Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Repunte sin aglomeraciones en carreteras y transportes públicos en la vuelta al trabajo no esencial

Por
Repunta ligeramente el tráfico por carretera en España con la vuelta de la actividad no esencial

Este lunes los trabajadores de servicios no esenciales han comenzado a reincorporarse a sus puestos de trabajo tras el fin de la restricción de las actividades no esenciales que decretó el Gobierno el 29 de marzo con el objetivo de frenar la escalada de contagios por coronavirus. De esta forma, en Madrid 300.000 empleados han vuelto al trabajo. Lo han hecho sin aglomeraciones en los transportes y con reparto de mascarillas en los principales intercambiadores.

En comunidades autónomas como Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, se reanudará la actividad comercial no esencial a partir del martes debido a que el lunes es fiesta nacional.

La reanudación de la actividad se ha notado sobre todo en el Metro de Madrid, donde el número de viajeros se ha incrementado en un 34 % con respecto a jornadas anteriores, aunque siguen siendo un 80 % menos que en el mismo lunes del año anterior.

El consejero de Transportes en la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha señalado que no ha habido aglomeraciones en el suburbano madrileño, donde desde megafonía se lanzan mensajes recordando la necesidad de mantener la distancia para evitar contagios de la COVID-19.

En Cercanías se han registrado un aumento del 53 % de viajeros con respecto al lunes anterior, aunque los viajeros son menos que el primer lunes del estado de alarma, con una caída del 36,5%, y están muy por debajo de los más de 110.500 que utilizan este servicio en un día normal.

Los servicios de AVE han sido utilizados por una media diaria de 1.000-1.100 personas, frente a las 90.000 habituales; en autobuses urbanos de larga distancia el uso apenas llega al 1 %, y en transporte aéreo los aeropuertos de AENA no llegan ni a las 200 operaciones diarias

Un 29,4% más de tráfico en la M-30 de la capital

Según los datos ofrecidos por el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el tráfico de la capital también ha registrado un incremento respecto a la semana pasada, un 29,4 % más en la M-30, un 16 % más en la almendra central y el 14,1 % de incremento en la periferia, aunque el descenso es de entorno al 70 % si se compara con un día tipo.

Al mismo tiempo, la coordinadora de asociaciones y colectivos ciclistas ConBici ha reivindicado que la bicicleta sea un "vehículo de movilidad activa" en España durante esta situación de alarma y ha recordado que el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendó la bicicleta, andar o el vehículo privado para los desplazamientos.

Esa recomendación choca, según ConBici, con el cierre de los servicios de alquiler de bicicletas en Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas por lo que piden su reapertura además de reclamar la creación de corredores ciclistas provisionales para favorecer desplazamientos seguros.

Reparto de mascarillas en las principales estaciones

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya adelantó que una de las claves para retomar la actividad industrial era el reparto de mascarillas para los usuarios del transporte público.

En Madrid se han repartido sin incidentes la mañana del lunes en los principales nodos de transporte, como Atocha o Nuevos Ministerios. Sin embargo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha criticado que este reparto solo alcance a 20 % de las estaciones de Metro: 51 estaciones del suburbano de las 240 que existen, y junto al vicepresidente Ignacio Aguado han criticado la falta de previsión del Gobierno de Pedro Sánchez.

Además de en Metro, Cercanías y los autobuses de la capital, el reparto de mascarillas se ha efectuado también en las principales localidades de la región como Móstoles (45.000), Fuenlabrada (41.000), Getafe y Leganés (40.000 unidades cada una), Parla (27.600), Valdemoro (16.100 unidades) Pinto (10.100) y Alcorcón (36.200 mascarillas).