo, pero el país se divide en dos, con el virus que circula más rápidamente en algunas regiones, especialmente en la región de Ile de France, que está muy densamente poblada ", ha señalado durante la rueda de prensa.

Mapa de desconfinamiento por regiones en Francia.

Mapa de desconfinamiento por regiones en Francia. Gobierno de Francia

Escuelas y universidades retomarán su actividad en mayo

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, ha justificado la necesidad de reabrir las escuelas el 11 de mayo. "Esta decisión obedece a un imperativo educativo y un imperativo social, consideramos que los niños no deben permanecer sin contacto físico con la escuela entre el mes de marzo y el mes de septiembre", ha defendido.

"No vamos a recibir a todos los niños a la vez", ha señalado el ministro de Educación, que ha indicado que "este regreso a la escuela no es un regreso ordinario. Además, ni siquiera es un regreso a la escuela, es una recuperación y todos entienden que todo esto debe ser progresivo", explica.

Entre el 87 y el 90% de los municipios han preparado el inicio del año escolar para la próxima semana. "Todavía estamos trabajando con el 10% restante", ha insistido el ministro. "Por lo tanto, tenemos entre el 80 al 85% de las 50.500 escuelas en Franciaque han declarado abrir la próxima semana", ha concluido.

Las universidades podrán reabrir el 18 de mayo en los departamentos "verdes", tal y como "nos habíamos comprometido", ha dicho Blanquer.

[Así gestionan la desescalada por coronavirus otros países de Europa]

Viajes y desplazamientos limitados

El primer ministro francés ha señalado que para poder viajar a más de 100 kilómetros de la residencia habitual será necesario un permiso oficial.

Por su parte, la ministra de Transición Ecológica, Elisabeth Borne, indica que "el objetivo del Gobierno en términos de transporte es permitir que quienes tienen que viajar brinden protección a los usuarios y al personal de transporte" y ha añadido que "el objetivo es aumentar la oferta lo más rápido posible y controlar la demanda para facilitar el cumplimiento de la distancia física".

A partir del 11 de mayo, la oferta de metros, autobuses y TER, aumentará significativamente con un mínimo del 50% capacidades habituales y un objetivo de suministro normal a principios de junio.

Sin embargo, la mandataria ha declarado que "no se excluyen medidas adicionales, en el transporte de Ile-de-France, si las medidas de distancia física no se respetan suficientemente y si la situación no mejora".

En esta región de Francia, "el acceso al transporte público se reservará durante las horas pico para las personas con un certificado de su empleador o con un motivo convincente para viajar, ya sea por razones de salud, por una citación judicial o para acompañar a los niños".

Además, el uso de mascarilla será obligatorio en le transporte público para personas mayores de 11 años. En caso de que alguno de los viajeros no acceda a su uso será sancionado con una multa de hasta 135 euros.

También se vigila el uso de coche particular, según la ministra, se busca "limitar el tráfico de automóviles y el riesgo de embotellamientos tanto como sea posible, lo que podría generar picos de contaminación y bloqueos en las carreteras". Por lo tanto, ha continuado, "se alienta el uso compartido de vehículos y la movilidad alternativa al automóvil".

Las fronteras también estarán controladas, según Philippe. "Hasta el 15 de junio al menos" se mantendrá el cierre con países europeos.

Museos y bibliotecas abren sus puertas

Los lugares culturales como museos o bibliotecas cuya asistencia "no conduce a movimientos significativos de población" también estarán abiertos a partir del 11 de mayo.

Sin embargo, cines, teatros y salas de fiestas, así como instalaciones deportivas cubiertas permanecerán cerradas.

Las reuniones deben permanecer limitadas a grupos de 10 personas como máximo, de conformidad con las reglas de distancia física. A partir del 2 de junio, se puede revisar un nuevo umbral, según han apuntado las autoridades, pero en cualquier caso para septiembre no se puede organizar ningún evento con más de 5,000 participantes.

En cuanto a las playas, permanecerán cerradas, aunque la decisión quedará a cargo de los alcaldes de las regiones, al igual que los lagos y los centros náuticos.

Francia comienza su plan de desconfinamiento

Peluquerías o tiendas de ropa abiertas desde el lunes

"Hemos perdido mucho crecimiento y muchos empleos en los últimos tres meses", ha señalado el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire. Por lo tanto, ha continuado, "debemos revivir la actividad económica y revivirla en condiciones de máxima seguridad de salud para los empleados, pero la economía francesa debe reiniciarse".

El próximo 11 de mayo reabrirán 400.000 empresas, que representan 875.000 empleos, entre los que están salones de peluquería, tiendas de ropa, floristerías o librerías. Sin embargo, los centros comerciales todavía permanecerán cerrados en todo el país, al igual que los establecimientos con superficies superiores a los 400 metros cuadrados.

Francia se prepara para iniciar el desconfinamiento por el coronavirus

Francia había aprobado un "Fondo de Solidaridad" para todos aquellos trabajadores y empresas que tuvieron que parar su actividad por el coronavirus. En este sentido, el ministro de Economía ha explicado que estas personas seguirán beneficiándose de estas ayudas tras volver al trabajo el próximo 11 de mayo.

"El Fondo de Solidaridad se mantendrá hasta finales de mayo. Esto significa que un florista, un librero, un peluquero que volverá a abrir el 11 de mayo puede continuar beneficiándose del fondo de solidaridad hasta finales de mayo, simplemente porque su volumen de negocios se ha reducido durante los primeros 11 días y que necesariamente será ligeramente menor durante los períodos normales ", ha explicado Le Maire.