Enlaces accesibilidad

Coronavirus

El Gobierno aplaza seis meses el pago de cuotas a empresas y autónomos

Por
Los autónomos podrán demorar seis meses el pago de la cotización a la Seguridad Social

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes que autónomos y empresas puedan aplazar el pago de las cuotas de la Seguridad Social durante seis meses sin intereses ante el parón económico por el coronavirus. El Ejecutivo ha decidido aprobar este aplazamiento así como el del pago de sus deudas hasta el 30 de junio de 2020.

La moratoria también se aplica a la cotización del mes de marzo, aunque si ya se ha pagado la cuota podrá reclamarse "la devolución de los días que no han sido trabajados y sí cobrados". Así lo ha detallado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Condiciones del aplazamiento

La nota de prensa remitida por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explica los diferentes supuestos para el pago de cuotas de los próximos meses.

Así, para abril los autónomos y empresas podrán solicitar el aplazamiento de las cuotas a un interés reducido del 0,5%, siete veces inferior al que normalmente se establece. La solicitud se debe hacer antes de los diez primeros días naturales del mes de abril.

La empresa o el autónomo que actúe a través de un profesional o de un tercero (graduados, gestores, abogados y demás autorizados del Sistema RED) podrá tramitarlo a través del mismo sin necesidad de ningún tipo de apoderamiento específico para ello.

Este aplazamiento de cuota de abril a un interés del 0,5% es para las empresas o los trabajadores autónomos afectados por la situación provocada por el COVID-19 y no pueden tener otro aplazamiento en vigor anterior.

La moratoria de seis meses da aire a los autónomos

En cuanto a las cuotas de mayo, junio y julio pueden ser abonadas seis meses después sin recargos ni intereses a la Seguridad Social y los requisitos para poder solicitar la moratoria se establecerán a través de una Orden Ministerial.

No obstante, esta moratoria no será de aplicación para las empresas que hayan sido exoneradas de pagar cotizaciones sociales por sus trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor a causa del coronavirus.

En este caso, las empresas y autónomos que no tengan derecho a la moratoria podrán solicitar el aplazamiento de sus cuotas pero solo las de mayo y junio y también con un interés del 0,5%.

Sin recargos por retraso

En cuanto a los autónomos que se han acogido al cese de actividad desde marzo, bien porque han cerrado su negocio o porque han tenido una bajada de ingresos del 75%, no deben pagar recargos por el retraso en el pago de las cuotas generadas hasta el día de dicho reconocimiento.

Para cubrir el resto de los días de marzo, estos trabajadores pueden pedir la prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada hace dos semanas, que incluye, además del pago de una prestación mínima de 661 euros al mes, la exención en el pago de las cotizaciones sociales.

El Ministerio también señala que los autorizados RED estarán habilitados para gestionar los aplazamientos en el pago de deudas, las moratorias en el pago de cotizaciones y las devoluciones de ingresos indebidos.

Rescate de los planes de pensiones sin costes

Entre las medidas del Real Decreto Ley a las que también se pueden acoger los trabajadores autónomos que hayan cesado actividad o hayan visto reducidos sus ingresos, está el rescate de sus planes de pensiones sin tener que pagar a Hacienda, la moratoria a tres meses del pago de las hipotecas, las "quitas" en los alquileres y la flexibilización en los pagos de los suministros básicos de agua y luz.

Coronavirus: Moratoria de alquileres y subsidio para desempleados y empleadas del hogar

Se permitirá a los trabajadores por cuenta propia y empresas que suspendan temporalmente sus contratos de suministros o modificar sus modalidades de contratos sin penalización.

También se les posibilita el cambio de peaje de acceso y el ajuste de la potencia contratada al alza o a la baja sin coste alguno. Una vez concluya el estado de alarma, se les permitirá una nueva modificación sin coste ni penalización.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha resaltado que estas nuevas medidas de apoyo a las empresas y autónomos para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia complementarán a las ya en marcha.

"Que las empresas se sientan ayudadas para el sostenimiento del tejido productivo y los trabajadores seguros también", ha dicho Montero al tiempo que Calviño ha querido mandar un mensaje de "apoyo" a trabajadores, empresas y autónomos, colectivos que "juegan un papel fundamental en esta emergencia".

La oposición critica el nuevo Real Decreto del Gobierno por aprobarlo sin consenso

Noticias

anterior siguiente