Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Aguado pide "disculpas" por la falta de material y de información en las residencias de Madrid

Por
España a las 8 Fin de Semana - Ignacio Aguado: "Hay que pedir disculpas a las familias y a los profesionales que trabajan en las residencias"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado en una entrevista en RNE ha pedido "disculpas" a las familias que han tenido mayores en las residencias de Madrid y a los trabajadores que están trabajando en ellas porque, "en momentos puntuales, ha habido falta de información y también de material de protección" ante el coronavirus.

Aguado, tras señalar que la Comunidad apoya la prórroga del estado de alarma anunciada este sábado por Pedro Sánchez, ha reconocido que "tenemos problemas evidentes de material de protección, que no llegaba y en las últimas horas está llegando ese material para proteger a los profesionales" , por este motivo ha agradecido a los trabajadores de las residencias la labor que están desarrollando porque "han estado trabajando en condiciones muy difíciles" en estos momentos de la pandemia.

El vicepresidente ha insistido en que se está haciendo todo lo posible para luchar contra el Covid-19. "Estamos aislando a los ancianos sanos, evacuando a los más críticos y desinfectando todas las residencias", ha dicho. Aún así ha recordado que la cifra de fallecidos con coronavirus en las residencias "ha superado los 3.000" frente a la cifra de mil decesos en un marzo ordinario, es decir, “hemos triplicado el número”.

Añade que en la mayoría de las residencias públicas y privadas, con 52.000 usuarios, “no ha entrado el virus”, pero donde sí lo ha hecho “ha afectado de una manera muy severa”, “Es un drama y hacemos lo que está en nuestra mano para que no se extienda”, ha añadido Aguado.

Madrid pide a Sánchez 2.000 millones en ayudas

Aguado también ha avanzado den RNE que la Comunidad de Madrid pedirá este domingo al Gobierno central un fondo de ayudas directas por valor de 2.000 millones de euros, “el coste sanitario y económico” derivado de la actual situación de crisis por el coronavirus, ha señalado.

En la reunión telemática que mantendrá este domingo el jefe del Ejecutivo con los presidentes autonómicos, la Comunidad de Madrid pedirá sobre todo material sanitario, “que llega pero no al ritmo que nos gustaría”, y un fondo de 2.000 millones de euros, “lo que estimamos a día de hoy que puede suponer el coste”, aunque “seguramente sea mucho más”.

En la misma entrevista a RNE, Aguado ha subrayado que el Gobierno central debe darse cuenta “de que estamos en una situación excepcional donde hay que ser capaces de gastar”.

Con respecto a la bajada de impuestos que tenía prevista la Comunidad antes de que ocurriese la emergencia, Aguado ha admitido que la situación ha cambiado tanto en un mes que “habrá que reevaluar todo”, incluidos los propios presupuestos y habrá que ver cómo planificar la economía en los próximos meses.

Esto, ha recalcado el vicepresidente, es “devastador” en vidas humanas y también “lo va a ser muchísimo en términos económicos”.

Noticias

anterior siguiente