Enlaces accesibilidad
Día del Libro

15 grandes cómics para el Día del Libro

  • Os recomendamos algunos títulos recientes que figurarán entre lo mejor de este 2020
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Portada de 'Ascender. La galaxia hechizada'
Portada de 'Ascender. La galaxia hechizada'

Aunque este año no podamos celebrar el Día del Libro por estar confinados, no queríamos dejaros sin nuestras habituales recomendaciones de cómics para esta fecha. Si os gusta alguno de estos títulos (y sois de los afortunados que no os habéis quedado sin trabajo y podéis disponer de algún dinerillo para gastarlo en cultura) os recomendamos que esperéis pacientemente a que pase esta crisis, y luego acudáis a vuestra librería habitual (porque ya ha tenido que cerrar más de una ante la magnitud de la crisis que se nos avecina).

Estas son nuestras recomendaciones, que alternan grandes obras actuales y clásicos. Y confieso que pocas veces nos hemos juntado con títulos de tanta calidad:

Conan el Bárbaro. Marvel Omnibus Integral 2

Portada de 'Conan el Bárbaro. Marvel Omnibus Integral 2' Panini

La inolvidable etapa de Conan de los años 70 con guiones de Roy Thomas y los dibujos de John Buscema (y colaboraciones de otros grandes artistas como Gil Kane o Neal Adams sigue siendo uno de los mejores tebeos de Marvel de todos los tiempos. En este segundo volumen de Conan el Bárbaro. Marvel Omnibus (Panini) se recopilan los números 27 a 51 de la colección a color del Bárbaro, más algunos materiales de la Espada Salvaje de Conan. Entre los numerosos extras de este grueso volumen destacamos las introducciones de Roy Thomas, que nos cuenta detenidamente el germen de estas historias y su inspiración en la obra original de Robert E. Howard.

Destacar la parte gráfica en la que, tras la impresionante etapa inicial de Barry Windsor Smith, John Buscema va cogiendo el pulso a la colección, hasta convertirse en el dibujante definitivo del Bárbaro. Aunque, pesar de las espectaculares ilustraciones, lo mejor siguen siendo los guiones de Tomas con historias ya míticas del cómic en las que alterna sus propias historias con esas adaptaciones de las de Howard. Y lo mejor está por venir en el tercer tomo cuando entremos en la mítica etapa en la que Conan se convertiría en Amra, el León, y compartiría colección con Belit, la reina de la Costa Negra. Por cierto, que también os recomendamos los integrales de La Espada Salvaje de Conan, de la misma época y los mismos autores.

Ascender. La galaxia hechizada

Portada de 'Ascender. La galaxia hechizada'

Tras el éxito de la premiada serie Descender (protagonizada por un joven androide que despertaba de un largo sueño para descubrir que unos extraños robots alienígenas habían atacado a la humanidad, y que por eso se prohibía la mera existencia de todos los autómatas), Jeff Lemire y Dustin Nguyen nos sorprenden con esta secuela Ascender (Astiberri), que transcurre diez años después, pero con la magia ocupando el lugar de la maquinaria. Los protagonista es una jovencita, Mila, que pasa los días explorando los bosques solitarios del planeta Sampson, e intentando escapar de las garras de los malignos discípulos de la todopoderosa vampira bruja conocida como Madre. Pero la aparición de un robot salido del pasado de su padre cambiará su vida por completo.

Otra muestra de la mejor ciencia ficción aderezada con magia, grandes personajes, mucho misterio, conspiraciones, ecos del pasado, y las excepcionales acuarelas de uno de los mejores dibujantes de la actualidad. Aunque lo mejor vuelven a ser esos inolvidables personajes de Lemire, uno de los mejores guionistas del momento, con los que vuelve a conquistarnos. Por eso en estas recomendaciones tenéis esta, que es una de sus últimas obras, y Essex County, con la que saltó a la fama. Por cierto , que una gran productora ya ha comprado los derechos para llevar estas historias al cine o la TV.

