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Coronavirus

Guía para la reapertura de comercios en fase 0 de la desescalada: requisitos y medidas de seguridad

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Distancia de seguridad y desinfección, principales requisitos para abrir los pequeños comercios

Muchos comercios pequeños retoman este lunes su actividad tras semanas de parón por el estado de alarma, pero las dudas sbre las medidas y precauciones que deben tomar a la hora de abrir se ciernen sobre algunos de ellos, mientras que otros han decidido permanecer cerrados. 

La fase 0 del proceso de desescalada por el coronavirus permite que, desde este lunes, puedan levantar el cierre los comercios de menos de 400 metros cuadrados pero con una serie de condiciones.

En la fase 0, está permitida la apertura de pequeños comercios con cita previa. Peluquerias, bares, restauranetes o ferreterias serán algunos de los establecimientos agraciados. Hay normas como un dependiente por cliente y un horario de atención preferente a gente mayor. Algunos ya están preparados para levantar la persiana, a otros no les sale rentable.

Desinfección dos veces al día

Los locales deberán desinfectarse dos veces al día -la última al término de la jornada-, con especial atención a superficies de contacto como pomos, mostradores, pasamanos o máquinas dispensadoras, entre otros. El Boletín Oficial del Estado recomienda que la primera de las dos desinfecciones se realice "a mediodía" y permite que los locales puedan cerrar para realizar dichas labores.

Además, el BOE establece que se lavarán a diario los uniformes o la ropa utilizada para el trabajo, que las instalaciones deberán garantizar una ventilación "adecuada" y tendrán que contar con papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en las que depositar pañuelos o cualquier otro material desechable.

Las papeleras se tendrán que limpiar con frecuencia, al menos una vez al día y se tendrá que facilitar gel desinfectante a los clientes.

Cita previa y sin salir del municipio

La cita previa es obligatoria independientemente de que el comercio sea una clínica de fisioterapia o una ferretería. Tan solo podrá permanecer dentro del local un único cliente por cada empleado que le atienda siempre que se mantenga la distancia de seguridad de dos metros entre clientes. Los comercios de venta atenderán solo a los pedidos realizados por teléfono o vía online. La estancia de los clientes o pacientes dentro de los establecimientos deberá ser lo más breve posible.

Medidas de distanciamiento

El establecimiento debe garantizar la separación física de al menos dos metros entre el trabajador y el cliente o, en caso de no ser posible, garantizar que haya un metro de separación habiendo instalado además mostradores o mamparas. 

Y en los establecimientos en donde sea posible la atención a más de cliente al mismo tiempo, deberá señalizarse "de forma clara" la distancia de seguridad interpersonal con marcas en el suelo, balizas, cartelería y señalización.

Seguridad para los trabajadores

En cuanto a los trabajadores de estos comercios, estos no podrán tener síntomas o estar en aislamiento por Covid-19, ni tampoco estar en cuarentena domiciliaria por haber estado en contacto con una persona diagnosticada o con síntomas de coronavirus.  

También se deberá modificar la disposición de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y el resto de condiciones laborales para que los trabajadores puedan mantener la máxima distancia de seguridad interpersonal posible.

EPIs en clínicas y peluquerías

En el caso de servicios que no permitan esta distancia, como las peluquerías, por ejemplo, se tendrán que utilizar Equipos de Protección Individual oportuno, como guantes y mascarillas, que aseguren la protección tanto del trabajador como del cliente. En estos locales, se mantiene la exigencia de distanciamiento de dos metros entre los clientes o pacientes.

Prohibido el uso de los aseos y el fichaje con huella dactilar

Los clientes tienen prohibido el uso de los aseos de los comercios, donde además se suprimirá el sistema de fichaje por huella de la plantilla, siendo sustituido por otro que garantice la seguridad y la higiene. En caso de que los trabajadores necesiten hacer uso de los aseos, se tendrá que llevar a cabo de forma inmediata una limpieza tanto de los sanitarios como de los grifos y de los pomos de las puertas.

Horario preferente para mayores de 65 años

Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que tendrá que coincidir con las franjas horarias en las que este colectivo puede realizar sus paseos, es decir, de 10 a 12 de la mañana, y de 19 a 20 de la tarde.

Tiendas de ropa

En los comercios de ropa solo podrá haber una persona por probador, que será desinfectado tras su uso, mientras que las prendas que hayan sido probadas y no se adquieran tendrán que ser también higienizadas.

Restaurantes: servicio a domicilio o para llevar

El Gobierno permite realizar actividades de hostelería y restauración mediante servicios de entrega a domicilio -a través de pedidos telefónicos u online- y recogida de pedidos, sin consumo de los productos en el local. Podrán establecer, además, un sistema de reparto a domicilio preferente para los colectivos más vulnerables a la infección por Covid-19, como personas mayores de 65 años.

El local deberá fijar un horario de recogida y habilitar un espacio para ello, "evitando aglomeraciones en las inmediaciones del establecimiento". Además, la orden precisa que "solo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos". Durante la recogida, se mantendrán las exigencias de distancia interpersonal entre clientes y trabajadores. 

Por último, en los restaurantes que dispongan de puntos de recogida para vehículos, el cliente podrá realizar los pedidos desde su vehículo en el propio establecimiento y proceder a su posterior recogida.

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