Enlaces accesibilidad
Coronavirus

China registra dos nuevas muertes en la ciudad de Wuhan durante la última jornada

Por
Una mujer pasea por Wuhan, cuna de la pandemia
Una mujer pasea por Wuhan, cuna de la pandemia

En su boletín diario, la Comisión de Sanidad de China ha informado este jueves de que se han registrado dos muerte causadas por la neumonía COVID-19, ambas producidas en Wuhan, cuna de la pandemia del coronavirus y ciudad que comineza a recuperar la normalidad tras once semanas de cuarentena.

Además, hasta la pasada medianoche local, se han registrado 63 nuevos casos. De ellos, 61 se han detectado en viajeros procedentes del exterior, los llamados casos "importados", que en la víspera fueron 59 y que suman 1.103 hasta la fecha. Los dos casos restantes han sido contagios locales que se produjeron en la provincia suroriental de Cantón, por los tres de la víspera.

A pesar de estos nuevos casos, el número total de infectados "activos" en el país asiático ha continuado descendiendo hasta los 1.160 (de los cuales, 176 permanecen en estado grave), ya que el número de pacientes dados de alta acostumbra a ser mayor que el de nuevos contagios.

Más de 81.800 casos en China desde que empezó la pandemia

Tras conocerse estos últimos datos, el número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.856, entre los que han perecido 3.335 personas y, por el momento, se ha dado de alta a 77.370 personas tras haber superado con éxito la enfermedad.

Desde que ésta empezó a azotar con severidad el resto del planeta, son muchos los chinos que han regresado a su país, donde la COVID-19 -siempre según las cifras oficiales- parece más controlada. De ahí el repunte de los casos "importados" en las últimas semanas, ya que muchos proceden de otros focos mundiales del virus.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 716.889 contactos cercanos con infectados, de los cuales 12.510 continúan en observación, y de ellos, 73 serían casos sospechosos de haberse contagiado del virus.

En cuanto a los infectados asintomáticos, China registró 56 nuevos casos en este último parte (menos de la mitad que en la víspera), elevando el total de asintomáticos en observación a 1.104. El pasado 12 de marzo, el Gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país asiático.

China trata de contener a los "portadores silenciosos" del coronavirus

El Consejo de Estado ha publicado este miércoles nuevas reglas para controlar a los portadores asintomáticos de coronavirus, o lo que algunos medios de comunicación estatales describen como "portadores silenciosos" del virus.

Las instituciones médicas deben informar la detección de casos asintomáticos en un plazo de dos horas desde su descubrimiento. Los Gobiernos locales deben entonces identificar a todos los contactos cercanos del contagiado en un plazo de 24 horas.

Los pacientes asintomáticos serán puestos en cuarentena colectivamente por 14 días, y serán contados como casos confirmados si comienzan a muestran síntomas. Las personas que han tenido un contacto cercano con ellos deben también estar en cuarentena durante dos semanas.