Persépolis

Portada de 'Persépolis'

Ya han pasado 30 años de la primera publicación de Persépolis, de Marjane Satrapi, una de las novelas gráficas más importantes de la historia, que se sigue reeditando regularmente; aunque la nueva edición de Penguin Random House es muy especial porque celebra ese aniversario con una nueva traducción, un diseño más moderno, y una nueva rotulación. Una historia universal de iniciación sobre la libertad, los sueños, la maduración y los choques culturales, que debería ser de lectura obligada en todos los colegios. Y que la propia Satrapi llevó al cine en 2007, en una maravillosa adaptación animada que fue finalista al Oscar a la Mejor cinta de animación. Lástima que ese éxito apartase a Satrapi de los cómics para dedicarse al cine.

Basándose en su propia historia, Marjane Satrapi nos cuenta la revolución islámica iraní desde los ojos de una niña que asiste a los profundos cambios sociales y culturales que experimentan su país y su familia, mientras ella debe aprender a llevar velo. Porque el país pasó de un régimen más o menos occidental y permisivo a un ambiente bélico y represivo en el que las libertades individuales brillaban por su ausencia, y que obligaría a la familia de Satrapi, como a muchas otras, a huir del país y buscar refugio en Europa. Uno de los mejores relatos sobre la lucha contra la injusticia y la represión narrado con unos preciosos dibujos que marcaron una época y que han sido muy imitados desde entonces. Una obra maestra.

Hey Kids Comics!

Portada de 'Hey Kids comics!'

Una de las obras maestras de este año, y eso que todavía queda mucho, es Hey Kids Comics! (Dolmen), el nuevo trabajo de Howard Chaykin (American Flagg, Black Kiss), uno de los grandes maestros del cómic norteamericano, que sigue en plena forma. Un cómic maravilloso que repasa casi un siglo de historia del cómic norteamericano a través de sus principales protagonistas, como Stan Lee y Jack Kirby (creadores del Universo Marvel), Jerry Siegel y Joe Shuster (padres de Superman), Bob Kane (Batman) o Will Eisner (The Spirit). Aunque todos aparecen con nombres falsos son perfectamente reconocibles por cualquier aficionado). También relata cómo el cómic pasó de ser una cosa de niños (como reza el título), hasta convertirse en un una industria cultural que ha conquistado el cine y que mueve millones.

Cuenta el propio Chaykin que su idea era rendir un homenaje a los creadores que le inspiraron y que pidió a sus colegas que le mandaran anécdotas, pero se quedó atónito viendo que esas anécdotas relataban numerosas injusticias. Por eso esta historia ha acabado siendo una especie de Ciudadano Kane sobre los entresijos de la industria del cómic, la lucha por los derechos de autor y porque el cómic se considerase cultura. En definitiva, por dignificar y reivindicar una industria que ha hecho felices a tantos lectores de todo el mundo. Un cómic que es una auténtica bomba de relojería: emocionante, nostálgico, divertido y con muy mala leche. Y un maravilloso homenaje a los padres de Superman, que lucharon toda su vida por recuperar los derechos de su millonario personaje sin conseguirlo. Uno de los mejores cómics que leeréis este año.

Cassandra Darke

Portada de 'Cassandra Darke'

Es una pena que la crisis del coronavirus haya impedido la anunciada visita a España de Possy Simmons, una de las mejores autoras británicas de todos los tiempos, que ha conseguido numerosos premios por obras como Tamara Drewe o Gemma Bovery, que también han sido adaptadas con éxito a la gran pantalla. Su nueva obra, Cassandra Darke (Salamandra Graphic), es otra maravilla en la que mezcla su habitual retrato social, con una trama policíaca y el humor británico más salvaje. Y en la que vuelve a destacar por su conocimiento del alma humana.

Cassandra Darke es una marchante de arte que vive rodeada de lujos hasta que es acusada y condenada por estafa, convirtiéndose en una paria. A partir de ese momento comienza un calvario personal que se entreteje con un asesinato en cuya resolución se verá implicada. Una trama policial que sirve a la autora para volver a criticar a la clase británica más acomodada a la que le importa muy poco lo mal que lo pasen los de debajo. Y a una sociedad que vive esclaviza por el juego de las apariencias. También reflexiona sobre el snobismo del mundo del arte y sobre las cosas realmente importantes de la vida. Y lo hace con otra obra de arte, en la que sus maravillosos dibujos vuelven a combinar a la perfección con sus acerados textos. Otra joya indispensable que figurará entre lo mejor de este 2020.

