Enlaces accesibilidad

El 68% de los pacientes hospitalizados en una UCI por coronavirus tiene 60 o más años

Por
Efectivos de la UME desinfectan los accesos del Hospital Materno Infantil de Málaga
Efectivos de la UME desinfectan los accesos del Hospital Materno Infantil de Málaga.

En torno al 68% de los pacientes hospitalizados en España en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por coronavirus tiene 60 años o una edad superior, según los últimos datos actualizados del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Del mismo modo, aunque la distribuición por edad es un poco diferente, casi siete de cada diez casos hospitalizados en España con coronavirus son mayores de 60 años.

De los datos, que toman como referencia a un grupo de 18.959 pacientes que han notificado su edad -de entre un total de 28.572 contagiados de coronavirus, según los datos difundidos este domingo por Sanidad-, se desprende con claridad la mayor incidencia de la enfermedad en personas mayores, como se viene afirmando. En concreto, uno de cada cuatro hospitalizados ha cumplido al menos los 80 años.

De entre esos casi 19.000 pacientes hospitalizados por coronavirus, solo un 3,41% (un total de 232) tienen menos de 30 años. Con estos registros, se contabilizaban únicamente nueve personas menores de 30 años que estaban siendo atendidas en la UCI.

En España el coronavirus es menos letal que en Italia

Igual que en lo descrito en otros países,  la letalidad es mayor en las personas de más de 70 años y especialmente en los mayores de 80 años, grupo en el que se eleva al 17,9%, tres veces mayor que en el tramo de edad anterior, de los 70-79 años, donde la letalidad es del 5,24%, según los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y es ocho veces mayor que en el tramo de edad entre 60 y 69 años (2,16%).

Los datos que ha difundido el Ministerio de Sanidad, puestos en comparación con otros homólogos de países de nuestro entorno, evidencian también que la tasa provisional de letalidad de la enfermedad en España es del 6%, frente al 9% de Italia, el 6% de Alemania y el 0,3% de Francia.

Con los datos de los últimos 14 días, también se constata que Italia es el país donde hay mayor incidencia acumulada del coronavirus, con 78,86 casos por cada 100.000 habitantes, siendo ese dato en España de 59,64 casos por cada 100.000 habitantes, muy por delante ambos países de los 20,52 casos de Francia y los 19,17 de Alemania.

Con los datos disponibles, la letalidad del Covid-19 no llega al 1% en los menores de 60 años.