Enlaces accesibilidad
Coronavirus

¿Tengo que seguir pagando la cuota de la guardería o el colegio durante el confinamiento?

Por
Dos docentes de una guardería de la calle Buganvilla de Madrid sin niños, en el primer día sin actividad educativa.
Dos docentes de una guardería de la calle Buganvilla de Madrid sin niños, en el primer día sin actividad educativa.

Es un tema recurrente en los grupos de mensajería de padres desde que se suspendió la actividad educativa por la crisis del coronavirus: ¿Hay que seguir pagando las cuotas de los colegios privados y concertados? ¿Puedo reclamar el pago de la guardería aunque no estén prestando el servicio? ¿Seguirán pasando la cuota del comedor en los colegios públicos?

Durante el mes de marzo, la mayoría de los centros han cobrado sus cuotas con normalidad y la información sobre una posible devolución es dispar en función de la titularidad del centro, de la comunidad autónoma en la que se encuentre o del nivel educativo al que se pertenezca. En muchos casos, la falta de actividad laboral en el profesorado, concretamente en el sector del primer ciclo de educación infantil, está provocando que algunos centros comiencen a plantearse la ejecución de ERTEs para sus trabajadores.

Facua: "No nos pueden cobrar por un servicio que no se presta"

Desde la organización de consumidores FACUA, la posición es clara: "No pueden obligarnos a pagar la cuota de la guardería durante el mes de abril, no tiene ningún sentido ni ninguna justificación, ni nos pueden amenazar con perder la plaza el próximo curso".

No pueden obligarnos ni amenazar con perder la plaza

"No nos están prestando el servicio, ni del comedor de la guardería ni por el mero hecho de estar allí, por lo que no nos pueden cobrar un servicio que no se presta, resultaría contrario a la legislación y podemos devolver la cuota pese a mucho que nos insistan", explica a RTVE Rubén Sánchez, portavoz de FACUA.

Facua: "No nos pueden cobrar por un servicio que no se presta"

"Ellos tienen gastos, resulta evidente, pero los consumidores no tienen por qué soportar esos gastos, no es nuestra obligación. Serán ellos los que tendrán que pedir ayudas al Gobierno o que pongan en marcha, lamentablemente, ERTEs, pero siempre partiendo de que cada cual tiene que asumir su responsabilidad y los perjuicios que conlleva esta situación".

¿Qué pasa en los centros privados?

El Real Decreto del estado de alarma no dice nada sobre las cuotas y se limita a dar por "suspendida" la actividad educativa, tanto para centros públicos como privados y establece que "se mantendrán las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y online, siempre que resulte posible". Al tratarse de entidades privadas, estos centros tienen autonomía para realizar los cobros de las cuotas.

En los niveles de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, FP de Grado Superior o Bachillerato, según la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada, (ACADE), el profesorado sigue trabajando de manera telemática y los alumnos reciben sus clases, por lo que las organizaciones de consumidores sí ven justificado el mantenimiento de las cuotas.

En el caso de las guarderías privadas, la justificación del pago es discutible ya que no se está prestando el servicio presencial, el único para este tipo de alumnado. Además, la situación se complica en algunas comunidades, como la de Madrid, que ha decidido suspender temporalmente las becas destinadas al primer ciclo de Educacion Infantil en centros privados, el conocido 'cheque guardería', que va de los 100 a los 160 euros mensuales. Una medida criticada por ACADE, que ha pedido su mantenimiento.

Según explicó un portavoz de la Consejería de Educación y Juventud a Europa Press, "la regulación del sector público establece que solo pueden hacerse los pagos cuando el servicio haya sido prestado, independientemente del mecanismo del pago", y "como las escuelas infantiles de 0-3 están suspendidas temporalmente es imposible que se estén prestando los servicios y que por tanto el pago se pueda realizar".

"Las ayudas se otorgan en función de la justificación del uso de un servicio, por lo que si no existe ese servicio, la Administración no puede justificar el otorgar esa ayuda", ha recalcado.

¿Y en los centros públicos y concertados?

Para el caso de los centros públicos, el pago del servicio de comedor, ante la falta de una directriz única en el Real Decreto, son los propios centros en muchos casos los que están gestionando la devolución de la parte proporcional de marzo, la suspensión del pago para el mes abril o la adaptación de las cuotas en función de los meses que quedan de curso. En cuanto a las cuotas de las rutas o las clases extraescolares, al estar habitualmente gestionadas por las AMPA's de cada centro, son ellas o las propias empresas vinculadas al servicio las encargadas de informar a los usuarios.

Por su parte, para los centros concertados, los padres no están obligados a pagar las cuotas de escolarización, ya que al tratarse de centros financiados parcialmente con fondos públicos, las cuotas se consideran voluntarias.

En cualquiera de los casos, las organizaciones de consumidores recomiendan reclamar la devolución de los pagos realizados si no los consideran justificados. Se debe hacer por escrito y en el caso de Facua, ha habilitado una plataforma de afectados por el pago de estas cuotas, así como las de otros servicios.