Nenúfares negros

Portada de 'Nenúfares negros'

Una de esas joyas del cómic que es tan bello como apasionante es Nenúfares negros (Norma editorial), que adapta la exitosa novela negra del mismo título de Michel Bussi, todo un bestseller en Francia. Sus autores son Didier Cassegrain y Fred Duval, que convierten en una obra de arte este cómic que gira en torno al universo de Monet. La trama se sitúa en Giverny, la localidad en la que pintó sus famosos nenúfares. Allí viven tres mujeres: una niña, una joven y una anciana. Todas quieren salir de ese bello pueblo, que para ellas es una cárcel. Pero la aparición de un cadáver en el río y el misterio sobre un supuesto cuadro perdido de Monet (los Nenúfares negros del título) dará lugar a una apasionante trama.

Un cómic que nos atrapa con esa maravillosa portada del cadáver flotando entre los nenúfares del río y que ya no nos suelta hasta la última página, gracias a una historia absorbente, llena de suspense y giros dramáticos, y a esas tres mujeres que son personajes de los que nos enamoramos al primer vistazo. Y que termina con una de las mayores sorpresas de la narrativa reciente, un final que coloca todas las piezas en su sitio y que nos deja absolutamente boquiabiertos.

Los fabulosos Freak Brothers. Edición Integral Vol II

Portada de 'Los fabulosos Freak Brothers. Edición Integral Vol II'

En los aburridos tiempos de correción política que vivimos, nada mejor que recomendar uno de los cómics más gamberros y revolucionarios de la historia: Los fabulosos Freak Brothers Edición Integral Vol II (La Cúpula), de Gilbert Shelton. Un cómic mítico que en 2018 celebró su 50 aniversario y que sigue siendo una muestra del humor más irreverente y salvaje. Este nuevo volumen recupera las aventuras de esos tres jipis que forman un grupo musical y que tienen alergia a la policía y debilidad por todo tipo de drogas, cuanto más alucinógenas mejor.

Uno de los grandes clásicos del cómic underground que rinde homenaje al slapstick del cine mudo, a los dibujos animados, a la época de los jipis, la buena música, la lucha por las libertades y la revolución sexual. Y todo con un toque psicodélico muy de la época. La mejor droga legal que podréis comprar, y que abrirá vuestra mente a un mundo de libertad, gamberradas varias, incorrección política y un gran sentido del humor.

Os recomendamos la última entrevista que pudimos hacer a Shelton en Madrid en 2017, cuando preparaba el 50 aniversario de este cómic.

Una aventura de Spirou: La esperanza pese a todo 2

Portada de 'Una aventura de Spirou: La esperanza pese a todo 2'

Si tuviéramos que elegir la mejor historia de Spirou de este milenio nos quedaríamos con La esperanza pese a todo (Dib>buks), la revisión de los orígenes de Spirou que Emile Bravo está haciendo en esta tetralogía ambientada en la Bélgica ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Y cuyo primer volumen ya figuró en la lista de los títulos esenciales de 2019 de la ACDCómic. En ella estamos comprobando cómo Spirou se convertirá en el héroe que conocemos, dispuesto a luchar por la justicia y por sus ideales, pero sin recurrir nunca a la violencia. En una historia que el propio autor nos contó que quería que sirviese para relatar a los niños los horrores de la guerra de una forma didáctica y entretenida.

El cómic comienza en otoño de 1940, en la Bélgica ocupada por los nazis donde impera la miseria y Spirou y Fantasio sobreviven a duras penas. Por eso construirán un teatro de marionetas con el que intentarán paliar un poco la tristeza de los niños que pasan hambre, mientras el sentimiento antisemita empieza a extenderse gracias a la propaganda nazi, que les echaba la culpa de todos sus padecimientos. Judíos a los marcaron con la estrella de David, que los obligaban a coserse en su ropa, como paso previo a los horrores que llegarían después. Una historia universal sobre la opresión, la lucha por la libertad y la esperanza que, aunque esté dirigida a los jóvenes, a los adultos nos maravilla igualmente. Otro de los mejores cómics del momento.

Outer Darkness

Portada de 'Outer Darkness'

Confieso que, para mí, este cómic ha sido una de las grandes sorpresas del año. Outer Darkness (Planeta Cómic) es una mezcla de El Exorcista y Star Trek que combina la ciencia ficción con el terror y un macabro sentido del humor. Una mezcla realmente irresistible. Sus creadores son el guionista John Layman (que ya nos sorprendió con la inclasificable Chew) y el excelente artista Afu Chan. Curiosamente mezcla los mismos elementos que la mencionada Ascender (ciencia y magia o brujería), pero con resultados muy diferentes.

