Enlaces accesibilidad
Coronavirus

15 propuestas para celebrar el Día del Libro desde casa

Por
Detalle del cartel del Día Internacional del Libro 2020
Paco Giménez

Este 23 de abril festejamos un Día Internacional del Libro muy especial debido al confinamiento por el coronavirus; una jornada en la que se celebra la lectura con motivo de la fecha en la que coincidieron las muertes de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso, y que este año desaparece de calles, universidades y comercios para quedarse en las casas. 

Ante la ausencia de ceremonias, de paradas en las calles por Sant Jordi y de otros muchos actos con los que tradicionalmente se disfruta de esta celebración, las redes sociales se llenan de propuestas para homenajear al libro en este 23 de abril tan diferente. Estas son nuestras quince sugerencias:

PREMIO CERVANTES.- No hay ceremonia de entrega del Premio Cervantes presidida por los Reyes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares pero muchos de los invitados que iban a asistir al acto (amigos, editores, autores, libreros...) protagonizan un vídeo de homenaje a Joan Margarit. Durante la jornada, el Ministerio de Cultura colgará en sus redes sus poemas e información sobre su vida, su vinculación con la música y su actividad como arquitecto.

Homenaje a Joan Margarit, premio Cervantes 2020

LECTURA DE EL QUIJOTE.- "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...". La lectura continuada de El Quijote es uno de los platos tradicionales del día del Libro en España. En la que organiza el Círculo de Bellas Artes, este año telemática, comenzará, como es usual, el galardonado con el Premio Cervantes, el poeta catalán Joan Margarit. Le seguirán la Princesa Leonor y la infanta SofíaLa podrás seguir en directo en rtve.es.

#GRACIASLIBRO.- Si quieres contar lo que ha supuesto para ti la lectura en estos días de confinamiento, puedes participar en esta campaña de la Federación de Gremios de Editores de España. Hazte una foto en tu rincón de lectura en casa, súbela a Instagram y Twitter con la etiqueta #GraciasLibro #GracièsLlibre #Eskerrikaskoliburua #Grazaslibro. El objetivo final es conseguir que las redes se conviertan en una gran sala de lectura en un día tan especial y en unas circunstancias tan excepcionales como las que vivimos actualmente.

VIAJA A LA CASA DE CERVANTES.- No puedes viajar físicamente a Alcalá de Henares a visitar la casa natal de Cervantes pero a través de Google Arts & Culture, puedes hacer un recorrido por la vida y obra del autor de Miguel de Cervantes, por la España de su época y los diferentes lugares que el autor representa en Don Quijote, así como conocer a sus personajes literarios.

DEDICATORIAS VIRTUALES.- Aunque no se pueda celebrar en la calle el Día de Sant Jordi ni acudir a que tu escritor preferido te firme un ejemplar, la editorial Planeta anima a los lectores a no quedarse sin la dedicatoria y ofrece por internet más de 200 que los autores han escrito especialmente para este Sant Jordi 2020 en casa. Podrás leerlas todas junto al primer fragmento y te las puedes descargar para compartir con familia y amigos., asegura la editorial, que ofrece además una jornada entera de "directos" de los escritores del grupo en sus redes sociales.

80 AUTORES EN "CASA TOMADA".- Una retransmisión cultural en directo de más de 12 horas desde las 9:30 horas a las 20:00 horas en el Instagram oficial de Penguin Random House Grupo Editorial (@megustaleer) ofrecerá en directo y de forma continuada una programación cultural que incluirá encuentros literarios, entrevistas, conversaciones, concursos, recitales poéticos, actuaciones musicales y actividades tanto infantiles como juveniles, con 80 autores del grupo. Además, autores de la editorial han dedicado un centenar de libros que serán donados a la Biblioteca Resistiré creada en el hospital de IFEMA de Madrid para los pacientes ingresados por el coronavirus.

QUE TE RECETEN UN LIBRO.- Terecetounlibro.org, la iniciativa de la Escuela de Escritores por la que conocidos autores recetan libros en consultas online para sobrellevar la cuarentena, amplía sus horarios el Día del Libro. Los escritores multiplican sus consultas y atenderán entre las 10:00 y las 22:00 del jueves 23 de abril este consultorio, que permanecerá abierto ininterrumpidamente y contará con numerosos librólogos de guardia.

