Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Más de trescientos periodistas reclaman a La Moncloa poder preguntar con libertad y sin filtro previo

Por
 Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en La Moncloa. EFE

Más de trescientos periodistas de múltiples medios de comunicación han firmado un manifiesto con el que reclaman al Gobierno ruedas de prensa libres y sin filtro previo en las preguntas, especialmente a raíz de la crisis del coronavirus en las que éstas se realizan de forma telemática. Critican que la selección que hace la Secretaría de Estado de Comunicación de las cuestiones de la prensa es una forma de "censura" y revela "falta de transparencia e interés por controlar la información". Por su parte, Moncloa se abre a estudiar un sistema alternativo.

Bajo el título 'La libertad de preguntar', suscrito por la mayoría de comunicadores que cubren la información del Gobierno, los profesionales rechazan el filtro de preguntas que realiza el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, una vez los periodistas las han enviado a Moncloa y antes de ser formuladas durante las ruedas de prensa.

En el manifiesto, los periodistas señalan que en una situación de crisis "el derecho a la información es más importante que nunca" y recuerdan que con España en estado de alarma, el Gobierno disfruta de unos poderes "muy superiores a los normales", por lo que "es importante que la prensa realice su labor de control, más aún cuando el Parlamento ha limitado enormemente su actividad".

"La principal forma de ejercer esta función desde el periodismo es a través de las preguntas -y las repreguntas- a los miembros del Gobierno", recuerda el texto.

Lamentan por eso que con el sistema de Moncloa las preguntas enviadas por los periodistas pasan necesariamente por el filtro de Oliver, que es quien se está ocupando personalmente de formulárselas al presidente, a los ministros o a los técnicos.

"Las dificultades técnicas no son más que excusas"

"Las dificultades técnicas no son más que excusas", lamentan los firmantes, que recuerdan que otros actores políticos nacionales e internacionales hacen ruedas de prensa telemáticas en las que los informadores habituales formulan las preguntas mediante videollamada, con la posibilidad de preguntar directamente y después de haber escuchado la comparecencia y tienen la posibilidad de repreguntar.

"Es así, y sólo así, como las personas que dan la rueda de prensa no pueden responder con evasivas, tal y como ha sucedido reiteradamente en las ruedas de prensa organizadas en el Palacio de La Moncloa", subraya el manifiesto.

El manifiesto aclara no se pretende "defender ni condenar la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus", sino "garantizar que los medios de comunicación puedan realizar su función sin mordazas y sin dificultades añadidas".

Y añade que lo que se produce al final es una "nueva forma de censura a los medios y un desprecio intolerable a los mismos ciudadanos a los que se reclama enormes esfuerzos que mayoritariamente están cumpliendo a rajatabla".

"En ningún caso la declaración del estado de alarma supone una merma en la aplicación del artículo 20 de la Constitución Española", que recoge el derecho a "comunicar o recibir libremente información veraz" y que señala que dicho derecho no se puede restringir mediante censura previa.

El manifiesto concluye con la reclamación del "inmediato cambio del procedimiento para todas las ruedas de prensa y comparecencias de miembros del Gobierno" y piden el apoyo de los profesionales de la comunicación a esta reivindicación "no partidaria que mejorará la calidad democrática en España" y el ejercicio de los derechos civiles que ampara la Constitución, máxima garante de la convivencia "especialmente en situaciones excepcionales" como la actual.

Moncloa se abre a estudiar un sistema alternativo

La Secretaría de Estado de Comunicación ha defendido un comunicado a los medios eque el sistema de preguntas articulado es "sencillo, eficiente y plural", basado en "un chat de telefonía móvil en el que están inscritos por petición propia unos trescientos profesionales" por el que Moncloa recibe y traslada directamente las preguntas a los comparecientes "para hacer viable" la participación de todo tipo de medios.

Hasta la fecha, destaca el comunicado, se han formulado casi 460 preguntas en 46 ruedas de prensa y los miembros del gobierno han intervenido en 75 entrevistas en distintos medios de comunicación: "Nunca ha habido una despliegue de transparencia informativa como el actual".

Sin embargo, se abre a modificar el sistema de preguntas, pese a defender que el empleado hasta ahora "no difiere de otras convocatorias de prensa de todo tipo de organizaciones". Así, sugiere a las asociaciones de medios y profesionales "que arbitren un sistema de turnos y preguntas que haga posible la máxima participación y decidan los medios que deben participar a diario en las convocatorias de prensa ofrecidas desde el gobierno". Una propuesta, concluye, que será puesta en marcha inmediatamente, "tan pronto como se compruebe su viabilidad técnica y que ésta no revista problemas operativos y de salud pública".

Noticias

anterior siguiente