El cómic narra las aventuras de la tripulación de la nave espacial Caronte (una referencia al barquero que llevaba las almas al Hades en la mitología griega). Un grupo capitaneado por el capitán Rigg que surca el espacio enfrentándose a todo tipo de fantasmas, posesiones demoníacas y monstruos cósmicos que parecen surgidos de una pesadilla de H.P. Lovecraft. Un cóctel irresistible en el que destacamos, sobre todo, a los personajes, un grupo de capullos que no tienen bastante con enfrentarse a estas amenazas imparables sino que, además, se pasan todo el rato haciéndose putadas entre ellos. Un cómic tan potente, dramáticamente, como divertido.

Balas perdidas 6: Asesinos

Portada de 'Balas perdidas 6: Asesinos'

Balas perdidas (La Cúpula), de David Lapham, está considerado uno de los mejores cómics de serie negra de los últimos años y ha conseguido numerosos reconocimientos como el Premio Eisner al Mejor Guionista/artista en 1996 (una categoría a la que ha sido nominado en otras cinco ocasiones). Una modélica serie independiente que Lapham viene desarrollando desde 1995, cuando creó una editorial, junto a su esposa Maria (también editora), para poder contar sus propias historias protagonizadas por una serie de personajes a los que el destino siempre pone al límite (como en las mejores historias de serie negra) de ahí el título de Balas perdidas, que se refiere a esos personajes que siempre están a punto de perder el control.

Este sexto volumen de la serie estaba inédito en España y continúa narrando las aventuras de la principal protagonista de la saga, Virginia Applejack, una joven problemática, marcada por un hecho violento en su niñez y que se pasa la vida huyendo de mafiosos. En este tomo, Virginia, ya una adolescente, descubrirá el amor junto a otro joven cuya vida también está marcada por la tragedia. Pero la violencia vuelve a irrumpir en su vida y la joven tendrá que volver a combatirla para poder sobrevivir. Un cómic apasionante que siempre nos deja con ganas de más.

La saga de Grimr

Portada de 'La saga de Grimr'

Portada de 'La saga de Grimr'

Aunque no sea una estrella mediática, Jéremie Moreau es uno de los mejores autores franceses de la actualidad, con títulos tan destacables como El mono de Hartlepool o Max Winson. Pero su mejor trabajo es La saga de Grimr (Norma), un emocionante relato contra la opresión y a favor de la búsqueda del propio destino, con el que ganó el premio a la Mejor Obra en el Festival de Angoulême de 2018. Y en el que la belleza de sus ilustraciones, que reflejan un paisaje desolador tanto visual como emocionalmente, contrastan con una durísima historia de lucha por la libertad.

El cómic está ambientado en 1783, en Islandia. Una época en la que el país estaba asolado por la miseria y languidecía bajo el yugo del Reino de Dinamarca. Una situación que hemos visto reflejada en otras grandes obras como Robin Hood. Pero nuestro protagonista, aunque dotado de una fuerza sobrehumana, no es ningún héroe, sino un huérfano cuya vida está marcada por sus orígenes humildes, que le impiden escapar de la opresión. Perseguido y sin nadie a quién recurrir, protagonizará una emocionante lucha por la supervivencia que os hará revolveros en el sofá. Un cómic inolvidable tanto emocional como visualmente.

Essex County, edición integral

Portada de 'Essex County, edición integral'

Considerado uno de los mejores cómics de lo que llevamos de siglo, Essex County, de Jeff Lemire, se nos presenta por primera vez en una imprescindible edición integral, de la mano de Astiberri (que edita toda la obra del canadiense en España). Un cómic que, en 2011, fue seleccionado como una de las novelas canadienses esenciales de la década. Y que ha ganado multitud de premios y distinciones. Y en el que Lemire, como en sus obras más personales, se ocupa tanto del guion como del dibujo.