VISITA LA CAJA DE LAS LETRAS.- Conoce los secretos de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, la antigua cámara acorazada de la sede central de esta institución, que antes albergó un banco, y que atesora ahora más de 60 legados que han depositado desde 2007 personalidades de la cultura en español, entre ellos los galardonados con el Premio Cervantes. El Instituto ofrece además estos días en su página de Youtube la lectura de un pasaje del Quijote de diez representantes de la cultura, y el jueves lo hará su director, Luis García Montero.

-APRENDE A EDITAR O A ESCRIBIR UN LIBRO.- Un curso exprés de edición a cambio de comprar tres libros. Es la oferta de la editorial Páginas de Espuma que busca un doble objetivo con motivo del Día del Libro: enseñar el camino que hace el manuscrito que finalmente se convertirá en libro, y apoyar a las librerías, ya que el único pago que piden por estas enseñanzas es adquirir libros de la editorial en la librería que elija el lector. Y la editorial DM Dima propone apuntarse al reto de aprender a escribir un libro en 61 días.

CELEBRA LA POESÍA.- Diez poetas se reúnen el jueves a través de las redes con Poeta en Nueva York como eje, para celebrar el Día del Libro entorno a Federico García Lorca. Cada uno de ellos, en representación de una editorial, leerá un poema de este autor y otro propio. Se podrá ver en directo y en pantalla compartida.

LIBROS GRATIS EN INTERNET.- Durante esta crisis del coronavirus muchas editoriales han liberado sus títulos con la iniciativa #KeepReadingEnCasa, o #YoMeQuedoEnCasaLeyendo que se puso en marcha la primera semana de cuarentena. Obras de autores como Carlos Ruiz Zafón, María Dueñas, Mariana Enríquez Marta Sanz pasaron a ser descargables sin pagar y sin salir de casa. Este día del libro puede ser un buen momento para leer alguno de esos títulos que todos tenemos pendientes. Y con esos hastags también encontraréis numerosas actividades online para este Día del Libro.

REIVINDICAR Y DIFUNDIR LA CREACIÓN LITERARIA FEMENINA.- La fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz organiza la V edición de #ConNuestrasPalabras, que busca reivindicar y difundir la creación literaria femenina. Nos piden que enviemos a sus redes sociales una foto de una portada de un libro con autoría femenina, un dibujo, un vídeo leyendo un fragmento, una recomendación, un verso, una canción... En definitiva, que compartamos a las autoras que nos acompañan en nuestras lecturas.

ESCRIBIR UN MICRORRELATO.- Seguro que muchos habéis soñado con ser escritores. Pues estos momentos de confinamiento pueden ser ideales para lanzaros. E incluso podéis presentaros a algún concurso online de los que abundan en las redes. Como el X Concurso de Microrrelatos en Twitter Lectura en Casa, organizado por La Biblioteca Universitaria de la Universidad de Burgos. La temática de estos microrrelatos, de 280 caracteres como máximo, será la experiencia de leer en cuarentena. Y podéis mandar vuestros relatos hasta el 30 de abril. El premio es un lote de libros.

ENSEÑA TU RINCÓN DE LECTURA.- La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, del Ministerio de Cultura y Deporte, anima a sus seguidores en redes sociales a que compartan fotos de su ‘Rincón de lectura’, ese lugar de sus casas donde suelen leer habitualmente, con el hashtag #RincónDeLectura junto con el genérico #DíaDelLibro.

ROSAS A DOMICILIO Y VIRTUALES.- El Gremio de Floristas de Cataluña ha impulsado la iniciativa #rosadesantjordiacasa para reunir a todas las floristerías que ofrecen rosas a domicilio. Se calcula que este 2020 pueden repartirse unas 400.000 rosas frente a los 7 millones de un año normal.También hay páginas que ofrecen la posibilidad de enviar rosas virtuales y que, incluso, nos permiten elegir la forma y el color. Turisme de Barcelona también nos propone regalar una rosa virtual, por un euro, con el que colaboraremos con el Hospital Clínic de Barcelona en la lucha contra el Covid-19. 

Noticias

anterior siguiente