Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Luis Rubiales anuncia una línea de crédito al fútbol modesto por el coronavirus e invita a la Liga a sumarse

Por
Rubiales anuncia una línea de crédito para los clubes por la crisis del coronavirus

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha anunciado una serie de medidas por la crisis del coronavirusEntre las mismas, destaca la apertura de una línea de crédito de hasta cuatro millones de euros, "a coste cero", para los clubes de fútbol no profesionales y fútbol sala, y tiende la mano a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para seguir el mismo camino.

[El mapa del coronavirus en el deporte]

El dirigente de la RFEF ha tenido una especial mención antes de empezar para las víctimas del coronavirus y sus familias, cuando la pandemia ya ha superado en España los 3.400 fallecidos. Igualmente, ha tenido un recuerdo especial para el periodista de RNE Chema Candela.

Rubiales ha comparecido por teleconferencia tras reunirse por el mismo método con los presidentes de las Federaciones territoriales para explicarles estas nuevas medidas contra el COVID-19.

"Los clubes de Primera, Segunda y Segunda B de fútbol sala, las dos primeras categorías de fútbol sala femenino y, por supuesto, la Segunda B y Tercera División de fútbol nacional masculino van a tener una línea de subvención que va a llegar hasta los 4 millones de euros", ha explicado. Rubiales ha añadido que las clubes femeninos acogidos al Programa Élite se mantienen en el mismo.

Llamamiento a la "unidad" con la Liga y crédito de 500 millones

Rubiales ha hecho un llamamiento a la unidad, evitando polémicas -ha esquivado todas las preguntas sobre las elecciones y Casillas- incluso con Javier Tebas, su homólogo de la LFP, al que ha invitado sin nombrarle a seguir su ejemplo de financiación para los clubes profesionales.

El presidente de la RFEF ha afirmado haber hablado con bancos sobre la posibilidad de "una línea de financiación de hasta 500 millones de euros", para que los clubes de Primera y Segunda afectados por la crisis hagan frente a los pagos. Rubiales ha hecho mención a cálculos que estiman las pérdidas por derechos de televisión "entre 28 y 30 millones" y ha abogado por poner esos derechos como aval.

Horas después le respondió Tebas con un tuit agradeciendo el ofrecimiento, pero descartándolo por "imposible" debido a las restricciones legales en la venta centralizada de derechos de televisión.

Una temporada más allá del 30 de junio

La importancia de las medidas económicas tienen su raíz en las pérdidas que va a suponer la prolongación de las medidas para prevenir el contagio y la más que probable extensión de las competiciones más allá del 30 de junio.

La AFE niega un acuerdo con la Liga para reducir salarios de futbolistas por el coronavirus

En cuanto a esa fecha, ha mostrado su preocupación por la extensión de los contratos de los jugadores y ha pedido "igualdad de condiciones", sea cual sea la decisión. También se ha mostrado preocupado por el anuncio en algunos clubes de ERTEs y les ha pedido que "se cumpla con la legalidad", pero ha descartado que la Federación entre en ellos al estar fuera de sus competencias.

Sin embargo, la RFEF se mantiene firme en una idea: "Cuando se reanuden las competiciones, se tienen que terminar. Tiene que ser con las misma reglas con que empezaron. Para la siguiente, ya veremos". Rubiales ha descartado, en esa línea, dar la temporada por suspendida en blanco, fórmulas para acortar las jornadas de la actual u otorgar solo ascensos, "eso podría ser perjudicial, ya que el fútbol español es piramidal".

En ese sentido, Rubiales ha dado por "imposible" retomar las competiciones en la primera semana de mayo, como dijo Tebas en declaraciones previas sobre la fecha tope para la reanudación: "Será cuando decidan las autoridades que se pueda reanudar, cuando no haya riesgo para la salud".

Aun así, preguntado por una posible paz entre los organismos que ambos presiden, ha añadido: "Tenemos que rebajar tensiones y sumar. Deben aflorar las ideas constructivas y positivas. Yo tiendo la mano para que tratemos de buscar líneas intermedias de acción".

"Excepción" para futbolistas sub-23 ante el aplazamiento de los JJOO

Rubiales ha valorado positivamente el aplazamiento de los Juegos de Tokio y ha garadecido la mediación del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. Sobre la participación de futbolistas españoles y el problema de algunos que cumplen más años de los 23 permitidos, el presidente del a RFEF vería justo que el COI hiciera una "excepción para que compitan "aquellos que se ganaron el derecho".

Preguntado por la polémica entre el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y Javier Tebas debido a la propuesta del primero de refundar el calendario, ha esquivado quitarles la razón y ha defendido su gestión: "Nosotros hemos liberado tres jornadas del calendario con nuestro formato de Copa del Rey".

En cuanto a esta última y a la de la Reina, ha aludido a la posibilidad de jugarse sin público, si las autoridades así lo decretan. Rubiales ha recorado que la prioridad de la RFEF es "siempre con público", pero se ha mostrado abierto a acatar la decisión del Gobierno.

El princpial argumento ha sido la salud, por eso ha rechazado también la posibilidad de que se jueguen jornadas cada 48 horas: "Los que hemos jugado al fútbol sabemos que es inhumano, tenemos que desterrarlo de nuestras cabezas".

En línea con lo anterior, ha anunciado que la RFEF ha encargado un informe médico para saber conocer las mejores condiciones de salud a la hora de retomar la competición.

Asimismo, ha reiterado el ofrecimiento a las autoridades nacionales y autonómicas de las instalaciones de la Federación, así como "los fisios y nuestros psicólogos para atender a los profesionales sanitarios". "Hemos puesto a disposición una importante suma económica al CSD y al COE para un proyecto de investigación a largo plazo, e invitamos a otros organismos a que se sumen", ha anunciado también Rubiales.