Un cómic ambientado en una versión imaginaria de la ciudad natal de Lemire, en la que se cruzan las vidas de varios personajes, como un niño que ha perdido a su madre y quiere ser el superhéroe que le prometió, o dos hermanos que juegan al hockey pero son incapaces de relacionarse en la vida real. Historias tan aparentemente triviales como llenas de emociones y sentimientos, en las que Lemire juega con temas universales como la familia, la memoria, el dolor los secretos y la reconciliación. Y unos inolvidables personajes con los que nos identificamos inmediatamente y que reflejan lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Pocas veces hemos visto unos protagonistas de un cómic tan de carne y hueso y que nos emocionen tanto. ¡Imprescindible!

El dios vagabundo

Portada de 'El dios vagabundo'

El dios vagabundo (ECC ediciones), de Fabrizio Dori es otro título multipremiado que combina el arte y la reflexión, lo antiguo y lo moderno, la literatura y el dibujo, en una mezcla perfecta que es un auténtico placer para nuestros sentidos. Y que, además, es un homenaje al arte y la literatura. No solo al arte grecorromano sino también a Van Gogh, los Impresionistas o los grabados japoneses (Sus viñetas esconden numerosas referencias). Destacar también el maravilloso uso del color que confiere a esta obra una elegante luminosidad. Un auténtico festín visual que, sin embargo, no entorpece una maravillosa historia sobre la búsqueda de la identidad personal.

El cómic narra la historia de un vagabundo que tiene poderes mágicos pero no recuerda su pasado. Y es que, en realidad es una criatura mitológica que acompañaba en sus aventuras a Baco (el dos griego del vino y la fertilidad). Como en los relatos clásicos griegos (de los que La Odisea de Homero es un buen ejemplo) el protagonista tendrá que realizar un viaje a lo desconocido, y superar numerosas pruebas, para reencontrarse a sí mismo y volver a ocupar el lugar que le corresponde entre los dioses. Un maravilloso viaje a la imaginación salpicado de arte y reflexión, en una de las grandes obras del año, que ha recibido numerosos premios y distinciones.

La bella muerte

Portada de 'La bella muerte'

Hace apenas dos meses no podíamos ni imaginar que íbamos a estar encerrados en casa por un diminuto virus, aunque ya habíamos tenido algún aviso como el Ébola. La literatura fantástica nos ha deparado grandes historias sobre el final de la humanidad a la que ahora se suma La bella muerte (Dib>buks), del francés Mathieu Bablet. La historia de los últimos supervivientes de una invasión alienígena de insectos de todos los tamaños, desde gusanos gigantescos a diminutas cucarachas. El debut de un gran autor que luego nos sorprendería con una obra maestra de la ciencia ficción: Shangri-la (Dibbuks, 2017), en la que nos ofrecía una brillante reflexión sobre el futuro que nos espera.

Con un dibujo espectacular, en el que destaca su gusto por los detalles y del que podemos disfrutar gracias al tamaño de la edición, nos narra las peripecias de este puñado de supervivientes y su constante huída de los insectos, aunque sea a ninguna parte. Lo mejor es que consigue unos personajes tridimensionales, que escapan de los habituales clichés, y cuyas acciones son totalmente imprevisibles. Y es que, aunque ahora estemos muy seguros de no perder nuestra humanidad ni en el peor de los casos, ninguno nos hemos planteado lo que seríamos capaces de hacer en una situación límite como esta. Una gran historia de ciencia ficción en todos los sentidos.

¡Ramen! Un libro de cocina en formato cómic

Portada de '¡Ramen!'

Y de postre nos despedimos con un cómic de gastronomía, porque sé que a muchos habéis descubierto que tenéis cocina a raíz del confinamiento (hasta yo me he hecho huevos rotos). Nos referimos a ¡Ramen! (Libros Cúpula), un libro de cocina, en formato cómic, de Hugh Amano, chef y escritor y la ilustradora Sarah Becan. De forma didáctica, pero muy divertida, estos dos autores nos guían en los secretos del Ramen, el caldo por excelencia de la gastronomía japonesa.

Un libro que ofrece más de cuarenta sencillas recetas para preparar el ramen perfecto en casa. Y todo de forma muy sencilla y paso a paso. Desde la elección de los ingredientes hasta la preparación del caldo, sin olvidar los aderezos que podemos añadir o con qué otros alimentos y bebidas podemos acompañar el ramen, un plato tan rico como nutritivo. y del que descubriremos muchos secretos gracias a este libro que es ideal para que nos adentremos en la riquísima gastronomía japonesa, una de las mejores del mundo.